Estudio revela que el uso de la inteligencia artificial se redujo en Colombia

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La adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en Colombia ha visto una reducción significativa, según revela el último estudio de HubSpot, «State of Sales 2024». La encuesta destaca un descenso cercano al 17% en el número de empresas que invirtieron en IA, un contraste notable frente al entusiasmo previo. Sin embargo, un 84% de los profesionales en ventas y mercadeo aún consideran que la tecnología juega un rol crucial en la mejora de su productividad, resaltando la continua importancia de la innovación.

Esta retracción en la inversión podría explicarse, según expertos, por la naturaleza de la inversión en IA, que a menudo no requiere de continuas inyecciones de capital una vez implementada. Además, el interés inicial por estas herramientas parece haber decrecido con el tiempo, recuperándose ligeramente con el inicio de 2024.

Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot, comenta sobre esta tendencia: “Observamos una disminución en la inversión en Inteligencia Artificial al comenzar el 2024, contrastando con el auge del año anterior. Esto no disminuye la relevancia de seguir innovando. Anticipamos que las empresas, ahora más que nunca, valorarán el impacto transformador de la IA en sus operaciones a futuro.”

El estudio, que entrevistó anónimamente a 1.000 profesionales de ventas de Chile, Colombia, España y México, también arrojó luz sobre la percepción del desempeño empresarial en 2023. En total, un 70.4% de los encuestados calificó como positivo o muy positivo el desempeño, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

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La Inteligencia Artificial ha demostrado ser una herramienta valiosa para automatizar tareas previamente manuales, como la inserción de datos, liberando a los empleados para que se enfoquen en actividades de mayor valor. La mayoría de los encuestados destacaron la automatización (55.6%) y la mejora en la captación de clientes potenciales (43.2%) como los principales beneficios de la IA. Además, el 74% de los participantes reportó un ahorro de entre 1 y 3 horas diarias, tiempo que anteriormente dedicaban a tareas ahora optimizadas por la IA.

El panorama para la Inteligencia Artificial en Colombia se presenta como un campo en evolución, donde la adopción puede haberse ralentizado, pero el interés y las posibilidades de impacto transformador en el ámbito empresarial siguen vigentes. A medida que el 2024 avanza, el sector empresarial colombiano se mantiene atento a cómo estas tecnologías pueden ser integradas de manera efectiva para impulsar la innovación y la productividad.

Imagen:  Pavel Danilyuk

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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