Proyecto suizo quiere limpiar la basura espacial

Según la Nasa, alrededor de la Tierra orbitan más de 500.000 piezas de satélites viejos, naves en desuso y otros residuos espaciales. Un proyecto suizo anunciado este miércoles busca comenzar a limpiar ese desastre.
Así eliminará el CleanSpace One la basura espacial. Infografía: Escuela Politécnica Tecnológica de Lausana. Adaptada por ENTER.CO.

Como si no nos hubiera bastado con el resto del planeta, los seres humanos también convertimos la órbita de la Tierra en un basurero. Según la Nasa, más de 500.000 objetos de residuo de naves espaciales dañadas, satélites en desuso y otros desechos reposan alrededor de nuestro planeta y representan un peligro constante para la actividad espacial.

Aunque muchos de ellos no sobrepasan el tamaño de una canica, las grandes velocidades con las que se mueven los convierten en una amenaza constante y complican la actividad espacial. Por ejemplo, la Nasa afirma que «varias ventanas del transbordador espacial han sido remplazadas por el daño causado por un material que, según se concluyó tras análisis, eran manchas de pintura».

La órbita de la Tierra está llena de desechos. Foto: Nasa.

Por eso, un proyecto suizo quiere desarrollar una especie de ‘camión de basura’ del espacio. Se trataría de CleanSpace One, un satélite que sacaría estos residuos de la órbita terrestre y los destruiría. Lo haría acoplándose en el espacio al objeto que se quiere limpiar, para luego llevarlo rumbo la superficie terrestre y causar así su desintegración en la atmósfera.

Por ahora, se trata de una idea que debe superar tres grandes retos tecnológicos para convertirse en realidad. El primero de ellos, según sus creadores, es desarrollar «un motor ultracompacto diseñado para aplicaciones espaciales», que sería necesario para que CleanSpace One pueda llegar a su objeto de destino. El segundo reto es diseñar «un mecanismo de agarrado inspirado en una planta o un animal» para poder tomar el desecho y llevarlo a la Tierra, y el tercero es crear una tecnología sostenible para garantizar la destrucción del objeto.

El costo del proyecto es de cerca de 10 millones de francos suizos (poco menos de 11 millones de dólares o cerca de 19.000 millones de pesos colombianos). Sus creadores afirman que podría convertirse en realidad en un plazo de entre tres y cinco años. En este video les mostramos cómo funcionaría.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos