Leader Lars, político creado con IA, aspiraría a un cargo parlamentario

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Leader Lars no es un ser humano, pero es el jefe político de un partido creado con Inteligencia Artificial (IA) cuyo objetivo es representar a los partidos marginales de Dinamarca en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2022. ¿Será esto posible?

En entrevista para Periódico de España, el artista e investigador danés Asker Bryld Staunæs, fundador del Partido Sintético (nombre oficial), describe al candidato artificial Leader Lars como un aspirante al parlamento danes que no roba ni conspira; inmune a los sobornos, a las presiones y a los chantajes. Sin embargo tampoco le conmueve el desahucio de una familia, la enfermedad rara de un niño o la precariedad de los pensionados.

Algunas propuestas de esta organización política, señalan que el ingreso básico para cada ciudadano danés debe ser 13.700 dólares. “El líder Lars afirma que un modelo de ingreso básico desarrollado con la ayuda de la AI tiene el potencial de reducir la pobreza en el país”.

También propone formación de empresas de TI y tecnologías basadas en internet con participación del gobierno del país europeo.

Te puede interesar: Getty Images critica arte hecho con Inteligencia Artificial

Sin embargo, para que este candidato del Partido Sintético llegue a participar en los próximos comicios parlamentarios aún se deben crear las normas y leyes que le permitan hacerlo (hasta el momento tan solo sería un proyecto más de IA). Desde ya, este colectivo se está preparando para las elecciones de 2025.

Caroline Axelsson, CEO de MindFuture y líder del proyecto, explicó que “su nicho se encuentra en ese 20% de personas que no van a ir a votar y que quieren mostrar su descontento, pero sinceramente sería un mal síntoma para nuestra democracia si llegamos a salir elegidos».

Lars (candidato artificial), ha explicado que un político como él podría ser más efectivo porque “tomaría decisiones basadas en los datos y en la lógica en lugar de las emociones, Eso sí, sin renunciar a su ideología de izquierdas.

Juan Pazos, experto en Inteligencia Artificial en la Universidad a Distancia de Madrid, explicó para Hipertextual, que una verdadera Inteligencia Artificial no tendría creencias políticas. “Es un concepto complicado de entender para una sociedad que suele segmentar las decisiones en grandes grupos”.

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos