¿Cuánto impacto al medio ambiente crea una transacción de bitcoin?

Bitcoin

El aumento de la popularidad del bitcoin y su minado también ha llevado a expertos a señalar el impacto que tiene en el medio ambiente. De acuerdo con un nuevo paper, desarrollado por dos economistas, una transacción de esta criptomoneda es equivalente a botar dos iPhone 12 mini a la basura.

El documento, publicado por Alex de Vries y Christian Stoll en Science Direct asegura que no solo se trata de la energía que se consume para producir un bitcoin, los computadores o dispositivos que son usados para el minado de los criptoactivos tienen un tiempo de vida productivo muy corto, precisamente por la difícil tarea que llevan a cabo. Por ejemplo, en 2020 se hicieron 112,5 millones de transacciones de bitcoin y se habría generado 272 gramos de basura electrónica por cada transacción o como señala el portal The Guardian, el equivalente a arroja dos iPhone 12 mini a la basura.

También te puede interesar: El Salvador protesta contra la legalización del bitcoin.

De Vries y Stoll aseguran que la vida promedio de un computador que es usado para minar criptoactivos es de aproximadamente 1,29 años. Muchos de estos computadores no son adecuados para otro tipo de trabajos después de que su capacidad de minar criptomonedas disminuye; es por esto que son desechados generando basura electrónica. Además, señalan que a medida que aumenta el precio del bitcoin seguirá creciendo la basura electrónica; su popularidad solo incentivará a las personas a comprar más dispositivos con este propósito.

Los creadores de los criptoactivos son conscientes de este problema. Por ejemplo, Vitalik Buterin, el creador de ethereum, asegura que espera cortar a 99 % la huella de carbono que produce el minado del ether, la segunda criptomoneda más valiosa en el mundo después del bitcoin. El problema es que con la fiebre actual que tienen los diferentes criptoactivos, encontrar una solución general para todas ellas será muy complicado.

El portal Digiconomist señala que la única manera de hacer el minado de bitcoin una práctica sustentable; además de que los dispositivos sean conectados a energías renovables es cambiar todo el proceso. Al parecer existen varias monedas haciéndolo, pero el criptoactivo no ha seguido su ejemplo.

Imagen: Vía Rawpixel.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos