Discurso de Iván Duque deja buena impresión en Andicom 2018

andicom 2018

andicom

Andicom se ha convertido en el escenario perfecto para que cada nuevo presidente y el Ministerio de Tecnología (MinTIC) presenten su plan de tecnología para su periodo de gobierno. En el evento se presentaron temas como Vive Digital, que terminó con la salida del presiente Juan Manuel Santos, y que implementaron los exministros Diego Molano y David Luna. Andicom 2018 no podía ser la excepción y esta ocasión el acto inaugural contó con la presencia del presidente Iván Duque, que comenzó su presentación mostrando cómo ha cambiado la sociedad desde el año 2007.

Usó como ejemplo la presentación del iPhone como punto clave de las innovaciones en tecnología. Durante su discurso dejó claro que una de las prioridades en su Gobierno será la conectividad, que debe llegar a todos los rincones del país. Demostró la necesidad de enfocarse en esta área con cifras como la siguiente: en Colombia, un 62% del país vive en municipios donde la penetración de Internet, la telefonía móvil y la televisión es menor al 20%.

Andicom 2018Pasó al tema de transformación digital, su necesidad en todos los sectores y la necesidad de unirlos con el plan del Gobierno para estos 4 años. Para el tema de justicia comentó cómo ya en los próximos días estará en trámite una ley de reforma, que contiene temas de justicia digital, reducción de trámites, conciliación digital, ventanilla única, entre otros aspectos. Hablo de temas de fomentar la factura electrónica en todo el país para controlar la evasión de impuestos.

Uno de los temas más interesantes que mencionó fue la necesidad de desarrollar en Colombia empresas de base tecnológica en temas como inteligencia artificial, chatbot, machine learning, cloud computing, criptomonedas, blockchain, ciberseguridad y big data. Duque resaltó que estas nuevas empresas tendrán beneficios tributarios por 5 años, como el no pago de impuesto a la renta.

Sobre la justicia, mostró la necesidad de tecnologías como el expediente electrónico, una justicia más digital para garantizar su eficiencia. También mostró la necesidad de incorporar políticas de telemedicina, así como de fomentar la ciberseguridad en toda Colombia.

Resulta interesante cómo planteó en su presentación la necesidad de una nueva ley para enfrentar los peligros del ciberespacio, y cerró su discurso explicando cómo la tecnología será un tema fundamental en su gobierno.

Política TIC del nuevo Gobierno arrancó con pie derecho en Andicom 2018

La conclusión sobre de está presentación es que arranca el presidente con pie derecho su nueva política digital. En general mencionó todos los temas necesarios de la transformación digital, pero se debe resaltar que algunos de ellos ya los traía la política de Vive Digital del gobierno pasado.

La preocupación de muchos asistentes es que no se puede desconocer que el tema de tecnología fue algo destacado en el pasado gobierno y que se tienen muchas bases para continuar. Es el caso del marco normativo, iniciativas como apps o las de Vive Digital, guías de seguridad de la información y documentos Compes, entre otros.

En general, los asistentes a Andicom 2018 quedamos muy satisfechos con la presentación del presidente Duque. Quedamos a la espera del cierre del evento, en el que estará la nueva ministra TIC, para estar muy atentos a su conferencia.

Imágenes: ENTER.CO

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.