¿Por qué se está pidiendo sabotear a Mulan?

Mulan
La película más reciente de Disney no será recordada por sus canciones, su humor o sus dragones, sino por la cantidad de polémicas a su alrededor.

‘Mulan’ se estrenó este fin de semana en Disney. En el caso de Latinoamérica todavía faltan un par de meses antes de que podamos ver la cinta, pero desde ya estamos recibiendo información sobre ella. Y, aunque desde hace algún tiempo sabíamos que la adaptación iba a ser muy diferente de la película animada, muchos no parecen estar contentos con los resultados.

Pero no es solo esto. La cinta está siendo saboteada de manera intencional. Usuarios están pidiendo a las personas usar #BoycottMulan, en un llamado para que los usuarios de Diseney+ no compren la película (que, por ahora, solo puede ser adquirida a través del servicio de streaming por 30 dólares). ¿Por qué?

China: el talón de Aquiles de Mulan

La mayoría de problemas y molestias con ‘Mulan’ pueden ser rastreados a China. Disney quiere que este país sea uno de los mercados que generen mayores ingresos a la cinta. En primer lugar, porque se trata de una adaptación de una historia de ese país. Pero, en 2020, China se ha vuelto todavía más importante porque es uno de los mercados más recuperados del COVID-19. Con teatros abiertos, la asistencia a la pantalla grande es fundamental para que el estudio recupere parte de su inversión.

Lo que se ha convertido en dudas de si el enfoque de Disney ha sido el de presentar la mejor película posible, o solo el calmar cualquier cosa que pueda molestar al público o gobierno de China y, de esa manera, evitar que la cinta genere menos de los ingresos esperados en esa región.

#FreeHongKong

La petición por sabotear ‘Mulan’ es muy anterior al estreno de la película. A mitad de 2019 comenzaron e emerger de manera global los videos de las protestas en Hong Kong, que llevaron a miles de personas acudir a las calles para mostrar sus molestias a las modificaciones que se llevaron a cabo a inicios de este año. La actriz que interpreta a Mulan, Liu Yifei, realizó ciertos comentarios en sus redes sociales apoyando a la policía. Comentarios que sentaron mal, considerando que se habían compartido videos mostrando la brutalidad y violencia de estas fuerzas contra los manifestantes. Liu compartió un mensaje en Weibo, una popular plataforma de redes sociales china, que decía: «Apoyo a la policía de Hong Kong, puedes golpearme ahora», según The Hollywood Reporter. Luego, Liu agregó en Weibo en inglés: «Qué vergüenza para Hong Kong».

El resultado de estos comentarios ha sido protestantes solicitando a fans y defensores de los derechos humanos sabotear a ‘Mulan’. Por ejemplo, el mismo viernes en el que se estrenó la película Joshua Kong, activista, publicó en su red social el siguiente mensaje: «debido a que Disney se inclina ante Beijing, y porque Liu Yifei respalda abierta y orgullosamente la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a #BoycottMulan”.

No Mushu, no comedia… ¿No Mulan?

La segunda razón por la que los fans no están muy contentos con Mulan parece estar en los cambios realizados por el estudio. La mayoría de estos están orientados a garantizar que la película sea más exitosa en el mercado Chino. Por ejemplo, la eliminación de Mushu, el espíritu dragón que acompañó a Mulan. Por supuesto, el estudio ha defendido la eliminación del personaje asegurando que la razón es que se quería entregar una versión más ‘realista’ de la historia. Pero hay otra razón importante: el personaje no era popular en China. Aunque en occidente nos encantó la versión del dragón (con la voz de Eddy Murphy en el idioma original y de Eugenio Derbez para Latinoamérica) en ese país se consideró algo poco menor a una broma con poco sentido. Razón por la que Disney decidió eliminar al personaje quizás con la intención de prevenir cualquier reacción negativa del mercado chino.

Es la misma razón por la que, por ejemplo, la comedia es mucho menor que en la película original. Disney quería evitar cualquier interpretación en ese mercado que pudiera despertar la sospecha de que el estudio se estaba burlando. No tenemos a Chien-Po (el adorable gigante) y muchos de los elementos en entrenamiento que servían como sobrepeso para la versión animada han desaparecido… lo que con algo de razón ha despertado la molestia de sus fans.

Imágenes: Disney

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos