Cómo tomar fotos macro profesionales y no morir en el intento

imagen fotos macro
Ver los detalles más pequeños es posible con esta rama de la fotografía.

imagen fotos macro

Ver los detalles más pequeños es posible con esta rama de la fotografía.El detalle, la textura y color, son las características de las fotos macro, una de las ramas de la fotografía de mayor trabajo, porque requiere de un equipo especial, pulso y paciencia. El término macro significa grande, entonces ¿por qué se toman estas fotos a cosas pequeñas? El objetivo de una foto macro es mostrar grande lo que es pequeño. Las yemas de los dedos, insectos y detalles de una hoja, pueden estar entre los más fotografiados. 

¿Para qué sirven las fotos macro?

Depende para qué las quieras. Pueden usarse para fotografía de producto, naturaleza o investigación. En fotografía de producto, resalta el detalle de una joya; en fotografía de naturaleza puedes ver las venas de las hojas; y en investigación la evolución de tejidos en animales y plantas.

¿Qué se necesita?

Lo primero es una cámara réflex con lente intercambiable. Una vez tengas la cámara, puedes aplicar varias medidas para lograr tus fotos macro. La primera, y más fácil, es comprar un lente macro, con el cual no tendrás que emplear trucos. La segunda es comprar un lente conversor, que además de ser económico, te permitirá instalarlo en tu lente 18-55 mm. Finalmente, la medida más desesperada puede ser colocar al revés un teleobjetivo junto al cuerpo de la cámara.

imagen fotos macro
Hasta el más pequeño detalle de una flor es posible verlo con las fotos macro.

Si aplicas la primera opción, podrás contar con fotos 100 por ciento macro sin margen de error. Si aplicas la segunda, tendrás que tener algunas habilidades extras como mucho pulso, limpieza del lente y paciencia. Pero si aplicas la tercera, la paciencia será el principal factor que va a jugar en tu contra, teniendo en cuenta que deberás sostener el lente y la cámara de forma independiente. Además, debes evitar que la luz se filtre entre el lente y el obturador.

Lo bueno es que las tres opciones aplican dependiendo el dinero que estés dispuesto a invertir. De ahí en adelante la decisión es tuya.

Cuidado al detalle, lo más importante

Puedes tener la mejor cámara y el mejor lente macro del mercado, pero si no vigilas tu ambiente no servirán de nada. El mundo macro sucede en los espacios menos esperados, por ello te invito a que no pases por alto ningún lugar. En una flor puede haber una abeja colocando polen, o un gusano comiendo una hoja.

Hay que tener en cuenta que las fotos macro, siempre y cuando sean de naturaleza, no se pueden prever o construir. Sin embargo, si no sucede algo llamativo en un buen rato, no te frustres, porque la mejor foto, al igual que las ideas, se da en el momento menos esperado.

Imagen fotos macro
Los insectos son los protagonistas en las fotografías macro.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Como los lentes macro tienen una distancia focal muy corta, la sombra puede ser tu enemiga. Siempre que te acerques demasiado a un objeto, este perderá la luz natural del ambiente. Por ello es importante no interponerte entre ellos.

Entonces, ¿la solución es utilizar un flash? Más que un flash necesitarías una luz externa y remota. Si es en fotografía de producto, regularmente esta se realiza en ambientes controlados de luz (estudios), pero si es en ambientes naturales, lo mejor es que tu lente macro tenga una apertura entre F/2.8 y F/1.8. A esto súmale una cantidad de ISO que te ayude a darle luz, pero no uses flash, porque podrías espantar al animal.

Canon, ¿el salvador?

Recientemente, la multinacional japonesa Canon reveló el lente que revolucionaría el mundo macro. Se trata del EF-S 35 mm Macro IS STM, un lente con apertura F/2.8 y luz LED continua incorporada.

Quienes han trabajado anteriormente fotos macro, saben que el flash incorporado de la cámara no funciona bien. Por ello compran un ‘macro ring flash’ que se instala en la parte frontal del lente y evita las sombras. Pero con el lanzamiento de Canon, parece que esto ya no es necesario.

imagen fotos macro
En la parte frontal, el lente cuenta con un sistema de luz LED.

De acuerdo con sus especificaciones, la luz LED puede programarse de acuerdo a la sombra y textura que se le quiera dar a la imagen. Además, cuenta con su estabilizador de imagen híbrida para que el pulso no impida que las fotos sean nítidas y detalladas. Pero todavía parece que toca esperar, ya que no se ha confirmado su llegada al mercado colombiano.

Imágenes: ENTER.CO, Flickr, Canon España.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos