¿Cómo hacer fotos panorámicas con mi cámara profesional?

imagen fotos panorámicas
Aprende con ENTER.CO cómo tomar las mejores fotos panorámicas.

Viajar es uno de los placeres de la vida, y más cuando podemos tomar fotografías de los lugares a los que vamos. Esta tendencia ha incrementado gracias a la masificación de los celulares con cámara. Ahora todo es posible incluso tomar fotografías panorámicas desde nuestros móviles, pero siendo sinceros, este tipo de fotos siempre serán mejor con una cámara profesional.

imagen fotos panorámicas
Salida de Nemocón, Cundinamarca.

En esta ocasión tenemos un tutorial para que aprendas a tomar las mejores fotos panorámicas. Ya sea en un paseo o en donde vivas, lo mejor de todo es que gozarás de una experiencia enriquecedora al hacer este tipo de tomas. Para lograrlo, tendrás que aplicar toda tu experiencia en el uso del trípode, porque es una herramienta vital para obtener el resultado esperado.

¿Cómo iniciar mis fotos panorámicas?

Lo primero es contar con lo necesario. Una buena cámara, un trípode y un lente entre los 35 y 50 mm. Este tipo de fotografías no se pueden realizar con granangulares. La razón es sencilla, todo lente granangular proporciona hasta 180 grados de visión, pero en sus bordes, por lo general, genera distorsión. Puede ser poca o mucha, pero si tomaste las fotos con este tipo de lente, te será prácticamente imposible empatar después las fotos.

Piensa en qué lugar te gustaría hacer tu foto. Si lo vas a hacer en paisajes, debes tener presente qué es lo que quieres enfocar. Puedes enfocar el suelo, las montañas, los árboles, etc. Lo importante es que te decidas, porque todas las fotos deben enfocar los objetos a la misma altura y con los mismos valores. Puedes usar el diafragma cerrado, para que te dé mayor profundidad de campo. Un F/8 a F/11 es óptimo.

Maneja las distancias entre las fotos

La magia de una foto panorámica es su posproducción. Para que no haya errores, debes manejar ciertas distancias entre toma y toma. Cualquiera podría pensar que debe ser a ras, pero lo cierto es que debes manejar un 30% de la siguiente imagen.

Es decir, tomas la primera foto y te fijas en qué parte finaliza. Luego, para la segunda, debes lograr que un 30% del final de la anterior imagen quede en su inicio. Esto ayudará a que el programa de revelado pueda reconocer las partes y unir bien la foto. Uno de los mayores riesgos es que queden huecos, los cuales no se pueden arreglar.

Sin problemas

Objetos en movimiento: evita a todo objeto que se mueva. Entre más quieto el lugar, menos trabajo te costará tomar las fotos.  Sí, una foto panorámica puede hacerse en cualquier paisaje, pero no todas salen bien. Autos y personas en movimiento suelen ser los dolores de cabeza al editar. Por eso procura hacer tus tomas en lugares en los que el movimiento no esté presente.

Horizonte inclinado: Si realizas tus fotos panorámicas en terrenos agrestes, usa las herramientas de nivelación de los trípodes. Generalmente, el posicionamiento del trípode está representado en una burbuja, la cual debe quedar en el centro de un círculo. Puede ser básica, pero esta opción evitará que el horizonte de la foto quede inclinado. También puedes utilizar la ayuda de ley de tercios en tu cámara, cuyas líneas puedes sincronizar con el paisaje. En la foto que vemos abajo, el carro verdea la derecha de la foto no quedó bien. El motivo fue que al tomar la foto, el objeto se movió de su posición original.

Error al tomar las fotos panorámicas en movimiento.

Equipo a detalle

Cámara: desde una compacta hasta la Canon X. Todas las cámaras funcionan para esta técnica, lo único que varía es la calidad del producto final. Nunca será lo mismo la resolución en píxeles de una compacta con zoom digital, a una cámara full frame con un buen lente. Sin embargo, “no es la flecha, es el indio”, como dicen por ahí. Puedes comenzar con una compacta y con el tiempo invertir en un mejor equipo.

Lente: no todos los lentes sirven para todo tipo de fotos. En las fotos panorámicas lo ideal es utilizar objetivos con distancias focales entre los 30mm y 50mm. Sí, sabemos que hay lentes con grandes distancias focales como los ojos de pescado, pero no funcionan acá. En caso de haber utilizado este tipo de lentes en otras situaciones, te habrás dado cuenta que en los bordes de la imagen generan distorsión.

Trípode: nada mejor que contar con estabilidad durante el proceso. Al cambiar el centro óptico de la cámara durante el giro, puedes arruinarlo todo si no tienes un trípode. Además, si no tienes un buen pulso, las fotos te pueden quedar movidas, desenfocadas y con otros errores (recuerda que debes manejar el diafragma cerrado, disminuyendo así la velocidad).

Modo fácil

Comprar una cámara con función panorámica o una Gear 360, hará fácil el proceso. En el caso de la funcionalidad incluida, el proceso es prácticamente automático. Lo único que debes hacer es garantizar la estabilidad de la imagen durante el desplazamiento. Solo es activar un botón y hacer lo que el equipo te pide. También está disponible en los celulares de gama alta como el iPhone 7.

imagen fotos panorámicas
Foto panorámica tomada con un iPhone 7.

Modo de edición extenso

Requiere más pasos, pero el resultado será gratificante. Aquí no solo bastará con los equipos fotográficos, ya que necesitarás, en esta ocasión, dos programas de edición de Adobe. El primero es Adobe Bridge, el cual necesita de complemento Photoshop. Pero tranquilos, les explicaré cómo a continuación:

Primer paso: Orden en los archivos.  Una vez tengas las fotos de la panorámica, debes ordenarlas en una carpeta. Cada panorámica debe tener su carpeta con sus respectivas fotos. Luego debes abrir Adobe Bridge, elegir las carpetas y seleccionar las fotos.

imagen fotos panorámicas
Seleccionar las fotos en orden, orientarán al programa para unir las fotos.

Segundo paso: una vez seleccionadas las fotos, vas a herramientas – Photoshop – Photomerge. Ahí lo que le estás ordenando al programa es realizar una panorámica con las fotos que tú elegiste. En ese momento se abrirá Photoshop y te mostrará una ventana de diálogo para definir la composición de la foto. La más recomendable para iniciar es automática, y recuerda validar las tres opciones de abajo para que haya menos errores.

imagen fotos panorámicas
Ventana de diálogo para definir la composición de la foto panorámica.

Tercer paso: aquí ya verás si las imágenes empataron o no. Si todo sigue bien, lo siguiente es combinar las capas (debes dar clic en combinar capas). Te darás cuenta que lo lograste cuando solo queda una capa a la derecha. Luego puedes darte cuenta de que la foto tiene algunas imperfecciones. Elige la opción cortar y quita lo necesario en los extremos y en la parte superior, pero no toques la parte inferior.

Hay una forma en la que podemos duplicar algunas partes de la foto y agregarlas en el espacio vacío. Esta opción solo aplica si en la parte inferior se repiten los patrones. Por ejemplo, la foto de un lago o de una zona verde. Para esto debes seleccionar el espacio en blanco con la varita mágica. Luego vas a selección – modificar – expandir. Nuevamente, saldrá un cuadro de diálogo en el que colocarás un 5 en el espacio de expandir y le das aceptar.

imagen fotos panorámicas
Cuadro de diálogo para expandir la selección de la foto en los espacios blancos.

Cuarto paso: luego vas a edición – rellenar. Saldrá una ventana en la que debes seleccionar ‘según contenido’ en la opción usar, modo ‘normal’ y opacidad al 100%. El programa copiará lo más próximo al vacío blanco y hará que se rellene el total de la imagen. Por eso es importante que se repitan los patrones. Finalmente exportas en el formato y la calidad que desees. Recuerda que a mayor peso, mayor información guardará la imagen para mejor calidad al hacer zoom sobre ella.

imagen fotos panorámicas
Resultado final de la edición de la foto panorámica.

Seguramente con este tutorial te animarás a viajar y tomar fotos panorámicas. Recuerda que la imaginación es el único límite en la fotografía.

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos