La música del Voyager para celebrar los descubrimientos espaciales

El 'Voyager Golden Record' es el disco que realmente ha cruzado fronteras.

La noticia de la semana en cuanto a ciencia vino de parte de la Nasa, quien anunció la existencia de un conjunto de planetas que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1 y en los cuales albergamos la posibilidad de que sean habitables e incluso pudiéramos encontrar vida.

Vivimos en una época dorada en cuanto a descubrimiento del espacio. En los últimos años hemos sido testigos de ciertos hitos como la misión New Horizons que logró tomar imágenes cercanas de Plutón o todos los estudios que se han podido hacer en Marte con Curiosity y en Júpiter con Juno.

De hecho, cada vez será más fácil que más personas lleguen al espacio debido a proyectos como el de Space X que quiere llevar humanos a Marte o el reciente proyecto de Space Nation.

Además, hay un intento de acercamiento con la vida en el espacio exterior que siempre será recordado, debido a que junto a las misiones Voyager 1 y Voyager 2 permitió el envío de una colección musical bastante ecléctica conocida como ‘Voyager Golden Record’. Sobre este proyecto hablaré a continuación.

‘Voyager Golden Record’

El 'Voyager Golden Record' es el disco que realmente ha cruzado fronteras.
El ‘Voyager Golden Record’ es el disco que realmente ha cruzado fronteras.

Hace algunos años se afirmó que todo indicaba que el Voyager 1 ya se encontraba en el espacio interestelar (por fuera de nuestro sistema solar), y por lo tanto es el artefacto producido por humanos que más lejos ha llegado. Esta misión es básicamente algo así como lanzar un mensaje en una botella al océano.

Lo que se espera es que el ‘Voyager Golden Record’ alcance la estrella más cercana en un tiempo cercano a 40.000 años, por lo que la probabilidad de que alguien escuche estos sonidos es baja. Sin embargo, gracias a internet (y a YouTube) podemos disfrutar de estos sonidos que ahora viajan por el espacio en la siguiente lista de reproducción:

https://youtu.be/Bhuq9rNO_FQ?list=PLA5Z0m2JKyVJUgkMG08WP8KsAvLrjfkjP

En el ‘Voyager Golden Record’ podemos escuchar desde saludos del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, saludos en 55 idiomas, sonidos de ballenas y sonidos de la Tierra, hasta conciertos de Bach y música de diversos países como Indonesia, Senegal, Zaire, Australia, Perú, Estados Unidos, China, India, entre otros. La colección es, en definitiva, una prueba de la existencia humana.

Dentro de las piezas musicales relevantes, además de los conciertos de Bach, también podemos ver canciones como ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry, ‘Melancholy Blues’ de Louis Armstrong y ‘Dark was the Night’.

Disfrútenla.

Imagen: Wikimedia Commons. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos