¡A trabajar menos tiempo! Investigación revela que menos horas de trabajo se asocia con una mayor satisfacción con la vida

trabajo aburrido oficina

Un estudio revela que las horas que una persona dedica a su trabajo está asociado con una mayor satisfacción con la vida, es decir, trabajar menos tiene un impacto positivo. El trabajo investigativo fue desarrollado por Qinglong Shao, miembro de la Universidad de Humboldt de Alemania y del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad Libre de Berlín.

La investigación fue publicada en la revista internacional, Health Economics Review, que cubre todos los campos de la economía de la salud. El documento explica que el trabajo no solo se enfocó en el efecto de las horas de trabajo, sino en otras fuerzas motrices, sobre la satisfacción con la vida utilizando un modelo probit ordenado basado en los datos más recientes de la Encuesta Social Europea (ESS).

De acuerdo con los resultados, el tiempo de trabajo se asocia negativamente con la satisfacción con la vida, lo que implica que los europeos generalmente prefieren una semana laboral más corta.

Te puede interesar: ¿Sin ideas en una reunión de trabajo? Tele-Prompt puede ser tu salvavidas

Además, explica que la salud de las personas juega un papel importante, en el nexo tiempo de trabajo-satisfacción. “La confianza social, la inclusión social, los sentimientos de seguridad y la digitalización muestran efectos positivos y significativos en la satisfacción con la vida”, reseña el estudio.

Sobre los niveles de ingresos, “las personas con ingresos medios y altos prefieren trabajar semanas laborales más cortas, mientras que las personas con ingresos bajos no muestran preferencia”.

Así mismo, los empleados de empresas privadas prefieren semanas de trabajo más cortas. Estos hallazgos complementan los puntos de vista convencionales sobre el tiempo de trabajo y la satisfacción con el día a día. El investigador Shao, dice que verificaron la robustez de las estimaciones reemplazando la satisfacción con la vida por la felicidad.

Qinglong Shao, plantea varias alternativas para abordar una mayor productividad que beneficie a la empresa, pero también una mejor calidad de vida a los trabajadores. El investigador señala que se debe “promulgar o fortalecer las reglamentaciones que limitan las horas trabajadas y protegen la salud de los empleados; y brindarle al trabajador un horario que le permita tener una satisfacción física y mental”.

Te puede interesar: ¿No quieres aparecer en cámara en tus reuniones de Zoom? Podrás usar avatares humanos

Sin embargo, pese a que el resultado más importante de la investigación, es el de que las horas de trabajo están asociadas a la satisfacción de vida, también advierte que, trabajar “pocas horas puede afectar negativamente, por las presiones ambientales que se podrían generar”. Por lo tanto, es importante restringir las horas de trabajo a niveles moderados para satisfacer a los trabajadores.

Finalmente, también explica que es importante promover aún más “el desarrollo económico para construir una sociedad digitalizada con bajos índices de criminalidad y alta confianza y cohesión social, especialmente en la era actual de la pandemia de COVID-19”.

Shao, concluye que, “se necesita una implementación estricta de las nuevas políticas de tiempo de trabajo para las empresas privadas. Por lo general, es difícil controlar las horas extraordinarias en las empresas privadas, por lo que se necesita una ley específica al respecto. Además, debemos estimular la voluntad de trabajar y mejorar la satisfacción con la vida, especialmente entre los de bajos ingresos, es necesario aumentar la compensación de horas extras de los empleados”.

Imagen: Pixaby

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • De verdad se necesita un estudio para concluir eso??? Que por cierto, a saber cuánto habrá costado…

Archivos