El iPad, juguete y educador para los niños

El versátil iPad no solo está destinado a ejecutivos y fanáticos de la tecnología: también puede ser un gran regalo de navidad para los niños y la familia entera. Compartimos un listado con 10 de las mejores aplicaciones para niños en este dispositivo.
Juegos, actividades interactivas e historias fantásticas hacen que el iPad sea una buena opción para los niños y sus padres.

Por Andrea Bernal.

La versatilidad es una de las características que hacen del iPad el lanzamiento tecnológico del año –también en Colombia–. Y son las aplicaciones las que le permiten convertirse en consola de juegos, lector de libros y netbook, entre otras ‘personalidades’, por lo que ya hemos publicado un listado con las 10 primeras aplicaciones que podría comprar para su iPad.

¿Y qué tal la personalidad de ‘juguete para niños’? Algunos dirían que este uso no tiene sentido, pero uno de los motivos por los que compré un iPad fue para explorarlo como juguete con mi hijo. Siendo psicóloga, conozco la importancia del juego en el aprendizaje y el sano desarrollo de las relaciones entre padres e hijos.Y claro, siendo en casa unos apasionados por la tecnología, no podíamos dejar de intentarlo.

Al iniciar, abruma un poco ver que el universo de aplicaciones para niños en el iPad es enorme. Para ayudar un poco a los padres que ya tienen un iPad pero aún no se atreven a invertir en aplicaciones para los niños, o incluso para aquellos que están en la tarea de escoger un buen regalo de navidad, este es un listado de las mejores aplicaciones que he encontrado para disfrutar y aprender en el iPad con los más pequeños (los videos están en inglés o japonés, pero les ayudarán a entender cada aplicación).

¡Bienvenidos al mundo de la tecnología táctil para niños!

1. NobyNobyBoy.

Me encantan los juegos en los que no es importante terminar o lograr una meta precisa. Aunque se trata de estirar a un gusanito llamado Boy, lo interesante para los niños es jugar con el movimiento de los objetos y las formas en un espacio donde el peso, el tamaño, la resistencia, la aceleración y otros principios de la física pueden ser explorados, desarrollando al tiempo habilidades motrices finas. Este juego permite a los papás estirar a Boy cuando salen de paseo, usando mapas de Google. También pueden conectarse a Facebook para compartir las creaciones de sus hijos. En esta divertida aplicación los niños pueden escribir, dibujar, reutilizar fotografías, ver el estado del tiempo, ver paisajes de las ciudades más importantes del mundo y aprender a leer la hora en relojes análogos. La aplicación cuesta 2 dólares y está disponible en español en iTunes App Store.

2. Baby Rattle.

Los padres con hijos pequeños necesitamos siempre algunas ayudas a la hora de dormir. Baby Rattle es una de esas formas de entretener a los bebés que están irritables o cansados. La aplicación fue creada por SelenaSoft y está pensada para bebés y niños de hasta 2 años, aunque he visto a niños mayores divertirse con ella. En resumen, es una aplicación que responde al contacto en cualquier espacio de la pantalla, presentando al tiempo imágenes y sonidos de animales, música y colores de alto contraste. Inicialmente fue gratuita, pero dado el éxito que tuvo los creadores hicieron una actualización en octubre pasado y decidieron venderla por un dólar.

3. Kids Song Machine HD.

Esta aplicación de Genera Interactive permite exponer a los niños en casa a las canciones infantiles más populares en inglés. Al tiempo que interactúan con los personajes de las pantallas, los padres y maestros pueden enseñar las letras de las canciones. Cuesta 2 dólares.  (¡Cómo habría disfrutado el iPad cuando enseñaba inglés en preescolar!).

4. The Cat in the Hat.

Está claro que no solo de juegos vive el niño. Necesita historias y personajes para construir su identidad. Esta aplicación es un libro interactivo, basado en el cuento infantil homónimo escrito por Dr. Seuss. La aplicación está en inglés y sugiero con ella una buena oportunidad para aprender el idioma, porque le permite al niño escuchar la historia mientras toca en la pantalla. La aplicación fue creada por Oceanmedia utilizando las bellas ilustraciones originales del cuento, y los efectos de sonido que lo acompañan le permiten al niño comprender la narración. Es como una pequeña película animada en la que también puedes tocar y aprender. Cuesta 4 dólares en iTunes App Store.

5. Line Art.

En una frase, es un juguete visual interactivo. La pantalla se ilumina con miles de partículas de colores al tocarla y empiezan a surgir formas de luz en movimiento. Pueden guardarse fotografías de estas formas. Creada por Pavel Doichev, Line Art es una aplicación interesante para los niños que también sorprende a los adultos. En este tipo de aplicaciones todo vale: la punta de los dedos, la palma de la mano, la boca, en fin, lo que sirva para explorar lo que ocurre con la luz. Precio: 2 dólares.

6 y 7. Intro to Math e Intro to Letters.

Entre las aplicaciones educativas se destacan las creadas por Montessorium. Aunque hoy existen solamente en inglés, estas aplicaciones serán lanzadas muy pronto en español. En esencia, son actividades del método Montessori que les permiten a los niños iniciarse en el código de los números y las letras. Además de la efectividad comprobada del método, que incluye ejecicios de complejidades diversas tanto para niños que ya conocen los signos como para los que apenas comienzan, el diseño es realmente adecuado para los usuarios, además de hermoso. Es la más costosa de las aplicaciones de su tipo: cada una cuesta 5 dólares y funciona tanto en iPhone como iPad.

8. I Hear Ewe.

Esta es una de las aplicaciones favoritas de mi hijo. La idea es presentar a los diferentes tipos de animales y medios de transporte, acompañados de los sonidos propios de cada uno de ellos en un mosaico de tres pantallas intercambiables. ¿Suena complejo? Explórenla con bebés a partir de los 10 meses de edad y verán lo fácil que resulta divertirse con ella.

9. Fruit Ninja.

Fruit Ninja (inglés) es una de las más populares aplicaciones para iPhone e iPad. Se puede jugar individualmente contrarreloj o esquivando explosivos. Pero tambien hay competición en parejas, una experiencia muy interesante en un aparato que se considera individualista y poco social. La aplicación desarrolla en gran medida todas aquellas cosas que luego nos ayudan a escribir bien (motricidad fina, coordinación ojo-mano, etc.).

10. Angry Birds HD.

Esta es una de esas aplicaciones que te retan a seguir y seguir y seguir. La idea es lanzar pájaros y usarlos para romper estructuras que poco a poco aumentan en complejidad y tamaño. El juego fue creado por Chillingo (inglés) y está disponible en español por 5 dólares. Si hay algo que los niños disfrutan es imaginar algo y luego ver que se convierta en realidad. Y ¡es el juego perfecto para romper sin dañar nada en casa!

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos