El mapeo de botones de la PS5 cambiará, por primera vez para Japón

PS5
La PS5 está cambiando muchas de las tradiciones del fabricante con su nueva generación, incluyendo el botón de selección.

Por más de 25 años, los jugadores japoneses de la PlayStation han usado el botón de ‘O’ para seleccionar cosas. Pero la PS5 cambiará esto, pues se confirmó que el mapeo de botones de fábrica será universal, haciendo que por primera vez sea ‘X’ el botón que se debe utilizar para confirmar selecciones.

Para el jugador de occidente esta noticia puede parecer extraña. Después de todo, nosotros sabemos que ‘X’ es el botón usado para confirmar acciones. Excepto que por años en Japón se ha utilizado el botón de ‘O’. La razón es que el público de este país suele asociar la forma de un círculo ‘Maru’ como afirmativo y correcto, mientras que la X es lo equivocado o incorrecto. Así, durante años PlayStation creó los controles con un mapeo especial para el público nipón.

Te puede interesar: La PS5 no soportará juegos de PS1, PS2 o PS3

La decisión de realizar este cambio tiene poco impacto para el público de occidente, pero es enorme para el japonés. La mayoría de juegos están basados en memoria muscular. Es la razón, por ejemplo, por la que pasar de jugar un título para la PS4 a uno de la Switch puede generar ciertas… molestias. Nintendo (otra compañía de origen japonés). Los más atentos notarán que el botón A (usado normalmente para seleccionar o aceptar opciones) se encuentra en el lado izquierdo (donde ha estado el botón de círculo para la PlayStation durante más de dos décadas), mientras que el botón de B está abajo. Para muchos jugadores en Japón el olvidar este hábito puede convertirse en un dolor de cabeza. Por supuesto, parece que Sony permitirá que ellos cambien el mapeo en su consola, pero en cualquier caso se trata de un cambio interesante.

Durante años, Sony ha permanecido junto con Nintendo como una de las consolas líderes en el mercado japonés. De hecho, es la preferencia a esta consola la que hizo que la PSP se convirtiera en una de las consolas portátiles favoritas de este país, incluso cuando en occidente jamás pudo desbancar a la DS de Nintendo. Es también una de las razones por las que Xbox ha tenido problemas ingresando a este segmento del mercado. La decisión de Sony de realizar este cambio parece tener como propósito el unificar su base de jugadores, en vez de segmentarlos.

La noticia también hace parte de la primera tanda de noticias que estamos recibiendo de la PS5. Las primeras consolas están siendo probadas por medios especializados, preparando su llegada en dos meses. Otro dato que hemos recibido este fin de semana es que la PS5 al parecer es súper silenciosa, gracias a su enorme tamaño.

Imágenes: PS5

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos