¿Cómo tomar fotos nocturnas con mi cámara réflex?

imagen fotos nocturnas
Aprovecha todos los elementos posibles para que tu foto nocturna sea llamativa.
imagen fotos nocturnas
Aprovecha todos los elementos posibles para que tus fotos nocturnas sean llamativas.

En el amplio mundo de la fotografía, una cámara réflex nos ofrece una gran variedad de opciones para tomar fotos maravillosas. Ya sea de día o de noche, hay posibilidad de retratar un lugar o un objeto con creatividad. Pues en este caso les voy a hablar de las fotos nocturnas, una de las ramas que más dedicación necesita.

De noche todo cambia. El alumbrado público se enciende, hay muchas más sombras y se debe tener muy en cuenta el clima. Además, hay factores que incrementan el nivel de dificultad: la luna, las nubes y la lluvia. Ahí es donde aplica la frase «la imaginación es el límite», porque puedes convertir las adversidades en un plus para tus fotos nocturnas.

Si el cielo está despejado podrás fotografiar las estrellas, Si hay luna, solamente podrás fotografiarla a ella, porque su brillo siempre opaca el de las estrellas. Si está lloviendo, de seguro está nublado y tendrás que pausar tu actividad. Pero si solo hay nubes, puedes captar su movimiento con tiempos de exposición prolongados, diafragma cerrado y poco ISO.

En esta ocasión tuvimos el último de los escenarios. Inicialmente la idea era lograr fotografiar las estrellas, pero las condiciones climáticas no lo permitieron. En esos momentos es en los que no debes frustrarte y ser creativo. Por eso aproveché la iluminación, el paisaje y las nubes para plasmar la belleza de Tabio, un municipio del departamento de Cundinamarca.

Lo bueno de ese lugar es que es pequeño, cuenta con miradores y no hay mucha contaminación lumínica artificial. Para empezar, hay que escoger un buen lugar donde tu seguridad y tu trabajo estén garantizados. En mi caso le pagué a un guía para que me acompañara por la montaña. Subimos casi 300 metros, y ya ubicados entre los árboles y con una panorámica espectacular de Tabio, comencé a tomar mis fotos nocturnas.

imagen fotos nocturnas
En esta ocasión, las nubes permitieron que las estrellas aparecieran en la foto.

¿Qué se necesita para las fotos nocturnas?

Trípode: Sí o sí vas a necesitarlo. Como vamos a necesitar tiempos de exposición muy extensos, es de vital importancia dejar la cámara quieta. Pero no solo basta con tener el trípode, porque debes cuidar que el horizonte no quede inclinado. Por eso esta herramienta trae una burbuja al interior de un círculo. La idea es que la burbuja quede en el centro.

Lente: De noche la luminosidad de los objetos se reduce en un gran nivel. Por eso el sensor de la cámara necesita un lente que le provee la mayor cantidad de luminosidad de los objetos. Aquí es recomendable un lente fijo de 50mm con diafragma entre F/1.8 y F/2.4. Sin embargo, si aún estás iniciando en el mundo de la fotografía, puedes usar el 18-55mm que viene con el equipo. Este tipo de lentes evitan que tus fotos se puedan dañar por el uso excesivo del ISO o por las largas exposiciones a las que expones tu sensor con otros lentes.

Disparador: Dependiendo del lente, la cámara y el clima vas a necesitar mayor o menor tiempo de exposición. Puede que sea de 30 segundos o de varios minutos. Si tienes la posibilidad, compra un disparador que te ayude a tomar la foto sin mover la cámara. Pero si por algún motivo no lo tienes, puedes usar la modalidad ‘bulb’. Para esta opción, tendrás que dejar tu dedo sobre el obturador sin mover el equipo.

imagen fotos nocturnas
El color del cielo, durante las largas exposiciones, se logra con los filtros de densidad neutra.

Segundas herramientas

Filtros: Aunque sea de noche, existen algunas fuentes de luz que son muy fuertes y podrían quemar la foto. Para darle solución a esto, en el mercado existen filtros que disminuyen la entrada de luz al sensor. Estos son los filtros de densidad neutra, y dependiendo su densidad podrás tardar el tiempo necesario en la captura. Su densidad varía entre 1 a 60. A mayor número, mayor densidad, menor luz y mayor tiempo de exposición.

Enfoque: Si vas a fotografiar paisajes necesitarás aplicar las normas de la hiperfocalidad. Esta norma te ayudará, dependiendo de tu equipo, a darle gran profundidad de campo a tu fotografía. En otras palabras, te garantizará, por medio de las matemáticas, que todos los objetos de la foto salgan enfocados. Este modo de enfocar se utiliza en espacios totalmente oscuros, ya que la cámara en enfoque automático (AF) no percibe los objetos si no tienen un mínimo de luz. Aquí tienes dos posibilidades: descargar una app en tu dispositivo móvil o hacerlo en tu ordenador.

Linterna: Como vas a estar en espacios de muy poca luz artificial, es importante llevar una linterna. No solo para guiarte en el camino, sino que te puede servir para enfocar con la cámara. Cuando ya estés ubicado, apunta al objeto a enfocar con la linterna, ubica el enfoque sobre él, cuadra los valores de la cámara, desactiva el enfoque automático, apaga la linterna y toma la foto.

imagen fotos nocturnas
El movimiento de las nubes es posible captarlo con los tiempos largos de exposición y los filtros de densidad neutra.

Finalmente queda la posproducción. A diferencia de las fotos panorámicas o macro, las fotos nocturnas no necesitan mucho retoque en Photoshop. Una vez tomes la foto nocturna, asegúrate de haberlo hecho bien. De pronto tendrás que reducir las iluminaciones, aumentar un poco el enfoque y corregir algunos puntos por el tiempo de exposición.

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos