‘Future you’: la IA que te permite hablar con tu yo del futuro

yo del futuro

Holberton Banner 2

¿Crees que si tu yo del futuro regresara para darte un consejo sobre la vida, tomarías mejores decisiones? El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quiere que lo intentes. 

El nuevo proyecto del MIT, bautizado como “Future you” busca promover el pensamiento a largo plazo y ayudar a las personas a tomar decisiones más sabias. Esto lo lograrán con su chatbot, el cual puede comunicarse contigo como si fuera una versión futura de ti. Las conversaciones se dan en tiempo real, con un lenguaje personalizado en el que encontrarás rasgos tuyos, pero en una “persona” de más edad que tú. 

Pero ¿cómo logra el asistente hablar cómo yo? 

Lo primero que tendrás que hacer, para empezar a usar ‘Future you’ es responder a una encuesta que evalúa los objetivos futuros y las cualidades personales del usuario. La conversación con el yo futuro se genera en tiempo real a través de un gran modelo de lenguaje que se ha personalizado en base a esa encuesta previa.

Eso sí, desde el MIT advierten que Future you no es una profecía. “Es una narrativa de una versión potencial del futuro generada a partir de un modelo en lenguaje grande que ha sido personalizado en tus respuestas iniciales a la encuesta”, se lee en la página del proyecto. “ El yo futuro no puede predecir detalles específicos sobre su vida futura; más bien, su objetivo es pintar una imagen vívida y realista de cómo podría ser su vida futura”, agregan.

Te puede interesar: Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?

El proyecto se ensayó con 344 voluntarios. Muchos de ellos expresaron sentirse menos ansiosos y más interesados en su futuro, luego de las conversaciones con Future you. 

Sí, por supuesto que se quedan con tus datos

Uno de los grandes secretos a voces de los asistentes virtuales, es que utilizan las conversaciones con los usuarios para seguir entrenando y así mejorar sus respuestas. Lo mismo sucede con Future you. Incluso, desde el instituto aseguran que sí, que los datos de los usuarios se utilizan con fines investigativos.

Imagen: Andrea Piacquadio 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos