Los problemas del nuevo enfoque de privacidad de Facebook

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El nuevo lema de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, cuando le preguntan por el futuro de la red social es que «La privacidad es el futuro». Así lo resaltó el ejecutivo durante el F8, la conferencia de desarrolladores de la empresa,  que se llevó a cabo esta semana. 

 

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Este evento, además de ser un sitio donde se conecta con los desarrolladores, es el espacio donde la empresa habla del futuro de Facebook y los cambios de sus aplicaciones para el año. Pero el que más llamó la atención a los asistentes es que después de años en que la red social insistía a sus usuarios en la importancia de compartir momentos, amistades y gustos ahora quiere cambiar todo a la comunicación privada.

Para esto, Facebook enfatizará en ciertos aspectos de su plataforma. Por un lado, nuevas herramientas para los grupos y la creación de grupos privados; por otro lado, Messenger ahora será más rápido y permitirá interconectar entre las opciones de mensajería de la compañía (Instagram, WhtasApp y Facebook). Además, todo estará encriptado.

Zuckerberg aseguró que cuando se trata de comunicaciones privadas las personas tienen la confianza de ser ellas sin necesidad de aparentar, por lo que la red social dará más herramientas a este tipo de conexión. Pero, ¿cuál es el problema de la propuesta de Zuckerberg?

¿Quién tiene la responsabilidad de lo que se publica en los grupos privados?

Facebook está contando como comunicación privada los grupos en la plataforma. En estos se generan comunidades de acuerdo con los gustos e intereses de las personas, desde hobbies, recetas, grupos de apoyo, consejos parentales hasta gustos políticos. Pero lo que se publica en estos no es analizado por el sistema de inteligencia artificial que usa la red social para eliminar contenidos que no cumplen con las políticas del sitio (discurso de odio, desnudez, matoneo, violencia, entre otros).

Por ejemplo, hace poco la red social eliminó grupos que usaban criminales cibernéticos para ofrecer sus servicios de robo de datos, venta de tarjetas de crédito con documentos falsos y más. La razón por la que demoró en descubrir estos grupos es porque dependía completamente de que uno de los usuarios reportara las publicaciones para que llamará su atención.

Así que cuando Facebook propone enfocar la red social en los grupos privados puede que se esté creando un dolor de cabeza para el futuro. Esto debido a que la responsabilidad de escoger qué contenidos son apropiados publicar y cuáles no dependería del criterio de los usuarios y de qué estos lo reporten a tiempo para que Facebook pueda intervenir de manera apropiada, explica el portal Engadget.

Ahora, lo que los académicos llaman burbuja de realidad (un fenómeno en que las personas solo tienen acceso a información de una ideología gracias a que consumen a través de redes sociales noticias y opinión) podría crecer con este nuevo enfoque de privacidad. Por ejemplo, podrían crearse grupos de supremacía blanca y discursos de odio que podrían esconderse a la lupa de Facebook.

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Igual pasa con las conversaciones uno a uno que se dan en las aplicaciones de mensajería. Aunque es positivo que todo vaya a estar encriptado. Estas aplicaciones no cuentan con control de lo que los usuarios comparten. Por ejemplo, en India, el Gobierno le exigió a Facebook controlar las noticias falsas que se esparcen por WhatsApp.

Facebook seguirá recopilando nuestros datos

Uno de los problemas de la privacidad que promete Facebook es que puede dar una falsa sensación de confianza a los usuarios para que estos actúen y compartan sus hábitos y gustos más fácil. Pero hasta el momento la empresa no ha decidido hacer ningún cambio a la manera como se monetiza con nuestra información privada y cómo la comparte.

Los cambios que hasta el momento ofrece la red social simplemente se centran en la manera como sus usuarios interactúan y comparten.

Pagos y comercio, los nuevos servicios de Facebook

Además de enfocar la red social a ser un sitio de comunicaciones privadas, Facebook también empezó a trabajar en una manera de permitir que los sitios tengan su e-commerce en la plataforma y todas las herramientas que necesitan estén dentro de la misma. Por eso, por ejemplo, una de las funcionalidades nuevas de Instagram es comprar productos directamente desde la aplicación.

Además, Facebook empezará a rodar la actualización con la funcionalidad que permite a los usuarios hacer transacciones de dinero directamente en Messenger; esto les permitirá hacer pagos y envíos de dinero de manera tan sencilla como compartir una imagen.

Imagen: Archivo de ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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