Esta es la primera radiografía de la economía digital colombiana

observatorio de economia digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló recientemente los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital. Este es un proyecto del Viceministerio de Economía Digital, que mide el nivel de digitalización de los 17 sectores económicos en todas las regiones del país. El estudio fue presentado en un evento realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá

observatorio de economia digitalEl Observatorio analizó la adopción y gestión de tecnologías digitales maduras, como banda ancha, tecnologías móviles y plataformas de gestión. También se estudió cómo vamos en el proceso de adoptar tecnologías digitales avanzadas. Entre las tecnologías que vemos en la lista están ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas (IoT), robótica, Big Data e inteligencia artificial.

Estos datos se lograron usando la información de las encuestas empresariales del Dane, y otras realizadas por MinTIC, incluyendo la Gran Encuesta TIC. Además, la firma Yanhaas realizó 2.000 encuestas a empresas de distintos sectores. Éstas estuvieron enfocadas en medir el nivel de adopción de tecnologías avanzadas.

Tecnologías digitales maduras: menor brecha

Las tecnologías digitales maduras son aquellas que ya están establecidas en el país desde hace tiempo. Entonces, lo que se mide en es el crecimiento de la adopción por parte de las empresas. Según el Observatorio de economía digital, la adopción ha crecido en los últimos años. Pero se destaca que la brecha que había entre las grandes empresas y las pymes se ha venido cerrando en todos los sectores.

De esta forma, hace dos años el índice de adopción de tecnologías maduras en las grandes empresas era de 70,7. En las pymes era de 35, y en las microempresas, 21. Pero hoy en día, las grandes están en 76, las pymes en 60, y las microempresas en 52. Podemos ver claramente que los números son más cercanos entre sí. Esto indica que las empresas más pequeñas están comenzando a implementar estas tecnologías, que antes las tenían únicamente las empresas grandes.

En cuanto a la gestión de las tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital notó que los sectores líderes son información y comunicaciones, y salud. Como comparación, los sectores con más rezago son comercio, manufactura y construcción.

Dentro de la siguiente tabla podemos ver los niveles de adopción de tecnologías maduras según su funcionalidad y según el tamaño de las empresas. Por ejemplo, están los porcentajes de tecnologías que se usan para gobernanza, seguridad, capacitación e innovación. Se pudo notar que el componente de seguridad es el que tiene nivel de adopción más bajo. Además, según Raúl Katz, consultor y analista de los primeros resultados del Observatorio, las pequeñas y medianas empresas deben hacer más esfuerzos en materia de capacitación y gobernanza TIC.

Las tecnologías digitales avanzadas están apenas surgiendo

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Según los resultados de Observatorio, Colombia está comenzando a adoptar las tecnologías digitales avanzadas. Como es de esperarse, las grandes empresas son las que están liderando ese proceso. Ellas tienen un índice de adopción de 20, seguidas de las pymes con 10, y las microempresas son 7.

El tipo de tecnología avanzada que más se está usando en el país es el de infraestructura, especialmente en ciberseguridad. Ésta tecnología tiene una penetración de 67% en las grandes empresas, 37% en las pymes y 25% en las micros. En la siguiente tabla vemos los niveles de adopción de las tecnologías avanzadas.

Podemos notar en la tabla que en general, las tecnologías avanzadas son muy limitadas. El Internet de las cosas tiene apenas una penetración de 9%, la robótica un 1,5%, las impresoras 3D un 2,2% y la realidad virtual 1%. También, Big Data, inteligencia artificial y blockchain, no superan el 3% a nivel nacional.

Para ambos tipos de tecnologías (maduras y avanzadas), los departamentos que más adopción presentan son toda la región central, Antioquia y Atlántico.

El ministro TIC, David Luna, se refirió a estos resultados y dijo que estos datos son útiles para medir la apropiación de las herramientas. Con esta información es más se pueden tomar decisiones de política pública más acertadas.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • veo un serio problema con lo que ponen acá. hace alñggunos años no se hablaba de realidad viertual (claro que existía la realidad virtual, pero no era un fenómeno mediático entonces no se decía que las empresas que no usaran realidad virtual estaban atrasadas), sino se hablaba de erp, crm etc. la cuestión es que para que en una empresa se implemente un erp, o un crm, primero hay qué hacer un modelo del funcionamiento de la empresa. un erp mal implementado se puede antes tirar la empresa, y no todas las empresas lo necesitan, ni en todas se aplica de la misma forma, ni todos los erp son iguales.
    pero eran las palabras de moda, y muchos directores de tecnología que no tienen idea de tecnología (estudiaron humanidades pero son amigos del dueño de la empresa, o del hijo del dueño), se llenan de palabras de moda (buzz words) y para justificar su sueldo y mostrar que no son parásitos, tení9anq ue impelemntar la última tecnología en la empresa, sin saber ni cómo hacerlo ni sin saber si era o noc onveniente
    ahopra veo lo mismo. ‘internet de las cosas’, ‘realidad virtual’, ‘realidad aumentada’.. no sabemos en muchos casos ni qué son o para qué sirven, pero esta´n demoda, así que hay qué meterlo como sea en la empresa, así ni aporte a la cadena de producción, ni al desarrollo, de pronto sí entorpezca procesos exietntes y no9s gastemos un poco de plata en eso, pero hay qué tenerlo. así que memo para el departamento de informática, miren a ver cómo le metemos realidad virtual anuestra fábrica de colchones, o vamos a figurar como una empresa obsoleta.. por alguna razón me vino a la cabez la propaganda del bbva sobre cómo la gente que paga en efectivo (sin pagarle comisión al banco) son unos uga uga

    no, el hecho que la empresa no use realidad virtual si no lo necesita nos ignifica que sea una empresa atrasada, pero sí significa que si esos son los medidores, quien haya hecho este análisis es un inepto

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