ChatGPT llega a Apple: ‘Apple Intelligence’, el nuevo sistema que dominará sus dispositivos

En el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple reveló su sistema inteligente y personal  con modelos generativos que se integrarán a dispositivos como  iPad y Mac Sequoia permitiendo a los usuarios aprovechar sus capacidades sin necesidad de conexiones constantes a la nube, lo que garantiza una mayor privacidad y seguridad. Así es ‘Apple Intelligence’.

Algunas de las novedades más destacadas durante el lanzamiento  son su capacidad para entender y predecir las necesidades del usuario.  Es decir, el nuevo sistema podrá generar sugerencias personalizadas basadas en el comportamiento y las preferencias del usuario, gestionar tareas diarias y facilitar la creación de documentos, presentaciones y otros tipos de contenido de manera intuitiva y eficiente.

Además, ‘Apple Intelligence’ se adapta continuamente a las interacciones del usuario, mejorando con el tiempo y ofreciendo recomendaciones cada vez más precisas.

Te puede interesar: ¿Sufrieron desarrolladores y profesionales por caída de ChatGPT? Esto produjo que no funcionara por horas

Sin embargo, la nueva plataforma inteligente y personalizada de Apple no hubiera sido posible sin una alianza estratégica con OpenAI, desarrollador de ChatGPT. Cabe mencionar que, aunque la inteligencia artificial estará integrada en el sistema operativo, no funcionará como la conocemos.

A diferencia de los asistentes virtuales tradicionales, la compañía de la manzana mordida afirma que este sistema puede mantener conversaciones naturales y contextuales, comprendiendo matices y ofreciendo respuestas más coherentes y útiles.

Algunas de las tareas  que podrá realizar  varias de las aplicaciones y servicios del ecosistema Apple serán, por ejemplo: a la hora de enviar un correo electrónico, la IA  te podrá ayudar  a redactar mensajes, sugerir respuestas automáticas y organizar la bandeja de entrada de manera más eficiente. 

En las aplicaciones de productividad como Pages y Keynote, puede generar texto creativo y estructurado, facilitando la creación de contenido profesional en cuestión de minutos.

Te puede interesar: Ya puedes acceder gratuitamente a los GPT personalizados de GPT Store

Además, esta integración no solo mejora la interacción con el dispositivo, sino que también amplía las posibilidades de accesibilidad. Para usuarios con discapacidades, ChatGPT de Apple puede ser una herramienta importante, proporcionando asistencia en tiempo real y permitiendo una mayor independencia en el uso de la tecnología.

Otro apartado importante en la integración de este modelo de IA de OpenAI, es el de la privacidad y seguridad. Apple aseguró que, a pesar del poder de estos modelos generativos, estas dos características siguen siendo una prioridad. 

Según la compañía, Apple Intelligence y ChatGPT están diseñados para operar principalmente de manera local en los dispositivos, minimizando la necesidad de enviar datos sensibles a la nube. Esto no solo mejora el rendimiento y la velocidad de las respuestas, sino que también protege la información del usuario de posibles brechas de seguridad.

“Sus direcciones IP están ocultas y OpenAI no almacenará solicitudes. Las políticas de uso de datos de ChatGPT se aplican a los usuarios que eligen conectar su cuenta”, explica

¿Usuarios de Apple más productivos?

Gigantes tecnológicos como Google y Microsoft  han prometido  a sus usuarios mayor productividad en sus tareas repetitivas y cansonas a través de herramientas con IA, el objetivo es transformar la forma en que trabajamos y creamos.

Apple no es la excepción, y promete a  profesionales de diversas industrias, desde el diseño hasta la ingeniería, pueden beneficiarse de estas herramientas avanzadas. 

Por ejemplo, los diseñadores gráficos pueden utilizar los modelos generativos para desarrollar conceptos visuales innovadores, mientras que los ingenieros pueden automatizar tareas repetitivas y enfocarse en aspectos más creativos y estratégicos de sus proyectos.

Te puede interesar: Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?

En el ámbito educativo, ‘Apple Intelligence’ puede ser un recurso poderoso para estudiantes y educadores. Los estudiantes pueden recibir asistencia personalizada en la redacción de ensayos, resolución de problemas matemáticos y aprendizaje de nuevos conceptos.

Los educadores, por su parte, pueden utilizar estas herramientas para crear materiales didácticos más atractivos y personalizados, mejorando la experiencia de aprendizaje.

Finalmente, Apple  señaló que ChatGPT llegará a iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia a finales de este año, con tecnología GPT-4o.

Y aclaró que los usuarios pueden acceder a él de forma gratuita sin crear una cuenta, y los suscriptores de ChatGPT pueden conectar sus cuentas y acceder a funciones pagas directamente desde estas experiencias.

Imagen: Apple

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos