Cartoon Network, un canal clásico que se viste de moderno

Los personajes ‘viejos’ de Cartoon Network tienen un espacio en nuestro corazón.

Es probable que muchos de nosotros conservemos en nuestro ‘cajón de recuerdos’ las horas que, de niños, pasamos frente al televisor. Uno de los fieles compañeros en esa rutina de nuestra infancia fue Cartoon Network (CN), el canal de dibujos animados que con su catálogo de series nos desveló. Eso no es una exageración. ‘Samurai Jack’, por ejemplo, se emitía en horario para adultos y como yo, supongo que muchos se desvelaban para ver al guerrero samurái asediado por Aku.

Cartoon Network debutó en Estados Unidos el 1 de octubre de 1992 y su primer programa emitido fue un episodio de Merrie Melodies, más conocido como ‘Fantasías animadas de ayer y hoy’​, el mismo que puso en el trono de la fama al conejo Bugs Bunny, donde alcanzó más popularidad que en los propios Looney Tunes. Sin embargo, a Latinoamérica el canal llegó un 30 de abril de 1993.

En ese entonces, CN nos deleitó con las clásicas series de Hanna-Barbera, Warner Bros. y MGM. Así fue como muchos nos familiarizamos con personajes como el oso Yogi, la Pantera Rosa y Droopy. Posteriormente, fueron apareciendo varias de las series que hoy nos llenan de nostalgia, como ‘Johnny Bravo‘, ‘Las Chicas Superpoderosas’, ‘Soy la Comadreja’, ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Ed, Edd y Eddy’ y ‘KND: Los chicos del barrio’.

https://www.youtube.com/watch?v=feA1VdJSpcw

En medio de toda esa proliferación de contenido en su parrilla, Cartoon Network procuró mantener su esencia de canal infantil. Incluso, llegó a incursionar en todo tipo de contenido negociando los derechos de personajes famosos. Así fue como vieron la luz ‘Los Jóvenes Titanes’ y ‘Beware the Batman’. Sin duda, la lista de series míticas de Cartoon que con su salida se han llevado un poco de nuestra infancia es muy larga.

Pero con el paso de los años, Cartoon Network también ha evolucionado, no solo porque las nuevas generaciones se han vuelto más exigentes, sino también porque la competencia ha crecido. Ya no solo son Disney XD y Nicktoons su mayor preocupación, los servicios por streaming, como Netflix y Prime Video, han tomado fuerza y han incluido franjas para niños. Y con el solo auge de Internet, la televisión ahora corre el riesgo de ser cada vez más desplazada.

Por tal razón, el canal ha empezado a busca formas de ‘reinventarse’. Uno de los cambios más grandes fue en marzo de 2008, cuando Cartoon Network presentó su nuevo contenido producido localmente y una nueva campaña con nueva imagen, donde además rediseñó por completo sus sitios web. Desde entonces, CN ha tratado de llegar a otras plataformas que motiven a los usuarios a volver al canal.

Sus series animadas ahora son aptas casi que para todo el público y han ido ganado seguidores de todas partes. ‘Hora de Aventura’ y ‘Un show más’, son quizás los más populares en la actualidad. Esto mismo ha motivado a CN a entrar de lleno en las redes sociales y a generar estrategias para que cambiar de canal no sea una opción.

ToonTubers

Un ejemplo de estas estrategias es ‘ToonTubers’, una franja en el canal de YouTube de Cartoon Netwoork donde Mordecai y Rigby, las estrellas de ‘Un Show Más’, son ‘YouTubers’ y generan contenido divertido para los usuarios. Ambops personajes tocan temas relacionados con la cultura popular y hacen guiños a los episodios de la serie, con lo que buscan motivar a las personas a sintonizar el canal.

Movimiento Cartoon

Por otro lado se encuentra Movimiento Cartoon, una iniciativa de responsabilidad social con la que promueven la importancia del movimiento físico, del ejercicio, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente. Para esta campaña, varios de los personajes de las series más famosas del canal brindan ‘entrevistas’ o hacen intervenciones en las cuales invitan a los niños a formar parte de la campaña.

Como parte de Movimiento Cartoon nace Carrera Cartoon, un evento en el que padres e hijos se inscriben y reciben sus kits de corredores para competir con los cartoons más famosos.

Las estrellas de Cartoon Network

Otra de las estrategias de Cartoon Network es aprovechar la popularidad de sus personajes para esparcirlos por todas las redes y plataformas posibles. En las tiendas de Android y iOS es posible encontrar más de 30 aplicaciones oficiales de las series animadas del canal. Unas de las más descargadas son las de ‘Ben 10’. Asimismo, su sitio web reúne una gran cantidad de juegos online, videos, artículos en venta y toda la información de sus shows.

Imagen: Captura de pantalla.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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1 comment

  • Cartoon Network era EL CANAL, literalemente su programación era atractiva a todas horas, muchos niños en muchos países querían tener televisión por cable única y exclusivamente para ver este canal. La programación no era nada aburrida, lógicamente uno sabía que no se podía permanecer todo el tiempo en CN y lo pasaba a Discovery Kids o a Nick, pero sabía que estaba esa opción. Y si, es cierto, todo cambia y uno también lo tiene que hacer, uno quisiera no tener que desprenderse de las cosas que mas quiere pero si las propuestas que tienen actualmente CN no atraen simplemente lo deja a un lado y busca otros contenidos y uno se queda con el recuerdo, les resalto las iniciativas para hacer atractivo al canal pero creo que ya las caricaturas y los programas mostrados ahora no dan la talla de los anteriores, aunque quizá sea por que se adaptan a las generaciones que hay ahora. En fin, viví una buena época con Cartoon Network

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