Las 10 habilidades tecnológicas más demandadas de 2017

habilidades

Los cursos en línea son una gran herramienta a la que tenemos acceso, muchas veces, de forma gratuita. Ofrecen diversas ventajas, como flexibilidad de tiempos, no hay necesidad de desplazarse, pueden ser gratuitos. Además, hay cursos para todos los gustos y niveles de experticia. Y como si fuera poco, tenemos acceso a cursos de universidades prestigiosas de todas partes del mundo, sin necesidad de salir de nuestra casa.

Coursera, una de las plataformas de cursos en línea más grande del mundo, nos contó cuáles fueron las habilidades  más demandadas por el público este año. Estas habilidades tienen algo en común: todos son de tecnología, y están relacionados con inteligencia artificial, programación o Big Data. Este es el escalafón de las habilidades tecnológicas que más demandaron las personas este año.

habilidadesq

1. Inteligencia artificial

No se nos hace raro que la habilidad más demandada este año sea la inteligencia artificial. Sus alcances son cada vez más amplios. Y en el mercado laboral, es una capacidad muy solicitada y rara, especialmente en América Latina. En Coursera encuentras cursos para optimizar redes neuronales, TensorFlow, análisis de error, secuencia de modelos, entre otros.

Como podrás imaginar, aprender inteligencia artificial requiere conocimientos previos en programación, ingeniería de sistemas, ciencia de datos y matemáticas. Sin embargo, también hay cursos pensados únicamente para saber en qué consisten algunos métodos de inteligencia artificial, sin necesidad de aprender a programar para esta especialidad.

2. Programación Python

Python es una de los lenguajes de programación que más fuerza han tomado en los últimos años. Una de sus grandes virtudes es que provee soluciones para diversas funciones. Por ejemplo, en Coursera puedes hacer cursos para recibir y procesar datos, aprender Structured Query Language (SQLite3), Python 3 o bibliotecas de visualización de datos.

En particular, hay una especialización (que no es gratis, pero a la que puedes aspirar a una beca) llamada Python for Everybody (Python para todos). Tiene cinco cursos integrados, en los que se introducen los conceptos fundamentales de programación, como estructuras de datos, interfaces de aplicaciones de redes y bases de datos, usando Python.

3. Procesamiento de Big Data

Las herramientas de Big Data son cada vez más indispensables para las empresas. Si quieres entender cómo el big data impacta a los negocios y a la academia, tienes varios cursos en los que puedes aprender distintos programas, como Apache, Hadoop, MapReduce o Hive. También hay varias especializaciones, que te enseñan a usar las herramientas y sistemas que usan los científicos de datos e ingenieros. En muchas de ellas no se quiere ninguna experiencia en programación.

4. ETL y desarrollo de Data Pipeline

Estas dos especialidades de programación tuvieron un gran auge este año. Vemos cada vez más este tipo de habilidades solicitadas, no solo para empresas tecnológicas, sino para empresas. En particular, te contamos que ETL (extraer, transformar y cargar) es un tipo de procesamiento de datos con el que se extraen datos de sistemas de fuentes y se ubican en ‘almacenamientos’ de datos. Data Pipeline es una máquina de procesamiento de datos ‘embebida’ para Java Virtual Machine (JVM). Hay decenas de cursos disponibles para ‘scripting’ en Python, bibliotecas de análisis de datos ‘pandas’, método ‘K-nearest neighbors’ y minería de datos, entre otros.

5. Aprendizaje de Máquinas

habilidades

Esta habilidad es sin duda una de las grandes revoluciones de los últimos años. El aprendizaje de máquinas ayuda a optimizar diversas labores en todos los campos que te puedas imaginar. Encuentras en línea cientos de cursos para aprender a programar algoritmos de ‘machine learning’ y aplicarlos a distintos servicios. También puedes aprender a hacer predicciones, clasificaciones, ‘clustering’ y recopilación de información. Para la mayoría de los cursos prácticos de inteligencia artificial se requieren conocimientos y experiencias previas de programación o ciencias de datos.

6. Programación Scala

Scala es otro lenguaje de programación con una gran demanda en la actualidad. Una de las ventajas que ofrece, según los cursos en línea, es que se puede desplegar un código que funciona la primera vez que se ejecuta. Con los cursos disponibles para Scala puedes aprender computación Parallel, programación funcional y análisis de big data con Apache Spark. Hay muchos cursos que proveen introducciones desde 0 a esta técnica de programación, y otros que ofrecen especializaciones con conocimientos previos del lenguaje.

7. Gestión de Productos

La gestión de productos es una función dentro de una compañía en la que se planea, se pronostica, se produce y se hacen gestiones de mercadeo para los productos de la empresa, en todas las etapas del mismo. Actualmente también existe una función que es la de desarrollar software para gestión de productos. Para ella, se requiere saber de prácticas de software de gestión con Agile. Con estos conocimientos, los gerentes pueden liderar a sus desarrolladores y guiar a sus clientes. Con cursos en línea se aprende a usar Agile, requerimientos de software y monitoreo de métricas, entre otros.

8. Desarrollo para web e Híbridos

habilidades

Una de las habilidades más demandadas este año fue desarrollo híbrido de plataformas cruzadas (como podríamos traducir el término). Consiste en una técnica de programación para desarrollo web, que incluye plataformas cruzadas para desarrollo móvil e híbrido (para ambas). Las apps de plataformas cruzadas se desarrollan usando lenguajes intermedios, como Javascript, que no es nativo al sistema operativo de los dispositivos que usamos. Eso significa que la mayoría, o todo, el código puede ser compartido a través de distintas plataformas. Por ejemplo, para iOS y también para Android. Hay cientos de cursos en línea para que aprendas NativeScript, Cordova, responsive UI, CSS, entre otras técnicas y habilidades.

9. Programación en Java

Java también entró en la lista de habilidades tecnológicas más demandadas del año. Los cursos más pedidos son aquellos que introducen a este lenguaje de programación, que es uno de los más demandados y es la base para el sistema operativo Android. Hay muchos cursos para principiantes, en los que se aprende la sintaxis y la semántica en Java, paquetes Java, almacenamiento y manipulación de datos.

10. Fundamentos de Desarrollo Web

Finalmente, tenemos en nuestra lista los fundamentos para crear experiencias interactivas para la web, ya sea en HTML5 y CSS3, o con JavaScript. Estas tecnologías te permiten desarrollar sitios web de alta calidad que funcionan perfectamente en navegadores de smartphones, tabletas o de computadores.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No he investigado pero el desarrollo movil (que va de la mano con java en uno de los varios caminos) tambien es algo que se esta volviendo tendencia y pienso que aun queda mucho por explotar. Soy estudiante de ingenieria de sistemas y tengo pensada mi tesis en desarrollo android y que vaya de la mano con la inteligencia artificial.

Archivos