Tableros aglomerados, propuesta ganadora de Soluciones para el Futuro

Este concurso invita a jóvenes de entre sexto y octavo año de escuelas públicas.
Este concurso invita a jóvenes de entre sexto y octavo año de escuelas públicas.
Este concurso invita a jóvenes de entre sexto y octavo año de escuelas públicas.

En la primera versión del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung, ganaron cinco estudiantes de la Institución Educativa Sucre de Colón, ubicada en el municipio de Colón en Putumayo. Su propuesta se llamó Tableros Aglomerados, y consiste en la creación de placas, que se pueden usar como repisas, cajones en la cocina o en los armarios, a partir de los desechos de las cascarillas de frijol.

Para construir los tableros aglomerados, utilizan una licuadora industrial en la que toman los residuos de las cáscaras de frijol y los disuelven. Después, le agregan pegante y un conservante para lograr que la mezcla se compacten y logren una masa homogénea. Esta masa es distribuida en un molde, que luego es puesto en una prensa que hace presión sobre la masa y produce los tableros.

Los estudiantes quieren aprovechar los desechos de las cascarillas de frijol porque en las épocas posteriores a la cosecha se producen muchos de estos residuos y su acumulación en las vías públicas produce enfermedades, o los cultivadores los queman. Al aprovecharlos, pueden disminuir la contaminación en su región.

“Estamos muy contentos con la cantidad de propuestas que hemos recibido de todos los rincones del país. Hoy los jóvenes vienen ya con el chip de la tecnología y con el chip ambiental, y con sus proyectos nos demuestran que son capaces de salvar al mundo. Este tipo de ideas son las que buscamos incentivar con Soluciones para el Futuro” afirmó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Gracias a su propuesta innovadora, por haber participado y ganado en el concurso, los niños recibirán 5 millones de pesos para poner en marcha el proyecto. También, recibirán un Smart School que incluye un televisor Samsung 65” Touch, 40 Tablets y una impresora, y además, el docente y el director de la institución viajarán en diciembre a Brasil al Evento de Educación Latinoamérica de Samsung.

Además, Samsung premió al video más votado en redes sociales con 2 millones de pesos para iniciar con su propuesta local. Se trata de Bioplastic Magic, la solución ideada por los estudiantes de Copacabana, Antioquia.

Bioplastic Magic es un plástico biodegradable creado a partir de la semilla del zapote que es triturada hasta que se convierte en una masa a la que agregan unas gotas de yodo y otros químicos. Después, se pasa por una centrifugadora que produce un líquido que es puesto en un sartén para su calentamiento. Después de que la mezcla está espesa, es esparcida en un vidrio. Luego se deja secar y se extrae este material que puede ser utilizado para las bolsas plásticas o en envases.

El objetivo del concurso Soluciones para el Futuro es promover la ciencia y la tecnología entre todos los estudiantes de Colombia. En la primera versión, logró la participación de 1.730 niños. Samsung lanzó Soluciones para el Futuro en alianza con Maloka. Cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Este concurso invita a jóvenes de entre sexto y octavo año de escuelas públicas a pensar soluciones a problemáticas medioambientales que enfrentan diariamente en su comunidad. Cada propuesta debe ser desarrollada por un equipo de hasta cinco estudiantes, un docente líder y el rector.

 Imagen: Cortesía Samsung. 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos