El componente humano no se debe descuidar por la tecnología: 6 pilares para el crecimiento de empresas en el 2024

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Con la llegada de nuevas herramientas digitales como lo es la Inteligencia Artificial, las empresas se enfrentan cada vez más a nuevos retos, por lo que día a día deben transformarse para estar a la vanguardia. Pero, ¿qué deberían hacer las empresas para mantener los colaboradores enrutados hacia el éxito de las empresas en medio de esta era tecnológica?

Este fue, precisamente, el tema central en el que se desarrolló la octava edición de Charlas Puntos Colombia, un espacio dirigido a empresas, medios y otros, para dar a conocer las  temáticas de interés actual aplicadas al crecimiento corporativo.  Este espacio, que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo, fue liderado por Carolina Angarita, mentora con experiencia en empresas como Google y Discovery Networks, quien habló acerca de la importancia de la transformación digital con conciencia. 

Las empresas gastan fortunas en tecnología, en traer talento “digital” o instalar nuevos procesos y metodologías de trabajo, pero si no entienden realmente qué hay detrás de la transformación digital pueden estar abocadas al fracaso”, mencionó Angarita. “Las empresas deben transformarse en tiburones que tengan la capacidad de sobrevivir a los retos y cambios.”, concluyó. 

Según se expuso en esta edición Charlas Puntos Colombia, realizada por primera vez en Bogotá, existen siete pilares que podrían llevar a las empresas a un siguiente nivel.

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  1. Nuevos modelos de liderazgo: según explica Angarita, actualmente los modelos son horizontales, en donde el líder tiene la capacidad de servir, dar una visión inspiradora a sus colaboradores y generar una cultura de confianza entre sus equipos.
  2. Una empresa es la suma de sus colaboradores: reconocer el talento y hacer que sus ideas sean escuchadas, son esenciales. Contar con transparencia y tener información concisa sobre el logro y desempeño de los colaboradores, permite generar ambientes laborales en donde el colaborador pueda seguir creciendo.
  3. Modelos de innovación: generar un entorno colectivo en donde primen la colaboración, diversidad de pensamiento e inclusión, son esenciales para entablar una cultura en donde la innovación sea el centro de su desarrollo. 
  4. Aprender de los errores: tomar decisiones arriesgadas y hacer un análisis de aquello que funcionó o no, permiten tener un mayor aprendizaje en donde se tengan en cuenta diferentes aristas.
  5. Incentivar a la innovación constante: dar seguridad psicológica y brindar espacios en donde los colaboradores puedan generar apuntes que contribuyan a los objetivos claros que tiene el equipo y la empresa.
  6. Comprensión del usuario final: conocer al consumidor y sus necesidades, permite la creación de estrategias que resuelvan las dolencias o problemas del cliente.

Cada vez más, las empresas han realizado esfuerzos por implementar estos pilares dentro de sus estrategias corporativas. En el caso de Puntos Colombia, de acuerdo con Viviana Restrepo, Directora de Data y Media de la plataforma de lealtad, por medio de su ‘Cultura Genial’, el colaborador es el centro y pilar del desarrollo de la organización: “tener modelos de agilidad nos permite tener un propósito común que impulsa a nuestros colaboradores a seguir creciendo”.

Imagen: Puntos Colombia

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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