El papel de la tecnología dentro de las empresas está cambiando

Así es el congreso de Gartner en Barcelona. Imagen: Gartner
Gartner asegura que las tecnologías de la información adquirieron una posición más estratégica dentro de la empresa.
Así es el congreso de Gartner en Barcelona. Imagen: Gartner

El congreso de TI de Gartner que se celebra en Barcelona sigue arrojando interesantes conclusiones. La más reciente habla sobre el papel de los departamentos de TI y de los CIO en las organizaciones. «A medida que los negocios enfrentan situaciones económicas inciertas (…) se presentan diferentes formas de interactuar con la tecnología», aseguró Gartner.

John Mahoney, vicepresidente de Gartner, dijo que estamos siendo testigos de la emergencia de una nueva generación de ejecutivos de TI que no tienen como misión administrar las tecnologías, sino que tienen un papel más estratégico. Aunque este fenómeno no es totalmente nuevo, se espera que en los próximos 5 años se llegue al punto de inflexión, en el cual los departamentos de TI se vuelvan primordiales para la organización.

Una vez identificado el cambio de rol, ahora es importante aclarar como será el panorama en el futuro. Los analistas de Gartner reunidos en Barcelona creen que se darán cuatro diferentes escenarios en el futuro. Cabe mencionar que estos escenarios no son excluyentes, o sea que se pueden dar más de uno al mismo tiempo.

En el primero, el departamento de TI se comporta como una empresa interna que tiene que mantenerse competitiva frente a la competencia externa y debe brindar los mejores servicios posibles a sus clientes, que en este caso son las unidades de negocio dentro de la misma empresa. En el segundo escenario el departamento de TI se comporta como el clásico que tiene que estar a la vanguardia de la industria y tratar de reducir costos sin sacrificar calidad de los servicios que presta al resto de la empresa.

Por otro lado, hay un caso especial en el cual la información es el negocio, bajo el cual el departamento tiene que ser una parte fundamental de la estrategia ya el papel cambia de ser un proveedor de servicios a ser parte del proceso del negocio. Finalmente, hay un escenario que llaman ‘TI de todos’ en el cual se usan las tecnologías de la información agresivamente para romper paradigmas tradicionales de negocio.

¿Han visto algunos de estos cambios en sus organizaciones?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos