¿Cómo utilizar mi cámara semiprofesional en modo manual?

imagen cámara
Sácale el mayor provecho a tu equipo sin importar la marca.
imagen cámara
Sácale el mayor provecho a tu cámara sin importar la marca.

Por cuenta de los bajos costos de muchos equipos de fotografía, comprar una cámara semiprofesional ya no es un sueño para los aficionados a este arte. Ya no es común ver familias tomando fotos en sus viajes con cámaras compactas, ya que quienes no tienen un celular con un buen sensor, cuentan con una cámara semiprofesional o profesional.

Sin embargo, muchos consumidores toman la decisión de compra de la cámara basándose en el precio y no en las características técnicas. Además, muchos ignoran algunas de las virtudes del uso manual de la cámara, lo que lleva a que la usen manualmente. Esto lleva a que la configuren en modo automático y la foto no salga bien. En este tutorial les daré algunos consejos para que aprovechen al máximo su equipo.

¿Qué quieres expresar con la cámara?

La idea de una fotografía es que exprese sentimientos al espectador. Por ello es importante tener en cuenta el objeto/sujeto, entorno y situación a fotografiar. Por ejemplo, si la foto es de un niño en un parque, la imagen debe ser alegre, colorida y tener movimiento.

Ya teniendo claro qué quieres expresar, puedes utilizar los planos fotográficos y los valores de tu cámara. Estos son velocidad, diafragma, sensibilidad –ISO- y balance de blancos –WB-. Estos debes usarlos teniendo en cuenta el exposímetro que informa si la foto quedará sobreexpuesta o subexpuesta-.

En los conciertos, la expresión de los artistas tocando sus instrumentos son claves para las fotografías.

Velocidad

Es la rapidez con la que quieres que la cámara tome la foto. En todas las marcas y referencias, siempre podrás manejar velocidades altas como 1/4000 o bajas como 30 segundos. ¿Cuál es la diferencia? Si el objeto se desplaza rápidamente, la velocidad debe ser alta, mientras que si el objeto es estático y hay poca luz, la velocidad debe ser baja.

Usar altas velocidades de captura te permitirá captar imágenes en el momento justo.

Diafragma

Seguramente has ido a cine, y cada vez que encienden las luces, tiendes a cerrar tus ojos por el cambio de iluminación. Esto sucede porque las pupilas, al ver que hay poca luz, se abren al máximo, para que la luz entre y podamos ver.

Lo mismo sucede con las cámaras, pero a diferencia de los humanos, ellas tienen un diafragma. Este sirve para dos cosas: aumentar/reducir la entrada de luz al lente y manejar la profundidad de campo. Si hay poca luz, abro el diafragma hasta donde el lente lo permita, mientras que si quiero menos luz, simplemente lo cierro.

Ahora, la apertura o cierre del diafragma también influye en la profundidad de campo (nitidez de los objetos en la foto). Si el diafragma está muy abierto, únicamente veremos enfocado el objeto principal de la foto, mientras que los objetos de atrás estarán menos definidos (bokeh). Pero si el diafragma está cerrado, los elementos que acompañan el entorno del objeto a fotografiar se verán más nítidos.

La profundidad de campo es mayor, ya que el diafragma estuvo cerrado.

Sensibilidad -ISO-

Esta función es de bastante ayuda cuando se quiere más luz en la foto. Es una de las razones por las que los fotógrafos pagan bastante por una cámara, ya que ayuda en condiciones de gran dificultad lumínica.

Además, se complementa con la velocidad de acuerdo a la siguiente regla: a mayor velocidad, mayor ISO; a menor velocidad, menos ISO. Esto es muy importante para la calidad y nitidez de la foto, porque si se excede la cantidad de ISO, la imagen tendrá varios puntos que la dañarán -ruido lumínico-.

En los conciertos y partidos de fútbol, el ISO ayuda a resaltar las fuentes de iluminación para que la imagen no salga oscura.

Regla de tercios

Esta regla funciona para que puedas compensar la imagen y los elementos en ellas. Esta ley parte la imagen en tres partes iguales de forma horizontal y vertical. Esta te permitirá evitar que las fotos te queden con aire (mucho espacio en la parte superior) o que el horizonte esté inclinado (en el caso de fotografía para paisajes).

Aunque la profundidad de campo no es total, la composición de la imagen es balanceada entre inicio y fin.

Puntos de interés

Estos puntos de interés están formados por las divisiones de la imagen en la regla de tercios. Son 4 puntos en los que podrás ubicar el centro de atención tu elemento a fotografiar. Esto evitará que los objetos queden centrados en la imagen, y ayudará a guiar al ojo del espectador.

Vale la pena resaltar que la elección de cada punto de interés debe ser justificada, ya que los otros puntos estarán sin uso, por lo que los elementos del escenario de la foto deben ser buenos para que valga la pena mostrarlos.

El avión está ubicado en el punto de interés superior derecho.

Que se vea lo que se tiene que ver

Llenar el encuadre con el objeto, explotar las líneas y figuras, o encuadrar la imagen con objetos siempre le darán profundidad, flujo y fuerza a las fotos. No omitas partes como las extremidades de una persona o animal y dale suelo a tus fotos en los paisajes.

Aunque hayan objetos de distracción en el entorno, siempre busca que tu elemento resalte sobre los demás.

Rompe las reglas

Para que puedas llegar a esta parte, deberás aprender y aplicar de forma correcta todo lo anterior en tus fotos. Aprende los planos fotográficos, puntos de interés, regla de tercios y todo lo demás, para que luego puedas definir tu propio estilo.

Inclinación del plano, encuadre con varios objetos y mucho movimiento, pueden ayudarte a romper las reglas.

Luego de haber puesto todo en práctica, cuéntanos cómo te fue.

Imágenes: ENTER.CO, iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, me interesa mucho el mundo de la fotografía, y de hecho he visto algunas clases (básicas) en la universidad, pero no sé cómo escoger una cámara para lo que necesito y tal vez me puedan ayudar. Me gusta fotografiar 7 grabar video a personas haciendo deporte (fútbol) o salir en mi bicicleta y hacer fotografías, qué tipo de cámara debo adquirir o que elementos debo tener en cuenta?

    • Hola Stiven, qué bueno que te guste la fotografía. La cámara que necesitas para grabar video en ambientes deportivos son las de full frame. Pero no solo te bastará con la cámara, ya que de seguro necesitarás un trípode o monopie para estabilizar una imagen y un lente que sea lumínico y tenga un buen rango de alcance -teleobjetivos-. Sin embargo, si quieres seguir aprendiendo de la mano de nuestros especiales, te invito a que los leas todos los martes. Saludos

  • «Por cuenta de los bajos costos de muchos equipos de fotografía» ???? el dolar disparó los precios de los equipos de fotografía. una cámara aceptable está en 3M. y ahi empieza uno a padecer con objetivos, iluminación etc.
    Como resumen ejecutivo si son las características en general, pero sería interesante un artículo de cada uno de los elementos pues queda muy en el aire.

    • Hola Juan, gracias por tu aporte. Todos los martes publicaremos un especial de fotografía para enfatizar en la diversidad de temas. Te invitamos a que estés pendientes de ellos. Saludos.

Archivos