Decreto 2025: ¿solución o ‘mico’? [opinión]

Celulares por correo
Celulares por correo: ¿cuál es el lío?

Sí, los celulares están caros. Culpa del dólar, dicen algunos. Pero algunos celulares están inusualmente caros, incluso teniendo en cuenta la devaluación del peso. Los usuarios, que bobos no somos, nos buscamos la manera de ahorrarnos una plata. Y gracias a internet, podemos traer nuestros equipos a un precio justo.

No es contrabando, ni mucho menos: normalmente los compramos en una tienda en línea estadounidense o china, y los importamos a través de una empresa de correos seria y legal (incluso de propiedad del Estado, algunas veces), que pasa los equipos por la aduana y nos cobra muy puntualmente los impuestos en la factura.
Esto no es nada ilegal. Simplemente es libre mercado. Es una mejor forma de adquirir un equipo, bien sea porque en Colombia no se consigue, o porque el ahorro puede llegar a ser sustancial.

Es el mercado gris”, dicen los operadores con desdén. Y las razones por las que lo detestan son obvias: los usuarios astutos les quitan las ganancias que vienen del sobreprecio de los celulares, sobre todo en la gama alta, que es donde están los márgenes.

Ese sobreprecio no solo viene de los impuestos. También de las tácticas de negociación de los operadores, que tienen la escala suficiente para pagar lo que quieran y la voluntad de ganarse cualquier centavo extra que se puedan obtener.

Por eso huele muy mal que en un paquete de medidas que, se supone, son para combatir el robo de celulares, se prohíba esta práctica. El Decreto 2025 de 2015 dice que “no se permitirá la importación teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad tráfico postal y envíos urgentes”. Esta medida forma parte de la nueva ofensiva contra el robo de celulares que develó el Gobierno Nacional hace unos meses. La medida entrará en vigencia el 1 de diciembre.

Un problema que no es problema

Celulares por correo
Celulares por correo: ¿cuál es el lío?

Pero, ¿qué tiene que ver la importación de celulares por correo con el robo de celulares? Le pregunté al Gobierno sobre el tema. La respuesta fue que “el correo y los envíos urgentes eran dos de los mecanismos que utilizan con mayor frecuencia las estructuras criminales para movilizar los equipos robados”.

Eso tiene sentido a la hora de sacar los equipos robados en el país a otros mercados, pero, ¿por qué prohibir la importación? Un funcionario del Ministerio de Comercio nos dijo que esa prohibición tiene que ver con “la imposibilidad de registrar dichos equipos previo a que se surta el proceso de nacionalización”. Lo que busca el Gobierno es que todos los celulares que entren a Colombia sean registrados en la base de datos positiva, de modo que si alguno no lo está, sea fácil bloquearlo.

¿Esto era realmente necesario? Si alguien compra legalmente un celular en el exterior, siempre puede mostrar la factura cuando llegue el momento de registrarlo en la base de datos positiva. El problema nunca ha sido ese, sino que la bases de datos ‘blanca’ se actualizaba tan lentamente que en la práctica no servía para nada.

El envío de celulares por correo nunca ha sido un problema

El Gobierno dice que esta restricción “permitirá el bloqueo efectivo de los celulares que han sido robados o han sido manipulados para modificarles el IMEI”: hasta ahora, si alguien compra en el exterior un celular robado al que le hayan cambiado el IMEI, podría legalizarlo en Colombia.

Esto tendría sentido si los celulares no tuvieran impreso en alguna parte el IMEI con el que salieron de la fábrica. En caso de duda, que miren el equipo por dentro, que en algún lado tiene una etiqueta. De hecho, eso es lo que hacen los operadores cuando quieren verificar la identidad de un equipo.

Algo no cuadra

Mejor dicho, el Gobierno está curando una gripa con una eutanasia. Y no puedo evitar sentir que algo no cuadra: los mismos operadores fueron quienes ayudaron al Gobierno a escribir el decreto. El CEO de Asomóvil, Sergio González, me describió hace un par de meses cómo el gremio que lidera trabajó al lado del Gobierno para implementar las medidas contra el robo de celulares que anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Le pregunté hace varios días por qué un paquete de medidas en el que hubo tanta mano de los operadores terminó beneficiándolos. No ha habido respuesta hasta ahora (actualizaré este texto tan pronto responda, si lo hace).

Huele mal que los operadores probablemente estén usando su influencia para intentar quitarse de encima un competidor (si eso no es así, que por favor nos cuenten). Huele aun peor cuando los precios de los equipos que ellos mismos fijan están tan inflados, lo que hace que traerlos del exterior se convierta en una opción muy atractiva.

Es como si nos estuvieran haciendo una encerrona: están volviendo ilegal lo único que les impide cobrarnos lo que les da la gana. Y aunque quizás estamos viendo un mico donde no lo hay, no se entiende por qué ir tan lejos para solucionar un problema que ya tenía solución.

Imagen: Aniwhite (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

193 comments

  • muy buen articulo, para nadie es mentira, que los operadores celulares siempre han sido un oligopolio y las famosas ayudas del gobierno para combatirlos, siempre se han convertido en beneficios para los operadores, como el tema de la eliminación de la clausula de tiempo, con esto aprovecharon los operadores celulares y subieron precios por las nubes, ellos nunca pierden, los que perdemos somos nosotros

  • muy buen articulo, para nadie es mentira, que los operadores celulares siempre han sido un oligopolio y las famosas ayudas del gobierno para combatirlos, siempre se han convertido en beneficios para los operadores, como el tema de la eliminación de la clausula de tiempo, con esto aprovecharon los operadores celulares y subieron precios por las nubes, ellos nunca pierden, los que perdemos somos nosotros

  • Como muchas leyes en Colombia. Prima el interés particular de unos cuantos empresarios sobre el interés general del consumidor. Es evidente que con esto llenaron los bolsillos del político de turno.

  • Como muchas leyes en Colombia. Prima el interés particular de unos cuantos empresarios sobre el interés general del consumidor. Es evidente que con esto llenaron los bolsillos del político de turno.

  • De verdad esto es estúpido, el celular pasa por la aduana, ahí pueden verificar la legalidad del dispositivo. El estado por un lado defiende los TLC y por otro interviene para beneficiar a los operadores.

  • De verdad esto es estúpido, el celular pasa por la aduana, ahí pueden verificar la legalidad del dispositivo. El estado por un lado defiende los TLC y por otro interviene para beneficiar a los operadores.

  • Otro problema que viene con esta nueva ley es que ahora bloquearan los equipos que no estén homologados en colombia. Es decir que chao a celulares importados que no sean comercializados en Colombia. Nos jodieron por todos lados y lo peor es que lo único que estarán fomentando es el hurto de terminales para comercialización de partes.

  • Otro problema que viene con esta nueva ley es que ahora bloquearan los equipos que no estén homologados en colombia. Es decir que chao a celulares importados que no sean comercializados en Colombia. Nos jodieron por todos lados y lo peor es que lo único que estarán fomentando es el hurto de terminales para comercialización de partes.

  • heh. ya se ha dicho varias veces.. pero al parecer el problema que alguien salga a la calle y lo chuzecn, es que se importen celulares. esperemos que eso no agrande el problema por el contrario, y que por hacerle el favor a uno que otro en vez de acabar con los hampones y soltarlos a las 8 horas, y acabar con los districuidores de celulares robados, no terminen agrandando el problema. veremos si tienen con qué responder después

  • heh. ya se ha dicho varias veces.. pero al parecer el problema que alguien salga a la calle y lo chuzecn, es que se importen celulares. esperemos que eso no agrande el problema por el contrario, y que por hacerle el favor a uno que otro en vez de acabar con los hampones y soltarlos a las 8 horas, y acabar con los districuidores de celulares robados, no terminen agrandando el problema. veremos si tienen con qué responder después

    editado: será que el cuento de poner un abogado como ministro de las tic era hacer política?

  • Tristeza y rabia… Ninguna de las medidas tomadas por el gobierno (osea por los operadores que al final son los que están legislando para beneficiarse ellos mismos) ha servido. Las estadísticas de hurto de celulares que muestran una baja son mentira. Me atrevería a afirmar que todos los dias escuchamos de que a un fulanito(a) le robaron el celular. La gente que compra el celular en el exterior es una minoría, pero esa minoría apunta a gama alta; esa cantidad de equipos comprados en dolares no son nada comparado con lo que puede representar la compra a los operadores colombianos. Estamos jodidisimos por todos lados.
    Mico? tremendo gorila que es ese decreto.

  • Tristeza y rabia… Ninguna de las medidas tomadas por el gobierno (osea por los operadores que al final son los que están legislando para beneficiarse ellos mismos) ha servido. Las estadísticas de hurto de celulares que muestran una baja son mentira. Me atrevería a afirmar que todos los dias escuchamos de que a un fulanito(a) le robaron el celular. La gente que compra el celular en el exterior es una minoría, pero esa minoría apunta a gama alta; esa cantidad de equipos comprados en dolares no son nada comparado con lo que puede representar la compra a los operadores colombianos. Estamos jodidisimos por todos lados.

    Mico? tremendo gorila que es ese decreto.

  • La solución era muy simple, PROHIBIR LA EXPORTACIÓN DE CELULARES DE COLOMBIA HACIA EL EXTERIOR (Colombia no fabrica celulares, así que es obvio que si van a sacar alguno del país, seguramente es robado), pero,¿para qué demonios prohibieron la importación de los equipos? Solo para beneficiar al monopolio que tienen montado acá los operadores de telefonía celular.
    Es que hasta habrían podido reducir a la importación de un celular al mes y no habría pasado nada, pero, ¿como nos meten semejante barbaridad de decreto?!!

  • La solución era muy simple, PROHIBIR LA EXPORTACIÓN DE CELULARES DE COLOMBIA HACIA EL EXTERIOR (Colombia no fabrica celulares, así que es obvio que si van a sacar alguno del país, seguramente es robado), pero,¿para qué demonios prohibieron la importación de los equipos? Solo para beneficiar al monopolio que tienen montado acá los operadores de telefonía celular.
    Es que hasta habrían podido reducir a la importación de un celular al mes y no habría pasado nada, pero, ¿como nos meten semejante barbaridad de decreto?!!

  • Esta ley fijo salio por presión de las tiendas de cadena para justificar monopolio. Cosa que es injusta por sus descarados precios.

  • Esta ley fijo salio por presión de las tiendas de cadena para justificar monopolio. Cosa que es injusta por sus descarados precios.

  • Pasaje Miami – ida y vuelta (un día para otro ), planeado con anticipación esta por 1millon COP mas 1000USD de un iphone6+ 128gb sale igual q comprarlo acá. Ademas puede viajar y traer dos dispositivos adicionales (ver parag 1, art 3 decreto 2025)

    • había pensado lo mismo. y suponiendo que acá no lo compren al mismo precio de los usuarios, porque loc ompran como mayorista y aún así le sacan más d eun millón si lo consiguieran al mismo precio que lo venden al detal, alq ue importe dos le puede ganar medio millón a cada uno, y aún así los vende más baratos que acá. con tres o cuatro viajes que haga durante el mes son 3 o cuatro milloncitos al mes sólo vendiendo iphones, vendiéndolos más baratos y con ganacia, completamente legal

    • es posible, legal, pero no funcionaría con todos los telefonos ya que el margen de precios (oneplus por ejemplo) no compensaría el gasto de tiquetes y lo que mencionas turismo incluido. Me da que solo funcionaría por el iphone eso contando que no todos podemos hacerlo.
      Saludos

  • Pasaje Miami – ida y vuelta (un día para otro ), planeado con anticipación esta por 1millon COP mas 1000USD de un iphone6+ 128gb sale igual q comprarlo acá. Ademas puede viajar y traer dos dispositivos adicionales (ver parag 1, art 3 decreto 2025)

    • había pensado lo mismo. y suponiendo que acá no lo compren al mismo precio de los usuarios, porque loc ompran como mayorista y aún así le sacan más d eun millón si lo consiguieran al mismo precio que lo venden al detal, alq ue importe dos le puede ganar medio millón a cada uno, y aún así los vende más baratos que acá. con tres o cuatro viajes que haga durante el mes son 3 o cuatro milloncitos al mes sólo vendiendo iphones, vendiéndolos más baratos y con ganacia, completamente legal

    • es posible, legal, pero no funcionaría con todos los telefonos ya que el margen de precios (oneplus por ejemplo) no compensaría el gasto de tiquetes y lo que mencionas turismo incluido. Me da que solo funcionaría por el iphone eso contando que no todos podemos hacerlo.
      Saludos

  • esto de verdad que da rabia, y no es mas que el pago de favores politicos. Ahora nada les va a impedir cobrar lo que quieran cobrar y peor aun ponerse de acuerdo para manejar precios y disponibilidad de equipos(asi como el cartel de los pañales o el del azucar). Si alguien aqui sabe de derecho que me (nos informe) si ¿se puede hacer algo para derogar ese decreto, o aplicar una excepción?

  • esto de verdad que da rabia, y no es mas que el pago de favores politicos. Ahora nada les va a impedir cobrar lo que quieran cobrar y peor aun ponerse de acuerdo para manejar precios y disponibilidad de equipos(asi como el cartel de los pañales o el del azucar). Si alguien aqui sabe de derecho que me (nos informe) si ¿se puede hacer algo para derogar ese decreto, o aplicar una excepción?

    Ah! que oportunos, justo desde el 1 de diciembre en epoca navideña y de regalos que casualidad no?

  • Esto huele mal.! los que deben estar felices con los operadores locales…. Opino que esta no es una solucion a tanto hurto de equipos.

  • Esto huele mal.! los que deben estar felices con los operadores locales…. Opino que esta no es una solucion a tanto hurto de equipos.

  • Para mi el robo de celulares fue la excusa perfecta para que los operadores locales junto con el gobierno, pudieran crear esta ley tan absurda para asi poder bloquear a su competencia directa como lo son los importadores.

  • Pregunto nuevamente. Si me gano un celular por algún concurso de una pagina en el exterior, esta ley me afectaría y de ser así como podría reclamarlo y evitar que el gobierno me lo robe?

    • Buscar un contacto en el pais que te haga el favor de traerlo, o ir tu mismo a reclamarlo, no hay otra manera.

  • Pregunto nuevamente. Si me gano un celular por algún concurso de una pagina en el exterior, esta ley me afectaría y de ser así como podría reclamarlo y evitar que el gobierno me lo robe?

    • Buscar un contacto en el pais que te haga el favor de traerlo, o ir tu mismo a reclamarlo, no hay otra manera.

  • Único país del mundo donde no se podrá comprar un celular legal con factura por amazon o por ebay. Que tristeza de medidas deben ser una lumbreras los que las formularon.

    • Si lo compra en Amazon y realmente lo nacionaliza y le paga los impuestos que en este caso es el 16% y le entregan su declaración de importación lo podrá registrar en la base de datos positiva, pero como las compañías de currier o casilleros virtuales los traen como encomienda no pagan impuestos y de esta manera nunca quedan importados legalmente

      • Esto es mentira, yo he traido cosas de afuera y SI le cobran los impuestos de ley. Y aun con impuestos es más económico que directamente.

        • ahhh excelente como ya ha traído lo invito a que anexe una declaración de importación donde se pueda ver el pago del 16% de iva, este muchacho si es el que sabeeeeee

  • Único país del mundo donde no se podrá comprar un celular legal con factura por amazon o por ebay. Que tristeza de medidas deben ser una lumbreras los que las formularon.

    • Si lo compra en Amazon y realmente lo nacionaliza y le paga los impuestos que en este caso es el 16% y le entregan su declaración de importación lo podrá registrar en la base de datos positiva, pero como las compañías de currier o casilleros virtuales los traen como encomienda no pagan impuestos y de esta manera nunca quedan importados legalmente

      • Esto es mentira, yo he traido cosas de afuera y SI le cobran los impuestos de ley. Y aun con impuestos es más económico que directamente.

        • ahhh excelente como ya ha traído lo invito a que anexe una declaración de importación donde se pueda ver el pago del 16% de iva, este muchacho si es el que sabeeeeee

  • El hueco de la norma sería pedirle a alguien el favor, no? O van a romperle a la gente la maleta para ver si el celular es robado?

      • En parte a eso me refiero, si lo trae por un courier es problema… Pero, si alguien le trae a uno el celular? Es una medida ridícula hecha para proteger a los 5 gatos que dominan el mercado de celulares. Igual seguirán llegando celulares de afuera y no pueden negar la activación del equipo. Quizá un forma de tumbarlo sea por no permitir el libre mercado o algo por el estilo?

        • Te el simple hecho de no poder entrar en lista blanca es un problema, en este momento solo es escanear la factura y registrarlo en alguna empresa como movistar, pero a partir del 1 de dic esto no se podrá y lo que no esta en lista blanca está en lista negra, los operadores tendrán la autoridad de bloquear todo lo que no este en lista blanca, así lo traiga tu mascota en la maleta, no lo podrás registrar y te bloquearan rápidamente

  • El hueco de la norma sería pedirle a alguien el favor, no? O van a romperle a la gente la maleta para ver si el celular es robado?

      • En parte a eso me refiero, si lo trae por un courier es problema… Pero, si alguien le trae a uno el celular? Es una medida ridícula hecha para proteger a los 5 gatos que dominan el mercado de celulares. Igual seguirán llegando celulares de afuera y no pueden negar la activación del equipo. Quizá un forma de tumbarlo sea por no permitir el libre mercado o algo por el estilo?

        • Te el simple hecho de no poder entrar en lista blanca es un problema, en este momento solo es escanear la factura y registrarlo en alguna empresa como movistar, pero a partir del 1 de dic esto no se podrá y lo que no esta en lista blanca está en lista negra, los operadores tendrán la autoridad de bloquear todo lo que no este en lista blanca, así lo traiga tu mascota en la maleta, no lo podrás registrar y te bloquearan rápidamente

          • Pero no es algo absurdo? Básicamente van a afectar a TODO el mundo que no tenga un celular colombiano, un ejemplo: llegó alguien del exterior (turista, colombiano, empresario) por comodidad de acerca a una tienda y compra una sim prepago, en teoría, es un celular de la lista negra, entonces van a bloquearlo y aa tirarse el paseo, negocio, lo que sea por esta norma tan pendeja?

            Van a obligar a todo el que viene al país a comprar un celular? Que cosa más absurda

  • Yo sin temor a equivocarme y como fiel comprador de tecnologia en el exterior, pienso que los operadores quieren monopolizar y polarizar el mercado. Los genios del gobierno que no ven mas alla del beneficio propio, les dan rienda suelta a este tipo de medidas arbitrarias. Sera que los delincuentes entran al pais los equipos de uno en uno? pagaran los impuestos? Desafortunadamente las leyes de este pais cada vez mas estan restringiendo los derechos del pueblo, los delincuentes y politicos (si no son lo mismo) estan legislando para el beneficio de las empresas no del pueblo.

  • Yo sin temor a equivocarme y como fiel comprador de tecnologia en el exterior, pienso que los operadores quieren monopolizar y polarizar el mercado. Los genios del gobierno que no ven mas alla del beneficio propio, les dan rienda suelta a este tipo de medidas arbitrarias. Sera que los delincuentes entran al pais los equipos de uno en uno? pagaran los impuestos? Desafortunadamente las leyes de este pais cada vez mas estan restringiendo los derechos del pueblo, los delincuentes y politicos (si no son lo mismo) estan legislando para el beneficio de las empresas no del pueblo.

  • Absurdo! Una vez mas nuestros dirigentes vendiéndose para ganarse unos pesos mientras contribuyen al estancamiento y detrimento de nuestro desarrollo… Bah!

  • Absurdo! Una vez mas nuestros dirigentes vendiéndose para ganarse unos pesos mientras contribuyen al estancamiento y detrimento de nuestro desarrollo… Bah!

  • Es notable la mano de las operadoras en este tema, los precios inflados son obvios para las personas que navegamos y compramos equipos importando y usando “mail forward” para traerlos a mejores precios. Esto no sólo se ve con los celulares, es bastante común con los artículos electrónicos. El precio con que te lo quieren vender en Colombia es mucho mayor que al comprarlo directamente en dólares.

    ¿Hay alguna manera de interceder con estas medidas que obviamente están dirigidas a beneficiar a unos pocos?

  • Es notable la mano de las operadoras en este tema, los precios inflados son obvios para las personas que navegamos y compramos equipos importando y usando “mail forward” para traerlos a mejores precios. Esto no sólo se ve con los celulares, es bastante común con los artículos electrónicos. El precio con que te lo quieren vender en Colombia es mucho mayor que al comprarlo directamente en dólares.

    ¿Hay alguna manera de interceder con estas medidas que obviamente están dirigidas a beneficiar a unos pocos?

  • Si cambiamos celulares por arroz, o pañales, o (ya que medios como RCN lo tienen tan de moda) azúcar se puede que estamos frente a otro cartel empresarial…
    Solo que aprovecharon el decreto para hacer moñona…

    • en el tiempo hay un titular que dice ‘40% de los celulares son de contrabando’. si cuentan como contrabando igual que las cifras de m$, donde todo lo que no tuviera licencia windows o que no fuera mac era porque usaba licencias piratas (así fuera linux, y en este caso, así los importados por casillero paguen nacionalización e iva), nos vamos dando cuenta por dónde va la cosa..

      • Como lo que importa es que mientras que al gobierno le llegue $$ para compensar la falta de petrodólares…

        • no tanto petrodólares porque igual, los que entran por casillero también pagan impuestos. lo no sé qué es que pese a que aunque ya no hay cláusulas de permanencia ni reposición de equipos siguen cobrándolos en la mensualidad, igual tocaba hacerles el favor, porque pobrecitos, la gente no les compraba el celular al precio que ellos quisieran..

  • Si cambiamos celulares por arroz, o pañales, o (ya que medios como RCN lo tienen tan de moda) azúcar se puede que estamos frente a otro cartel empresarial…
    Solo que aprovecharon el decreto para hacer moñona…

    • en el tiempo hay un titular que dice ‘40% de los celulares son de contrabando’. si cuentan como contrabando igual que las cifras de m$, donde todo lo que no tuviera licencia windows o que no fuera mac era porque usaba licencias piratas (así fuera linux, y en este caso, así los importados por casillero paguen nacionalización e iva), nos vamos dando cuenta por dónde va la cosa..

      • Como lo que importa es que mientras que al gobierno le llegue $$ para compensar la falta de petrodólares…

        • no tanto petrodólares porque igual, los que entran por casillero también pagan impuestos. lo no sé qué es que pese a que aunque ya no hay cláusulas de permanencia ni reposición de equipos siguen cobrándolos en la mensualidad, igual tocaba hacerles el favor, porque pobrecitos, la gente no les compraba el celular al precio que ellos quisieran..

  • No soy experto en temas legales y si alguien que lo sea nos puede ayudar a resolver la siguiente inquietud seria de mucha ayuda: ¿Con el decreto en cuestion el gobierno no estaria impulsando practicas monopolistas en el comercio de celulares, practica por la cual se sancionaron empresas del sector de azucarero y pañales recientemente?

  • No soy experto en temas legales y si alguien que lo sea nos puede ayudar a resolver la siguiente inquietud seria de mucha ayuda: ¿Con el decreto en cuestion el gobierno no estaria impulsando practicas monopolistas en el comercio de celulares, practica por la cual se sancionaron empresas del sector de azucarero y pañales recientemente?

  • Alguien puede publicar un modelo de tutela en contra de esta ley y la presentamos en masa, me apunto !!!

  • Alguien puede publicar un modelo de tutela en contra de esta ley y la presentamos en masa, me apunto !!!

  • Yo acabo de traer por amazon y coordinadora usa un Asus zenfone 2 muy bueno en características aquí en mercado.libre cuesta 1 millón alguito,en movistar y demás no lo hay, por que debemos.comprar lo que.nos quieren vender? Si me ahorre dinero y aca por 199 dólares no se consigue nada bueno. Ahora el lío es la garantía ellos responden pero toca enviarlo de nuevo hasta Miami. Este es mi caso

    • y en alkosto igual lo venden a 1 millon, desde china ese smarpthone se consigue en 600, que descaro esa ley

      • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. Para que por favor firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto.

  • Yo acabo de traer por amazon y coordinadora usa un Asus zenfone 2 muy bueno en características aquí en mercado.libre cuesta 1 millón alguito,en movistar y demás no lo hay, por que debemos.comprar lo que.nos quieren vender? Si me ahorre dinero y aca por 199 dólares no se consigue nada bueno. Ahora el lío es la garantía ellos responden pero toca enviarlo de nuevo hasta Miami. Este es mi caso

    • y en alkosto igual lo venden a 1 millon, desde china ese smarpthone se consigue en 600, que descaro esa ley

      • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. Para que por favor firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto.

  • Al final la culpa de los precios la tuvo la eliminación de laa cláusulas de permanencia, yo creo que de haber quedado como opcionales para los usuarios, en este momento la situación sería distinta y muy probablemente el gobierno no estaría declarando como ilegal algo que otrora no afectaba a los fabricantes de teléfonos. Solamente hay que mirar la disminución de ventas de smartphones de los distintos fabricantes desde la eliminación de las cláusulas de permanencia, podría ser del 35% o del 40%, que finalmente afecta a estas empresas y se traduce en disminuciones de nómina y en tener que reajustar sus precios para lograr sus metas de ventas mediante el aumento del margen de ganancia; y si a esto le sumamos el efecto del aumento del precio del dólar que fue superior al 30% en un año, era obvio que la demanda de teléfonos iba a disminuír y le iba a tocar al gobierno o buscar formas de incentivar la compra de producto en el mercado local. Lástima….

    • Aunque la venta en cantidad de equipos bajò, la utilidad por equipo es mayor. Ademàs, la permanencia no fue eliminada del todo porque te hacen quedar mínimo tres meses en un plan específico para sacar un equipo financiado. Los operadores no van a perder y no les cuesta nada poner a alguien en el gobierno para que incline la balanza a favor de ellos.

  • Al final la culpa de los precios la tuvo la eliminación de las cláusulas de permanencia, yo creo que de haber quedado como opcionales para los usuarios, en este momento la situación sería distinta y muy probablemente el gobierno no estaría declarando como ilegal algo que otrora no afectaba a los fabricantes de teléfonos. Solamente hay que mirar la disminución de ventas de smartphones de los distintos fabricantes desde la eliminación de las cláusulas de permanencia, podría ser del 35% o del 40%, que finalmente afecta a estas empresas y se traduce en disminuciones de nómina y en tener que reajustar sus precios para lograr sus metas de ventas mediante el aumento del margen de ganancia; y si a esto le sumamos el efecto del aumento del precio del dólar que fue superior al 30% en un año, era obvio que la demanda de teléfonos iba a disminuír y le iba a tocar al gobierno o buscar formas de incentivar la compra de producto en el mercado local. Lástima….

    • Aunque la venta en cantidad de equipos bajò, la utilidad por equipo es mayor. Ademàs, la permanencia no fue eliminada del todo porque te hacen quedar mínimo tres meses en un plan específico para sacar un equipo financiado. Los operadores no van a perder y no les cuesta nada poner a alguien en el gobierno para que incline la balanza a favor de ellos.

  • La vagabunderia más grande que he visto, no tiene ningún sentido este decreto, porque mejor no regulan los precios de venta de los celulares por parte de los operadores que son los que más nos roban a los usuarios con esos precios, son peores que los ladrones de la calle, esos se concatenación no dándoles papaya pero a estos operadores toca comprarles si o si.

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. Por favor firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto.

  • La vagabunderia más grande que he visto, no tiene ningún sentido este decreto, porque mejor no regulan los precios de venta de los celulares por parte de los operadores que son los que más nos roban a los usuarios con esos precios, son peores que los ladrones de la calle, esos se concatenación no dándoles papaya pero a estos operadores toca comprarles si o si.

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. Por favor firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto.

  • Leí un comentario el cual una persona, hasta ahora, tenia la opción de comprar un celular gama alta, que no se encontrara en el mercado Colombiano. Practica que estaría prohibida a partir del 1 de diciembre por esa ley Santista, arbitraria y dignas de un RÉGIMEN. Ahora, con esto están OBLIGANDO a los colombianos a comprar solamente lo que los operadores venden a los precios que se les de la gana y con el patrocinio de este lindo gobierno. La pregunta sigue siendo la misma, existe una forma de REVELARNOS contra estas leyes estúpidas que solo benefician una minoría???. Que para colmo, minoría que siempre se ha aprovechado de los usuarios y se han enriquecido a costa de nuestra ingenuidad. ES HORA DE DESPERTAR, DE NO DEJARNOS DE ESTE GOBIERNO OPORTUNISTA, PERMISIVO Y TOTALMENTE NOCIVO PARA EL PUEBLO. OJO, POCO A POCO NOS ESTÁN CERRANDO LAS PUERTAS DE LA LIBERTAD EN ESTE PAÍS, SOLO SIGUE LA APROBACIÓN DE LA LEY LLERAS Y NOS TERMINAN DE JODER. NECESITAMOS UN EJEMPLO O INSTRUCCIONES DE COMO PODEMOS REACCIONAR FRENTE A ESTA LEY ABSURDA PARA HACERNOS SENTIR Y QUE EL GOBIERNO NO PIENSE QUE NOS PUEDEN METER LOS DEDOS EN LA BOCA TAN FÁCIL. REACCIONEMOS DESDE AHORA, PARA QUE DESPUÉS NO NOS ESTEMOS LAMENTANDO DE UN PAÍS GOBERNADO POR LA TIRANÍA Y LA OLIGARQUÍA. Me apunto a cualquier medio jurídico que expongan o realicen y que haga respetar mi libre derecho a comprar lo que yo quiera y donde yo quiera, obviamente dentro del ámbito de la legalidad.

    • El problema radica es que lo teléfonos comprados en el exterior vía Internet y traídos a el país por compañías de transporte como lo son los casilleros virtuales o currier que llaman al momento de ingresar a el país no pagan los impuestos de importación que en este caso es el 16% y por este hecho no le expiden su respectiva declaración de importación donde esta el serial o imei que acredita el teléfono que acaba de traer a el país y con este si podría ingresarlo a la base de datos positiva

      • Eso es falso. Por ejemplo en 4-72 si el equipo excede el valor de 200 dolares paga no solo el 16% del IVA, sino otro 9 o 10% por importación, es decir un 25% aproximadamente sobre su valor. No desinforme señor Copete.

        • Si a ud 4-72 le cobra el 16% o el 25% o el 50% pero si no le expiden una declaración de importación es igual que nada, lo están tumbando, yo quiero que mande una declaración de importación de un solo celular que haya traído y le creo

      • Señor copete entienda que la ley no menciona eso que usted dice no desvie el tema porfavor no desinforme la ley es supuestamente para evitar el robo de celulares no el pago de impuestos o es que usted se beneficia con esa ley ?

        • el problemas es sencillo que si no están nacionalizados como debe ser pues no los va a poder registrar en la base de datos y de esta manera es como se va poder llevar un control de los imeis que están funcionando en la redes de los operadores y de esta manera las personas que se encargan de comprar los teléfonos robados y que les adulteran los imeis pues van a quedar fuera de funcionamiento y de este modo los equipos robados ya no van a poder funcinar y no va ser negocio para los ladrones o reducidores

      • Hola, creo que eres ignorante con respecto a la legislación regulatoria de las importaciones. Según la normatividad colombiana los paquetes que entran por courrier están cobijados por la modalidad de importación denominada trafico postal y envíos urgentes; para esta modalidad está estipulado (Según el articulo 9 decreto 1470 de 2008):

        “ARTICULO 9. Modifícase el artículo 201 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedará así:

        “Articulo 201. Declaración de importación simplificada. El intermediario de la modalidad de importación de tráfico postal y envíos urgentes deberá liquidar en el mismo documento de transporte el valor de los tributos aduaneros correspondientes a las mercancías que entregue a cada destinatario, indicando la subpartida arancelaria y la tasa de cambio apicada . En caso de legalización en este mismo documento deberá liquidarse además el valor del rescate.

        El documento de transporte firmado por el destinatario será considerado declaración de importación simplificada. A partir de este momento se entenderá que la mercancía ha sido sometida a la modalidad de importación.

        Cancelados los tributos aduaneros y el valor del rescate por abandono cuando a ello hubiere lugar, y firmado el documento de transporte que acredite el pago, la mercancía entregada por el intermediario quedará en libre disposición. El destinatario deberá conservar este documento por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de recibo de la mercancía.””

        Con este decreto queda estipulado que el DOCUMENTO DE TRANSPORTE tiene el equivalente legal a la DECLARACION DE IMPORTACION, por lo cual no es cierto que los celulares que entren por courrier no esten nacionalizados legalmente. Si lo que quisiera el gobierno es mantener un control de los numeros de serie de los terminales que se importan, entonces facilmente se podria adicionar los Imei al documento de transporte y listo (esa seria la solucion logica). Saludos.

  • Leí un comentario el cual una persona, hasta ahora, tenia la opción de comprar un celular gama alta, que no se encontrara en el mercado Colombiano. Practica que estaría prohibida a partir del 1 de diciembre por esa ley Santista, arbitraria y dignas de un RÉGIMEN. Ahora, con esto están OBLIGANDO a los colombianos a comprar solamente lo que los operadores venden a los precios que se les de la gana y con el patrocinio de este lindo gobierno. La pregunta sigue siendo la misma, existe una forma de REVELARNOS contra estas leyes estúpidas que solo benefician una minoría???. Que para colmo, minoría que siempre se ha aprovechado de los usuarios y se han enriquecido a costa de nuestra ingenuidad. ES HORA DE DESPERTAR, DE NO DEJARNOS DE ESTE GOBIERNO OPORTUNISTA, PERMISIVO Y TOTALMENTE NOCIVO PARA EL PUEBLO. OJO, POCO A POCO NOS ESTÁN CERRANDO LAS PUERTAS DE LA LIBERTAD EN ESTE PAÍS, SOLO SIGUE LA APROBACIÓN DE LA LEY LLERAS Y NOS TERMINAN DE JODER. NECESITAMOS UN EJEMPLO O INSTRUCCIONES DE COMO PODEMOS REACCIONAR FRENTE A ESTA LEY ABSURDA PARA HACERNOS SENTIR Y QUE EL GOBIERNO NO PIENSE QUE NOS PUEDEN METER LOS DEDOS EN LA BOCA TAN FÁCIL. REACCIONEMOS DESDE AHORA, PARA QUE DESPUÉS NO NOS ESTEMOS LAMENTANDO DE UN PAÍS GOBERNADO POR LA TIRANÍA Y LA OLIGARQUÍA. Me apunto a cualquier medio jurídico que expongan o realicen y que haga respetar mi libre derecho a comprar lo que yo quiera y donde yo quiera, obviamente dentro del ámbito de la legalidad.

    • El problema radica es que lo teléfonos comprados en el exterior vía Internet y traídos a el país por compañías de transporte como lo son los casilleros virtuales o currier que llaman al momento de ingresar a el país no pagan los impuestos de importación que en este caso es el 16% y por este hecho no le expiden su respectiva declaración de importación donde esta el serial o imei que acredita el teléfono que acaba de traer a el país y con este si podría ingresarlo a la base de datos positiva

      • Eso es falso. Por ejemplo en 4-72 si el equipo excede el valor de 200 dolares paga no solo el 16% del IVA, sino otro 9 o 10% por importación, es decir un 25% aproximadamente sobre su valor. No desinforme señor Copete.

        • Si a ud 4-72 le cobra el 16% o el 25% o el 50% pero si no le expiden una declaración de importación es igual que nada, lo están tumbando, yo quiero que mande una declaración de importación de un solo celular que haya traído y le creo

      • Señor copete entienda que la ley no menciona eso que usted dice no desvie el tema porfavor no desinforme la ley es supuestamente para evitar el robo de celulares no el pago de impuestos o es que usted se beneficia con esa ley ?

        • el problemas es sencillo que si no están nacionalizados como debe ser pues no los va a poder registrar en la base de datos y de esta manera es como se va poder llevar un control de los imeis que están funcionando en la redes de los operadores y de esta manera las personas que se encargan de comprar los teléfonos robados y que les adulteran los imeis pues van a quedar fuera de funcionamiento y de este modo los equipos robados ya no van a poder funcinar y no va ser negocio para los ladrones o reducidores

      • Hola, creo que eres ignorante con respecto a la legislación regulatoria de las importaciones. Según la normatividad colombiana los paquetes que entran por courrier están cobijados por la modalidad de importación denominada trafico postal y envíos urgentes; para esta modalidad está estipulado (Según el articulo 9 decreto 1470 de 2008):

        “ARTICULO 9. Modifícase el artículo 201 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedará así:

        “Articulo 201. Declaración de importación simplificada. El intermediario de la modalidad de importación de tráfico postal y envíos urgentes deberá liquidar en el mismo documento de transporte el valor de los tributos aduaneros correspondientes a las mercancías que entregue a cada destinatario, indicando la subpartida arancelaria y la tasa de cambio apicada . En caso de legalización en este mismo documento deberá liquidarse además el valor del rescate.

        El documento de transporte firmado por el destinatario será considerado declaración de importación simplificada. A partir de este momento se entenderá que la mercancía ha sido sometida a la modalidad de importación.

        Cancelados los tributos aduaneros y el valor del rescate por abandono cuando a ello hubiere lugar, y firmado el documento de transporte que acredite el pago, la mercancía entregada por el intermediario quedará en libre disposición. El destinatario deberá conservar este documento por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de recibo de la mercancía.””

        Con este decreto queda estipulado que el DOCUMENTO DE TRANSPORTE tiene el equivalente legal a la DECLARACION DE IMPORTACION, por lo cual no es cierto que los celulares que entren por courrier no esten nacionalizados legalmente. Si lo que quisiera el gobierno es mantener un control de los numeros de serie de los terminales que se importan, entonces facilmente se podria adicionar los Imei al documento de transporte y listo (esa seria la solucion logica). Saludos.

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen si no están deacuerdo con este decreto.

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen si no están deacuerdo con este decreto.

  • La persona que escribe el artículo tiene poco conocimiento del tema y debería empaparse más del tema, primero esta afirmando y asegurando que los teléfonos que supuestamente se traen por estos medios son importados y pagan sus impuestos y esto no es cierto todos estos celulares entran como encomienda y no pagan impuestos y al no pagar impuestos no quedan importados y no se les expide una declaración de importación por parte de la dian y por este mismo hecho no se podrían registrar en la base de datos positiva, por favor hay que investigar y no sacar artículos con información no verídica y termina dando una mala información a el público y generándose confusiones con los lectores

    • Eso es falso. Por ejemplo en 4-72 si el equipo excede el valor de 200 dolares paga no solo el 16% del IVA, sino otro 9 o 10% por importación, es decir un 25% aproximadamente sobre su valor

    • Señor Copete, por favor no contribuya a la desinformación. La persona que escribio el artículo expone sus dudas respecto al tema y habla desde su experiencia, no tiene porque ser un experto. Respecto a lo que usted dice sobre “importación”, esta equivocado. Una importación es el ingreso legal al país de cualquier bien o servicio. Si, así es, incluso un “servicio” puede ser susceptible de ser importado. Cuando se habla de legalidad, se habla de todas las disposiciones de ley que se deben cumplir para el ingreso del bien o servicio, lo cual abarca impuestos, tasas, aranceles, papeleo, características del bien o servicio, etc. Los celulares que hasta el momento han ingresado al país por medio de trafico postal, como son los casilleros, han sido ingresados pagando los correspondientes impuestos. Dudo mucho que una empresa de envíos haya puesto en riesgo su modelo de negocio al permitir el paso de mercancia sin el correspondiente pago de impuestos. Los usuarios pueden confundirse y pensar que compraron un teléfono en el exterior sin pagar impuestos, debido a que las empresas de envíos al prestar servicios como son los casilleros, en el momento del envío le cobran al usuario una tarifa única (por comodidad y para evitar confusiones), pero esa tarifa única puede llevar implicito el valor del impuesto (generalmente IVA de 16% para productos electrónicos). Respecto a la documentación que exige la DIAN, en sus lineamientos para importación establecen que los obligados a diligenciar la declaración de importación son los usuarios que no pueden actuar directamente y tienen que hacer la importación a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (una empresa de importaciones y exportaciones). Quienes pueden actuar directamente son: Usuarios Aduaneros Permanentes, los
      Usuarios Altamente Exportadores, la Nación, las entidades territoriales y las
      entidades descentralizadas, los agentes diplomáticos, consulares y los
      organismos Internacionales acreditados en el país y los diplomáticos
      colombianos que regresan al término de su misión, los viajeros en los despachos
      de sus equipajes, la Administración Postal Nacional y los intermediarios
      inscritos ante la DIAN en la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes, los
      turistas en la modalidad de Importación Temporal de vehículos para turismo, los
      consignatarios de las Entregas Urgentes, así como las personas naturales y
      jurídicas para realizar operaciones de importación hasta por un monto inferior
      (valor FOB) de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$
      1.000,oo).

      Es decir, que una empresa de envíos generalmente realiza los papeleos de declaración de importación, pero el usuario que accede a sus servicios solo tiene que pagar y proporcionar la información que le solicita la empresa. Respecto al registro del equipo en la base de datos positiva, también esta equivocado. Para registrar un equipo ante un operador solamente hay que presentar los documentos de la adquisición legal del equipo (factura). En el caso de equipos por lotes, es obvio que estos han ingresado por medio de un proceso de importación diferente al de tráfico postal, y por ello, a estas personas (o empresas) se les exigen la declaración de importación. En el caso de los casilleros, si en algún momento un operador le exigiera a una persona una declaración de importación para registra “un solo equipo”, los documentos de envío son aceptados como declaración de importación debido a que estas empresas estan autorizadas y registradas ante la DIAN en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. En el caso de 4-72, representa la Administración Postal Nacional que también esta registrada y autorizada ante la DIAN. Aún así, no he conocido de algún caso en donde le hayan exigido a una persona la declaración de importación para registrar un solo equipo. En el caso de los viajeros, si así lo quisieran, al ingresar al país, pueden acercase a la aduana y realizar la declaración de importación, en ese momento tendrían que pagar los impuestos correspondientes (IVA). La DIAN exigira este proceso en el momento en que un viajero ingrese al país un número mayor de equipos al que esta permitido, de lo contrario, no.

      Precisamente, por los procesos anteriormente expuestos, el decreto genera tanta polemica, porque la medida no ayuda absolutamente en nada a la solución del problema real, el robo de celulares, en cambio, si interviene en el proceso de adquisición de equipos por parte de los usuarios.

      Así como usted lo dice, por favor investigue más a fondo para evitar desinformación.

      • señor jose david vamos por partes
        1- una persona que se pone a escribir y publicar un articulo en donde tiene una circulación tan masiva, lo primero que tiene que hacer es una investigación muy profunda y si no sabe pues hay que dedicarse a otras cosas en la que si tenga el suficiente conocimiento y no trasmitir inficiona errónea
        2- con respecto a el tema de las importaciones, si ud tiene la experiencia como cree saberlo y como escribe con tanta propiedad y me imagino que ya ha hecho importaciones por este medio lo invito a que anexe una declaración de importación de un teléfono celular que haya traído pagando los impuestos y como lo indica la dirección de impuestos y aduanas nacionales,
        3- las compañías como lo son los casilleros virtuales o currier son servicios de transporte de mercancía y funcionan de esta manera y ellos no nacionalizan los productos por que son de 1 una sola pieza y por este motivo no los nacionalizan de la misma manera como cuando ud trae mercancías en mayores cantidades
        4- en el caso de los viajeros si ud pudo leer el decreto nuevo las personas que pase por el país en rooming no tienen inconveniente
        5- lo invito a que se empape un poco mas del tema y podamos debatir mas acerca del tema, realmente la ley esta bien diseñada desde el momento que salio hace unos 6 años, esto no salio hace 15 días, y que por falta de mano firme por parte del gobierno y no hacerla cumplir la cosa se agravado cada día mas el tema del hurto, y es que el problema no solo es el robo es el lavado de activos y la evasión de impuesto, enriquecimiento ilicito y falsificación de documentos públicos y cualquier otra cantidad de delitos que van atados a todo este negocio

        • Señor Copete: Usted si que habla con propiedad.

          1. Debe saber que para que haya una declaración de importación, deben ser importados 6 o más artículos de la misma referencia (Información suministrada por la DIAN). De lo contrario no hay porque hacer declaración de importación.

          2. NO es necesaria la factura de compra de un equipo para poder registrarlo, basta con que no esté en la base de datos negativa y que usted pueda demostrar que es el dueño del equipo.

          3. Puede darse cuenta que el decreto en mención es una completa burla al consumidor.

          • don daniel el primero que realmente le da a la información que es

            1.para importar se requiere una cantidad mínima y entonces toda esta gente que dice que importa y paga sus impuestos es mentira, por este mismo hecho lo que se quiere es que se importen legalmente y no entren de esta manera , si son importados legalmente ya quedarían en la base de datos positiva y se puede mantener un control en las dos bases de datos y se dejan fuera de circulación todos los imeis que se adulteran en los teléfonos robados
            2.en este punto si estas equivocado la factura de compra es uno de los requisitos que se necesita para poder registrar los equipos, y es que mejor forma que la factura de compra y por otro lado es uno de os requisitos del decreto 2630.

            3. realmente es el mejor control que se puede hacer para poder bajar el indice de robo de celulares, es un tema complejo pero realmente es la una forma de reducir el tema, y por otro lado también disminuye el contrabando, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y cualquier cantidad de fraudes que se comenten con este negocio que ud no se puede ni imaginar

            realmente muchas personas se sienten atropelladas por el tema, pero por falta de conocimiento

    • Señor Copete. No sea tomado como apellido dicho sustantivo. Podría perfectamente pensarse así, si viviendo de un asesor de ventas de una de las compañías de telefonía móvil del país se tratase. O un acertado convencido portador de información incorrecta carente te experiencias de primera mano en lo que a la temática respecta, o bien un elevado ego con aspiración de bolsillo lleno que asiente al abuso que amasan aquellos que pretenden manejar el sistema con una mano.

      Como importador sólo añadiré, que realmente es ver como desesperadamente se llenan formas para el retroceso tecnológico y social de nuestra amada Colombia, de la mano de quienes vehementemente no hallan más que hacer para salirse con la suya.
      Me disculpo ante quien lea este comentario, por quemar tantas palabras cual cartuchos dando demasiada importancia al señor Copete (Hasta yo me sorprendí).

    • Señor Copete, ya que se las da del que sabe más de este asunto y todos los demás somos ignorantes del tema, le propongo que lea estos pequeños párrafos:
      “DECRETO 1103 DE 2014:
      ARTíCULO 1. ALCANCE DEL BENEFICIO. De conformidad con lo establecido en el literal j). del artículo 428 del Estatuto Tributario, no causarán el impuesto sobre las ventas, LAS IMPORTACIONES de envíos urgentes que ingresen bajo la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de que trata la Sección VIII del Capítulo VI del Título V del Decreto 2685 de 1999, o bajo el régimen aduanero que sea creado en la norma que lo sustituya o modifique.
      El valor de la mercancía no podrá exceder el monto de los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200), sin incluir los gastos de entrega.”

      Decreto 2685 de 1999
      “ARTICULO 192. TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES.
      Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.
      La mercancía importada según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición.”

      Le comento, por si no entendió. Primero, sí se le llama importación a la mercancía que ingresa bajo modalidad de correo postal, allí arriba lo dice, ¿o no?. Por lo anterior, debería remitirse ante los emisores de los anteriores decretos para que a su gusto y opinión cambien el término, pues a su juicio ellos están equivocados.
      Segundo. Los anteriores decretos demuestran que en efecto esta mercancía que ingresa a territorio nacional mediante la modalidad de tráfico postal si es legalizada, y si pagan impuestos, un arancel del 10% para paquetes cuyo valor declarado sea menor de USD $200 con excepción de IVA, y para paquetes con valores mayores a USD $200, además del arancel de 10% también se le aplica el IVA del 16%. Entonces, llegados a este punto le formulo dos preguntas, ¿cree usted que esos porcentajes de 10% por arancel y 16% por IVA no son impuestos para legalizar la mercancía? ¿o usted sugiere que esos porcentajes son algo así como una especie de soborno para dejar pasar la mercancía ilegalmente?

  • La persona que escribe el artículo tiene poco conocimiento del tema y debería empaparse más del tema, primero esta afirmando y asegurando que los teléfonos que supuestamente se traen por estos medios son importados y pagan sus impuestos y esto no es cierto todos estos celulares entran como encomienda y no pagan impuestos y al no pagar impuestos no quedan importados y no se les expide una declaración de importación por parte de la dian y por este mismo hecho no se podrían registrar en la base de datos positiva, por favor hay que investigar y no sacar artículos con información no verídica y termina dando una mala información a el público y generándose confusiones con los lectores

    • Eso es falso. Por ejemplo en 4-72 si el equipo excede el valor de 200 dolares paga no solo el 16% del IVA, sino otro 9 o 10% por importación, es decir un 25% aproximadamente sobre su valor

    • Señor Copete, por favor no contribuya a la desinformación. La persona que escribio el artículo expone sus dudas respecto al tema y habla desde su experiencia, no tiene porque ser un experto. Respecto a lo que usted dice sobre “importación”, esta equivocado. Una importación es el ingreso legal al país de cualquier bien o servicio. Si, así es, incluso un “servicio” puede ser susceptible de ser importado. Cuando se habla de legalidad, se habla de todas las disposiciones de ley que se deben cumplir para el ingreso del bien o servicio, lo cual abarca impuestos, tasas, aranceles, papeleo, características del bien o servicio, etc. Los celulares que hasta el momento han ingresado al país por medio de trafico postal, como son los casilleros, han sido ingresados pagando los correspondientes impuestos. Dudo mucho que una empresa de envíos haya puesto en riesgo su modelo de negocio al permitir el paso de mercancia sin el correspondiente pago de impuestos. Los usuarios pueden confundirse y pensar que compraron un teléfono en el exterior sin pagar impuestos, debido a que las empresas de envíos al prestar servicios como son los casilleros, en el momento del envío le cobran al usuario una tarifa única (por comodidad y para evitar confusiones), pero esa tarifa única puede llevar implicito el valor del impuesto (generalmente IVA de 16% para productos electrónicos). Respecto a la documentación que exige la DIAN, en sus lineamientos para importación establecen que los obligados a diligenciar la declaración de importación son los usuarios que no pueden actuar directamente y tienen que hacer la importación a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (una empresa de importaciones y exportaciones). Quienes pueden actuar directamente son: Usuarios Aduaneros Permanentes, los
      Usuarios Altamente Exportadores, la Nación, las entidades territoriales y las
      entidades descentralizadas, los agentes diplomáticos, consulares y los
      organismos Internacionales acreditados en el país y los diplomáticos
      colombianos que regresan al término de su misión, los viajeros en los despachos
      de sus equipajes, la Administración Postal Nacional y los intermediarios
      inscritos ante la DIAN en la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes, los
      turistas en la modalidad de Importación Temporal de vehículos para turismo, los
      consignatarios de las Entregas Urgentes, así como las personas naturales y
      jurídicas para realizar operaciones de importación hasta por un monto inferior
      (valor FOB) de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$
      1.000,oo).

      Es decir, que una empresa de envíos generalmente realiza los papeleos de declaración de importación, pero el usuario que accede a sus servicios solo tiene que pagar y proporcionar la información que le solicita la empresa. Respecto al registro del equipo en la base de datos positiva, también esta equivocado. Para registrar un equipo ante un operador solamente hay que presentar los documentos de la adquisición legal del equipo (factura). En el caso de equipos por lotes, es obvio que estos han ingresado por medio de un proceso de importación diferente al de tráfico postal, y por ello, a estas personas (o empresas) se les exigen la declaración de importación. En el caso de los casilleros, si en algún momento un operador le exigiera a una persona una declaración de importación para registra “un solo equipo”, los documentos de envío son aceptados como declaración de importación debido a que estas empresas estan autorizadas y registradas ante la DIAN en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. En el caso de 4-72, representa la Administración Postal Nacional que también esta registrada y autorizada ante la DIAN. Aún así, no he conocido de algún caso en donde le hayan exigido a una persona la declaración de importación para registrar un solo equipo. En el caso de los viajeros, si así lo quisieran, al ingresar al país, pueden acercase a la aduana y realizar la declaración de importación, en ese momento tendrían que pagar los impuestos correspondientes (IVA). La DIAN exigira este proceso en el momento en que un viajero ingrese al país un número mayor de equipos al que esta permitido, de lo contrario, no.

      Precisamente, por los procesos anteriormente expuestos, el decreto genera tanta polemica, porque la medida no ayuda absolutamente en nada a la solución del problema real, el robo de celulares, en cambio, si interviene en el proceso de adquisición de equipos por parte de los usuarios.

      Así como usted lo dice, por favor investigue más a fondo para evitar desinformación.

      • señor jose david vamos por partes
        1- una persona que se pone a escribir y publicar un articulo en donde tiene una circulación tan masiva, lo primero que tiene que hacer es una investigación muy profunda y si no sabe pues hay que dedicarse a otras cosas en la que si tenga el suficiente conocimiento y no trasmitir inficiona errónea
        2- con respecto a el tema de las importaciones, si ud tiene la experiencia como cree saberlo y como escribe con tanta propiedad y me imagino que ya ha hecho importaciones por este medio lo invito a que anexe una declaración de importación de un teléfono celular que haya traído pagando los impuestos y como lo indica la dirección de impuestos y aduanas nacionales,
        3- las compañías como lo son los casilleros virtuales o currier son servicios de transporte de mercancía y funcionan de esta manera y ellos no nacionalizan los productos por que son de 1 una sola pieza y por este motivo no los nacionalizan de la misma manera como cuando ud trae mercancías en mayores cantidades
        4- en el caso de los viajeros si ud pudo leer el decreto nuevo las personas que pase por el país en rooming no tienen inconveniente
        5- lo invito a que se empape un poco mas del tema y podamos debatir mas acerca del tema, realmente la ley esta bien diseñada desde el momento que salio hace unos 6 años, esto no salio hace 15 días, y que por falta de mano firme por parte del gobierno y no hacerla cumplir la cosa se agravado cada día mas el tema del hurto, y es que el problema no solo es el robo es el lavado de activos y la evasión de impuesto, enriquecimiento ilicito y falsificación de documentos públicos y cualquier otra cantidad de delitos que van atados a todo este negocio

        • Señor Copete: Usted si que habla con propiedad.

          1. Debe saber que para que haya una declaración de importación, deben ser importados 6 o más artículos de la misma referencia (Información suministrada por la DIAN). De lo contrario no hay porque hacer declaración de importación.

          2. NO es necesaria la factura de compra de un equipo para poder registrarlo, basta con que no esté en la base de datos negativa y que usted pueda demostrar que es el dueño del equipo.

          3. Puede darse cuenta que el decreto en mención es una completa burla al consumidor.

          • don daniel el primero que realmente le da a la información que es

            1.para importar se requiere una cantidad mínima y entonces toda esta gente que dice que importa y paga sus impuestos es mentira, por este mismo hecho lo que se quiere es que se importen legalmente y no entren de esta manera , si son importados legalmente ya quedarían en la base de datos positiva y se puede mantener un control en las dos bases de datos y se dejan fuera de circulación todos los imeis que se adulteran en los teléfonos robados
            2.en este punto si estas equivocado la factura de compra es uno de los requisitos que se necesita para poder registrar los equipos, y es que mejor forma que la factura de compra y por otro lado es uno de os requisitos del decreto 2630.

            3. realmente es el mejor control que se puede hacer para poder bajar el indice de robo de celulares, es un tema complejo pero realmente es la una forma de reducir el tema, y por otro lado también disminuye el contrabando, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y cualquier cantidad de fraudes que se comenten con este negocio que ud no se puede ni imaginar

            realmente muchas personas se sienten atropelladas por el tema, pero por falta de conocimiento

          • Señor Copete: Está tergiversando la información.

            1. Con que se importe uno o cinco no quiere decir que no se esté importando o que sea ilegal… ¿O puede decirme que es ilegal si compro un reloj NUEVO (o libro, o celular o disco o lo que sea) a través de amazon en una tienda oficial y lo mando traer a través de casillero? una cosa es importar (def.: traer al país una cosa de otro país) y otra es tener que declarar importación. ¿A los que traemos pequeñas cantidad del exterior nos van a criminalizar?

            2. Las empresas de telecomunicaciones están en la obligación de registrar equipos con o sin factura. por qué? hay equipos que son regalados, hay equipos que son heredados, hay equipos que fueron traidos por algún familiar que vive en en el exterior que después de muchos años de uso, sabe Dios donde estará la factura. Las empresas saben esto y por eso existe el formato de DECLARANTE DE ÚNICO USUARIO (http://atencionalcliente.movistar.co/descargables/Declaracion_unico_usuario.pdf)

            3. En cuanto a este punto, creo que Usted trabaja en grandes superficies o se favorece por este decreto.

        • Señor Miguel Angel Copete,

          Mire estas cuentas de Coordinadora USA dadas por la calculadora de envios:

          Importacion por US$200

          Flete 16.00

          Seguros 3.00

          Impuestos 20.21

          Servicio Collect 1.00

          Recargo Combustible

          Reexpedicion 0

          TOTAL USD 41.21

          TOTAL PESOS 120,987

          Importacion por US$201

          Flete 16.00

          Seguros 3.02

          Impuestos 56.06

          Servicio Collect 1.00

          Recargo Combustible

          Reexpedicion 0

          TOTAL USD 77.08

          TOTAL PESOS 226,297

          Como puede ver usted mismo si hace uso de la calculadora en https://www.coordinadorausa.com/calcule-su-envio

          Los impuestos que se pagan por

          US$200 son US$20.21 (I.V.A)
          y por
          US$201 son US$56.06 (I.V.A + Arancel)

          Aqui se esta haciendo una importacion completamente legal, ya que segun la ley 1607 de 2012, si el valor no supera los US$200 solo paga I.V.A y si los supera paga I.V.A (16%) + Arancel (10%).

          Por favor, deje de desinformar a la gente!

          Esta ley es un “mico”, ya que inicialmente cuando se dejo para consulta de opiniones le permitia a las personas comprar sin ningun problema unos cuantos celulares y traerlos sin mayor problema, luego cuando ya se publico para que el 1 de diciembre sea obligatorio esa parte fue cambiada sin ninguna justificacion!

          Por favor piense, haga el esfuerzo de ver que aunque a usted no le afecte esto, a otras personas si, cuando usted o su hijo le sea decomisado un celular o no lo pueda recibir, vera que esta es una ley que solo le sirve a los operadores celulares del pais y a las cadenas que ya venden celulares como el Exito.

    • Señor Copete. No sea tomado como apellido dicho sustantivo. Podría perfectamente pensarse así, si viviendo de un asesor de ventas de una de las compañías de telefonía móvil del país se tratase. O un acertado convencido portador de información incorrecta carente te experiencias de primera mano en lo que a la temática respecta, o bien un elevado ego con aspiración de bolsillo lleno que asiente al abuso que amasan aquellos que pretenden manejar el sistema con una mano.

      Como importador sólo añadiré, que realmente es ver como desesperadamente se llenan formas para el retroceso tecnológico y social de nuestra amada Colombia, de la mano de quienes vehementemente no hallan más que hacer para salirse con la suya.
      Me disculpo ante quien lea este comentario, por quemar tantas palabras cual cartuchos dando demasiada importancia al señor Copete (Hasta yo me sorprendí).

    • Señor Copete, ya que se las da del que sabe más de este asunto y todos los demás somos ignorantes del tema, le propongo que lea estos pequeños párrafos:
      “DECRETO 1103 DE 2014:
      ARTíCULO 1. ALCANCE DEL BENEFICIO. De conformidad con lo establecido en el literal j). del artículo 428 del Estatuto Tributario, no causarán el impuesto sobre las ventas, LAS IMPORTACIONES de envíos urgentes que ingresen bajo la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de que trata la Sección VIII del Capítulo VI del Título V del Decreto 2685 de 1999, o bajo el régimen aduanero que sea creado en la norma que lo sustituya o modifique.
      El valor de la mercancía no podrá exceder el monto de los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200), sin incluir los gastos de entrega.”

      Decreto 2685 de 1999
      “ARTICULO 192. TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES.
      Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.
      La mercancía importada según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición.”

      Le comento, por si no entendió. Primero, sí se le llama importación a la mercancía que ingresa bajo modalidad de correo postal, allí arriba lo dice, ¿o no?. Por lo anterior, debería remitirse ante los emisores de los anteriores decretos para que a su gusto y opinión cambien el término, pues a su juicio ellos están equivocados.
      Segundo. Los anteriores decretos demuestran que en efecto esta mercancía que ingresa a territorio nacional mediante la modalidad de tráfico postal si es legalizada, y si pagan impuestos, un arancel del 10% para paquetes cuyo valor declarado sea menor de USD $200 con excepción de IVA, y para paquetes con valores mayores a USD $200, además del arancel de 10% también se le aplica el IVA del 16%. Entonces, llegados a este punto le formulo dos preguntas, ¿cree usted que esos porcentajes de 10% por arancel y 16% por IVA no son impuestos para legalizar la mercancía? ¿o usted sugiere que esos porcentajes son algo así como una especie de soborno para dejar pasar la mercancía ilegalmente?

  • Muy mal, sólo favorecerá oligopolios, y disparará el robo de celulares que supuestamente
    quieren evitar, al no ser posible “exportarlos” o usarlos en otro país,
    y al prohibir entre otras, la importación de repuestos para celulares,
    el nuevo mercado de lo robado, será el de las partes y Pobre a quién se lo roben, porque lo robarán dos veces, el ladrón, y el operador o almacén de cadena con esos precios descarados y usureros

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen todos los que no estén de acuerdo.

  • Muy mal, sólo favorecerá oligopolios, y disparará el robo de celulares que supuestamente
    quieren evitar, al no ser posible “exportarlos” o usarlos en otro país,
    y al prohibir, entre otras, la importación de repuestos para celulares,
    el nuevo mercado de lo robado, será el de las partes; y Pobre a quién se lo roben, porque lo robarán dos veces, el ladrón, y el operador o almacén de cadena con esos precios descarados y usureros

    • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen todos los que no estén de acuerdo.

  • Señores de Enter podrían ilustrarnos nosotros como colombianos que podemos hacer frente a esta ley absurda? Creo que es la principal pregunta ahora en vez de jalarnos los pelos alegando

    • Yo estoy insitiendo en que firmemos una peticion, pero me bloquean los comentarios con el enlace a change . org 🙁 alguien puede ayudarnos?

      • yo ya lo firme pero solo van como 9 personas y se necesitan 100 creo que la gente no cree en estas cosas digo yo

        • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto que atenta que busca beneficiar a los operadores.

  • Señores de Enter podrían ilustrarnos nosotros como colombianos que podemos hacer frente a esta ley absurda? Creo que es la principal pregunta ahora en vez de jalarnos los pelos alegando

    • Yo estoy insitiendo en que firmemos una peticion, pero me bloquean los comentarios con el enlace a change . org 🙁 alguien puede ayudarnos?

      • yo ya lo firme pero solo van como 9 personas y se necesitan 100 creo que la gente no cree en estas cosas digo yo

        • Entren a change punto org y busquen Decreto 2025 la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. firmen todos los que no estén de acuerdo con este decreto que atenta que busca beneficiar a los operadores.

  • Veo que muchos aun no entienden, el problema no es traerlo, el problema sera registrarlo. Todavia se podrán enviar por encomienda servientrega, federal xpress, que lo traiga tu hermano o lo que sea, el problema sera que ya no se podrán registrar estos celulares en la lista blanca, y ahora que no existira la excusa de “celulares legales importados” las compañías tendran rienda suelta de bloquear todo lo que no este en lista blanca para que las personas no tengan mas remedio que comprar uno nuevo, esto no es un mico, esto es un gorila, si no es posible tumbar esta ley estamos jodidos, porque hasta los celulares importados que ya tenemos en casa se verán afectados y terminaran bloqueados.

    • Estás completamente equivocado. Claramente el Decreto prohíbe el ingreso de los teléfonos al país. Y lo que es más los couriers que utilizo como BoxTCC, PunotMio y Transexpress ya enviaron los respectivos correos indicando que ellos no enviaran teléfonos ni partes al país.

  • Veo que muchos aun no entienden, el problema no es traerlo, el problema sera registrarlo. Todavia se podrán enviar por encomienda servientrega, federal xpress, que lo traiga tu hermano o lo que sea, el problema sera que ya no se podrán registrar estos celulares en la lista blanca, y ahora que no existira la excusa de “celulares legales importados” las compañías tendran rienda suelta de bloquear todo lo que no este en lista blanca para que las personas no tengan mas remedio que comprar uno nuevo, esto no es un mico, esto es un gorila, si no es posible tumbar esta ley estamos jodidos, porque hasta los celulares importados que ya tenemos en casa se verán afectados y terminaran bloqueados.

  • No es posible que en un país que presume grandes avances en el área de tecnologías de información se apruebe un decreto como este, el cual corta de manera injustificada el acceso a terminales vanguardistas que no son vendidos dentro del país, este decreto claramente va en contra de la libertad de consumo y solo favorece a las grandes superficies y operadores. El país necesita que estos procesos sean mas transparentes y no se vean influenciados por los intereses de unos pocos.

  • No es posible que en un país que presume grandes avances en el área de tecnologías de información se apruebe un decreto como este, el cual corta de manera injustificada el acceso a terminales vanguardistas que no son vendidos dentro del país, este decreto claramente va en contra de la libertad de consumo y solo favorece a las grandes superficies y operadores. El país necesita que estos procesos sean mas transparentes y no se vean influenciados por los intereses de unos pocos.

  • Quien haya leido este decreto, entenderá que obviamente NO es una ley para combatir la ilegalidad, sino para favorecer a los grandes importadores que se sienten amenazados por nosotros los pequeños comerciantes. Lo cual redunda en un incremento en los precios de los equipos celulares (mayor demanda, menor oferta). No sé como puede ser perjudicial o ilegal el que se compre un artículo NUEVO en amazon.com, en una tienda oficial. Una desfachates más de parte de nuestros “gobernantes”.

  • El problema que veo es que ese decreto va a durar un buen tiempo porque en realidad afecta a muy “pocos” porque pocos compramos partes y celulares del exterior. Esto no es como la Ley (o proyecto de Ley) Lleras que si recibió criticas por todo lado y afectaba a todo el mundo. Esta vez nos durmimos y ganaron la partida. Ojala tumben esa vaina

    • De todos modos, aunque no lo creas, es mas gente de la que uno piensa. Lo importante es que se haga el debido proceso legal para que lo quiten o al menos, se modifique lo que nos interesa, con toda la seriedad del asunto, porque es muy claro que se nos están vulnerando los derechos.

  • El problema que veo es que ese decreto va a durar un buen tiempo porque en realidad afecta a muy “pocos” porque pocos compramos partes y celulares del exterior. Esto no es como la Ley (o proyecto de Ley) Lleras que si recibió criticas por todo lado y afectaba a todo el mundo. Esta vez nos durmimos y ganaron la partida. Ojala tumben esa vaina

    • De todos modos, aunque no lo creas, es mas gente de la que uno piensa. Lo importante es que se haga el debido proceso legal para que lo quiten o al menos, se modifique lo que nos interesa, con toda la seriedad del asunto, porque es muy claro que se nos están vulnerando los derechos.

  • En mi caso pedí un celular antes de que saliera este decreto, pero es posible que llegue para después del primero de diciembre. alguien sabe que puedo hacer? y obviamente la medida es absurda, no he conocido al primero que le parezca apropiada.

  • En mi caso pedí un celular antes de que saliera este decreto, pero es posible que llegue para después del primero de diciembre. alguien sabe que puedo hacer? y obviamente la medida es absurda, no he conocido al primero que le parezca apropiada.

  • Alguna demanda podemos poner, porque yo siento afectados mis derechos de libre comercio, además están suponiendo que lo que yo compre va a ser robado… es increíble pareciera que estuviéramos en Cuba. Y este es el país que firmo un tratado de libre comercio con USA y que quiere entrar a la Acuerdo Transpacifico?

    En las facultades de derecho de las universidades se puede buscar asesoría para buscar una posible demanda.

    • Ayuda firmando la petición que encuentras en change punto org y busca “Decreto 2025” la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. y ayuda comentándole a la gente para que la firme igualmente.

      • Claro, ya firme todas las que encontré… aunque dudo que una petición sirva de mucho, hay que usar procedimientos legales.

    • No solo se incumple con lo que se Negocio en el TLC. También se esta vulnerado los Derechos del Consumidor. LEY 1480 de 2011 Art. 3 Numeral 1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

      También se vulneran los principios de Libre Competencia y se viola el acceso y uso de las tecnologías de la Información. LEY 1431 de 2009. Articulo 2 (Principio 1 y 2) y Articulo 4 Numeral 5.

      Se podría iniciar con derechos de petición a través de la web del ministerio de tics e Industria y Comercio. Y dependiendo de lo que contesten se podria seguir con un demanda ante el consejo de estado. Cualquier Ciudadano que tenga el tiempo libre puede imponer una acción de nulidad por Inconstitucionalidad ante el consejo de estado y el decreto se cae fácilmente. Ya que se violan algunos derechos y principios consagrados en la LEY. Hasta el TLC con Estados Unidos se esta incumpliendo. Cualquier empresa como Amazon, Apple, eBay, Google, puede recurrir al Cap 21 del TLC y alegar que se esta restringiendo el comercio electrónico (e-commerce). Pero alguien lo tiene que hacer. Alguien debe vencer ese miedo a que no se puede hacer nada y sacar el tiempo libre para hacerlo. Claro que se puede hacer algo pero toma su tiempo.

  • Alguna demanda podemos poner, porque yo siento afectados mis derechos de libre comercio, además están suponiendo que lo que yo compre va a ser robado… es increíble pareciera que estuviéramos en Cuba. Y este es el país que firmo un tratado de libre comercio con USA y que quiere entrar a la Acuerdo Transpacifico?

    En las facultades de derecho de las universidades se puede buscar asesoría para buscar una posible demanda.

    • Ayuda firmando la petición que encuentras en change punto org y busca “Decreto 2025” la primera petición que aparece tiene poco mas de 800 firmas. y ayuda comentándole a la gente para que la firme igualmente.

      • Claro, ya firme todas las que encontré… aunque dudo que una petición sirva de mucho, hay que usar procedimientos legales.

    • No solo se incumple con lo que se Negocio en el TLC. También se esta vulnerado los Derechos del Consumidor. LEY 1480 de 2011 Art. 3 Numeral 1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

      También se vulneran los principios de Libre Competencia y se viola el acceso y uso de las tecnologías de la Información. LEY 1431 de 2009. Articulo 2 (Principio 1 y 2) y Articulo 4 Numeral 5.

      Se podría iniciar con derechos de petición a través de la web del ministerio de tics e Industria y Comercio. Y dependiendo de lo que contesten se podria seguir con un demanda ante el consejo de estado. Cualquier Ciudadano que tenga el tiempo libre puede imponer una acción de nulidad por Inconstitucionalidad ante el consejo de estado y el decreto se cae fácilmente. Ya que se violan algunos derechos y principios consagrados en la LEY. Hasta el TLC con Estados Unidos se esta incumpliendo. Cualquier empresa como Amazon, Apple, eBay, Google, puede recurrir al Cap 21 del TLC y alegar que se esta restringiendo el comercio electrónico (e-commerce). Pero alguien lo tiene que hacer. Alguien debe vencer ese miedo a que no se puede hacer nada y sacar el tiempo libre para hacerlo. Claro que se puede hacer algo pero toma su tiempo.

      Adjunto los links para aquellos que deseen interponer derechos de petición. En algunos casos hay que registrarse para poder hacerlo. Creo que se podría argumentar que se están violando los derechos del consumidor al prohibir e ilegalizar la compra de un simple celular por Internet, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes. Creo que la solución esta en manos de los ciudadanos.

      http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html
      https://gestiondocumental.mincit.gov.co/gestiondoc/validacion.asp

  • esto es un sayayin cuando ve la luna llena, por donde se mire lo unico que hace es incentivar el robo de telefonos, tanto por el precio que los operadores van a incrementar de la forma mas descarada, como por la imposibilidad de importar repuestos que va a fomentar el mercado negro de estos, y santos planeando viaje a Francia a rapiñar pantalla, que porqueria de gobierno carroñeros por punta y punta

  • esto es un sayayin cuando ve la luna llena, por donde se mire lo unico que hace es incentivar el robo de telefonos, tanto por el precio que los operadores van a incrementar de la forma mas descarada, como por la imposibilidad de importar repuestos que va a fomentar el mercado negro de estos, y santos planeando viaje a Francia a rapiñar pantalla, que porqueria de gobierno carroñeros por punta y punta

  • LA ULTIMA MODIFICACION no sirve solo se puede traer celulares homologados para completar ay que pagar un dineral para poderlos homologar todavia ay peros en esta ley

  • LA ULTIMA MODIFICACION no sirve solo se puede traer celulares homologados para completar ay que pagar un dineral para poderlos homologar todavia ay peros en esta ley

  • jose, no comprendo si las personas que tienen el permiso del ministerio de comunicaciones, que se actualiza cada 2 anos, se traen celulares importados desde usa, que alla no permiten vender telefonos robados por que el castigo es bien grande, por que en colombia nos quitan el derecho, a escoger? no es volver ala epoca dodne unos mandaban y otros eran subditos? no hay derechos? ademas como van a comparar un celular que aqui un ejemplo vale 400mil pesos en estados unidos se trae uno en la mitad del precio y con mas funciones y capacidades? no hay un ente en el cual uno se queje, por que es una manera hoensta de trabajo y ayudar alos colombianos a tener diversidad ellos escojan precio, calidad y sobre todo equipos legales? quedo atento atu respuesta. Gracias 🙂

  • jose, no comprendo si las personas que tienen el permiso del ministerio de comunicaciones, que se actualiza cada 2 anos, se traen celulares importados desde usa, que alla no permiten vender telefonos robados por que el castigo es bien grande, por que en colombia nos quitan el derecho, a escoger? no es volver ala epoca dodne unos mandaban y otros eran subditos? no hay derechos? ademas como van a comparar un celular que aqui un ejemplo vale 400mil pesos en estados unidos se trae uno en la mitad del precio y con mas funciones y capacidades? no hay un ente en el cual uno se queje, por que es una manera hoensta de trabajo y ayudar alos colombianos a tener diversidad ellos escojan precio, calidad y sobre todo equipos legales? quedo atento atu respuesta. Gracias 🙂

  • Buenos días,

    Deseo enviar un teléfono celular que no sirve a China para poder hacer uso de una garantía y necesito que me den un número de guía para que la persona que me vendió el equipo en China sepa que ya se lo envié y de esa manera reponga el que no sirve.

    Quisiera saber si es posible enviarlo por tráfico postal o cualquier medio posible, y con que empresa o modalidad. Si tienen el contacto les agradecería mucho!!

    Ciudad de destino: Shenzhen, GuangDong (China) Tipo de articulo: Celular Peso total: 450 gramos Precio total: $0 Tipo de servicio que se requiere: “Post air mail. No taxes”

  • Buenos días,

    Deseo enviar un teléfono celular que no sirve a China para poder hacer uso de una garantía y necesito que me den un número de guía para que la persona que me vendió el equipo en China sepa que ya se lo envié y de esa manera reponga el que no sirve.

    Quisiera saber si es posible enviarlo por tráfico postal o cualquier medio posible, y con que empresa o modalidad. Si tienen el contacto les agradecería mucho!!

    Ciudad de destino: Shenzhen, GuangDong (China) Tipo de articulo: Celular Peso total: 450 gramos Precio total: $0 Tipo de servicio que se requiere: “Post air mail. No taxes”

  • A mi la DIAN me robo un celular en abril 2016.

    Ironico, para combatir el robo de celulares, entonces el gobierno empieza a robar celulares.

Archivos