La Universidad de Ciencia de Tokio crea un traje para los pesos pesados

No se trata de una bata de seda como las que lucen los grandes boxeadores al entrar el cuadrilátero, es un invento que quiere ayudar a discapacitados y trabajadores en proyectos de construcción.

http://vimeo.com/50676384

Cuando se pasa frente a una construcción, muchas veces uno ve a hombres que parecen tener una fuerza sobrenatural.  La verdad, por supuesto, es que no tienen ningún parentesco con Superman sino que su oficio los ha obligado a desarrollar más fuerza que el colombiano promedio, cosa que a menudo puede causar problemas de salud como hernias. Por otro lado, hay quienes tienen discapacidades que les hace imposible cargar pesos más rutinarios, por ejemplo el de una maleta cuando viajan. Para aliviar este problema, la Universidad de Ciencia de Tokio creó lo que llama un traje muscular o ‘Muscle Suit’.

Tuvimos la oportunidad de probar este traje en CEATEC 2012 y la verdad es que el potencial es enorme. El aparato usa aire comprimido en mangueras especiales y un exoesqueleto ultraliviano para aliviarle grandes pesos al usuario. El traje pesa muy poco a pesar de lo aparatoso que luce a primera vista, por lo cual definitivamente serviría para quienes tienen problemas que les impide manejar cargas pesadas.

Es un poco complicado de ponerse pues requiere la ayuda de una o dos personas, pero una vez comienza a funcionar, la diferencia es impresionante. Las mangueras están diseñadas para aliviar la tensión en la espalda y brazos (no pudimos probar los brazos por la larga fila de curiosos que también querían usar el traje) de tal forma que le usuario prácticamente no se entera de que está manejando pesos considerables.

El traje, como tantas otras cosas en CEATEC 2012, aún no está listo para su comercialización, así que no esperen ver a obreros con exoesqueletos en un año o dos, pero el potencial de esta tecnología es innegable y emocionante.  

 

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

2 comments

  • Wow… Impresionante!!! Y ni alambre le serviría a trabajadores en construcción, tendrías muchas más aplicaciones 🙂 Bien por los japos.

Archivos