Número de teletrabajadores se triplicó; ya son 95.000 en Colombia

Bogotá y Medellín son las ciudades con más teletrabajadores en el país.
El Teletrabajo creció más de 200% en cuatro años.
El Teletrabajo creció más de 200% en cuatro años.

La tendencia del teletrabajo sigue ganando fuerza en Colombia. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el número de teletrabajadores en Colombia se triplicó entre 2012 y 2016.  

Cuatro años atrás 31.553 colombianos trabajaban a distancia, mientras que en 2016 el número ya superó los 95.000, un crecimiento superior al 200%. Las cifras hacen parte de un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios TIC y del Trabajo.

La meta del Gobierno Nacional es que Colombia tenga 120.000 teletrabajadores en 2018. Esta actualización deja a Colombia muy cerca de la meta del cuatrienio en teletrabajo, segmento que estaba atrasado, según cifras reveladas recientemente por el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.

El estudio, que pretende medir cómo ha crecido esta modalidad laboral en Colombia, muestra además cuál es el impacto del teletrabajo en temas como movilidad, productividad de las empresas y uso efectivo de la tecnología en el trabajo, entre otros.

Las ciudades escogidas para llevar a cabo la encuesta fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Neiva, Valledupar y Cúcuta. En estas ciudades se evidenció un incremento de 146% en el número de empresas que implementan el teletrabajo, pasando de 4.357 en 2012, a 10.739 en 2016.

A través de un boletín de prensa el Ministerio TIC reveló además que Bogotá fue la ciudad que más creció en implementación del Teletrabajo, tras pasar de 23.485 a 55.848 teletrabajadores. En Medellín el número creció de 2.850 a 25.081, mientras que en Cali pasó de 3.012 a 5.723.

La encuesta mostró además que los empleados perciben que el teletrabajo los beneficia con ahorro de tiempo en los desplazamientos (49%); autonomía e independencia (40%) y en mejora de calidad de vida (33%).

«Los beneficios mejor calificados por los empresarios fueron: disminución de costos operacionales (47%), aumento de la productividad (47%), aumento de la eficiencia de los procesos (37%) y aumento de la rentabilidad (17%)», destacó la entidad.

Otra de las cifras destacadas del estudio es que cada organización tiene en promedio nueve teletrabajadores. Los sectores cuyas empresas tienen más trabajadores son: servicios (55.168 teletrabajadores) e industria (27.128).

Imagen: stavosTony Alter (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos