TuCash: la aplicación que te recompensa cuando haces mercado

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Ya hemos hablado que hacer mercado es una tarea poco agradable. El desplazamiento, las filas y el cargar los paquetes nunca será un gran plan. Entonces encontramos varios emprendimientos que nos llevan el mercado a la puerta de la casa. Sin embargo, la innovación tecnológica no se detiene y ha encontrado la forma de querer ir a hacer mercado. En esta ocasión hablaremos de TuCash, una aplicación móvil que te recompensa con dinero por comprar ciertos productos durante la laboriosa tarea de mercar.

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Así funciona TuCash

TuCash es una aplicación móvil gratuita disponible para dispositivos Android y iOS. Su función principal es incentivar y promocionar los productos de las marcas aliadas por medio de recompensas en efectivo, el cual se da en Cash. Un Cash equivale a un peso colombiano. Lo único que debemos hacer es mercar como siempre y después tomarle la foto al recibo donde se ve que se compró uno de los productos presentes en la aplicación. Pasadas las 72 horas, recibiremos la recompensa que la marca haya destinado para sus compradores en Cash. Podrán solicitar el retiro del dinero desde los 20 mil hasta los 900 mil Cash, el cual se les deposita a través de Daviplata.

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Ese es el servicio hacia los clientes finales, pero hay otro sistema dirigido hacia las marcas participantes. En este caso, TuCash extrae la información de las compras para que puedan acceder a datos como los precios en los diferentes puntos donde está su producto, días de la semana en los que más los compran, horarios preferidos, ciudades y puntos de venta. Adicionalmente, un sistema de valoración de 5 estrellas les permite saber qué tan buena es su relación con sus clientes finales.

La experiencia sí importa

Olivia González es la fundadora y creadora de TuCash. En su vida pasada como empleada trabajó con importantes multinacionales y en empresas de servicios hacia las marcas. Allí fue identificando las oportunidades de mejora en el mercado de las promociones e impulso de venta de productos en las tiendas para el sector del consumo masivo.

Su primer modelo de negocio buscaba brindar soluciones para las necesidades de las marcas. Así que desarrolló una solución para conectar al comprador con las marcas de forma rápida. Su foco fue mejorar la comunicación y la velocidad de los procesos en un sistema de valoración y comentarios valorados económicamente. Sin embargo, por esas fechas el consumo bajó radicalmente y las marcas solo escuchaban proyectos centrados en mejorar los resultados en ventas.

De la evolución a la solución

Así que Olivia y su equipo comenzó de nuevo una investigación en el mercado para mejorar su modelo de negocio. Este se debía enfocar en mejorar las ventas de las marcas sin dejar atrás los sistemas de valoración. Entonces fue cuando surgió el modelo de TuCash, por lo que cambiaron las funciones de la aplicación de aquel entonces y cambiar la mentalidad de los empresarios. «Desde hace 40 años para acá las marcas pensaban que las impulsadoras en los puntos de venta eran la gran solución, pero con la tecnología les demostramos que hay un mundo más allá de esas prácticas», explicó González.

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Resulta que cuando vamos a una tienda, muchos somos abordados por estas personas. Su función es dar a conocer el producto con una promoción de descuentos o regalos. El problema de esta metodología es que no todos los clientes eran efectivos, ya que podían comprar el producto, pero no regresaban para redimir su descuento o reclamar su regalo. Por lo tanto, las marcas desconocen el nivel de efectividad de estas prácticas de mercadeo. «El porcentaje de cierre de venta de una impulsadora es muy bajo. Está entre un 5% y un 25% dependiendo de la categoría del producto», añadió.

Planes a corto y mediano plazo

Actualmente cuentan con marcas aliadas de huevos y frutos secos. Los próximos productos en sumarse son papas Margarita, cereales, atún, desodorantes, shampoo y productos de belleza. Adicionalmente, esperan cerrar 2019 con 21 mil usuarios, desarrollar otras verticales con cuatro multinacionales y llegar a las droguerías y tiendas de barrio para darles los beneficios a los dueños de estos negocios.

Imagen: Cyano66 (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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