Saturno está perdiendo sus anillos y dejará de ser el planeta más cool

Desde que era niño me fascinaba ver ese loco planeta que tiene anillos. Saturno siempre me ha parecido algo mágico, poético y maravilloso. Y creo que, aunque no es algo general o científicamente aprobado, la mayoría estamos de acuerdo en que es el planeta más llamativo por ser diferente a todos los demás.

Si los planetas tuvieran personalidad, yo diría que Plutón (porque para mí sigue siendo un planeta) es el pequeño, tierno y amoroso; que Júpiter es el grandote y gordo que hace bullying; que la Tierra es el chico raro, bipolar y lleno de piojos… y así con todos los otros que conforman nuestro sistema solar. Pero Saturno, sin duda, sería el galán del que todos quieren ser amigos, el chico guapo y popular, con mucho dinero y un auto de lujo… el cool del sistema solar.

Hagamos vaca y le compramos nuevos anillos

Sin embargo, los científicos nos han venido trayendo malas noticias sobre el bueno de Saturno y lo que lo hace más especial, sus anillos. En 2013 se documentó en la revista Nature una lluvia de anillos. En otras palabras, como eso aros están formados básicamente de agua congelada, la radiación solar, la gravedad y el campo magnético del planeta hacen que caigan trozos a su superficie, que no se renuevan, porque no hay forma de que eso suceda.

Para leer más sobre Saturno, ingresa a este enlace.

Es decir, los anillos de Saturno lentamente están cayendo sobre el planeta en una cantidad tan copiosa de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora, como explica James O’Donogue, del Centro de vuelos espaciales Goddard de la Nasa, citado por BBC Mundo.

La noticia de que los anillos desaparecen no es nueva, pero los científicos creían que dejarían de existir en muchos años. Sin embargo, una investigación hecha por O’Donogue y su equipo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Icarus, señala que el deterioro está sucediendo más rápido de lo que se esperaba.

Pero no te preocupes, no vivirás para verlo, ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos (perdón, soné muy bíblico, culpa de las novenas). El estudio señala que los anillos desaparecerían entre 100 millones y 300 millones de años. Sí, parece un largo tiempo, si lo pensamos con nuestra forma terrestre de medir el tiempo, pero hablando en términos cosmológicos, está casi a la vuelta de la esquina.

Imágenes: Nasa.

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.