Por primera vez científicos tienen evidencia de cómo suena el fondo del universo

Científicos presentaron lo que sería la primera evidencia de un fondo de ondas gravitacionales de longitud de onda larga que llena el universo. La NASA explica que detectarlas es similar a escuchar el zumbido de un gran grupo de personas hablando en una fiesta, sin distinguir ninguna voz en particular.

La agencia espacial estadounidense asegura que el movimiento de los agujeros negros y otros objetos masivos a través del espacio puede crear ondas en la estructura del universo, llamadas ondas gravitacionales.

Se cree que estas ondas fueron creadas durante eones ( unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años) por agujeros negros supermasivos, hasta miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, dando vueltas entre sí antes de fusionarse.

El Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales ( NANOGrav ) presentó la evidencia en una serie de artículos publicados en Astrophysical Journal Letters. Los investigadores han recopilado por 15 años datos de alta precisión de radiotelescopios terrestres, en busca de estas ondas gravitacionales.

Te puede interesar: Extraer tanta agua subterránea no solo la ha agotado, sino que ha desplazado el eje de la Tierra

Katerina Chatziioannou, miembro del equipo de NANOGrav, explicó que «el efecto de las ondas gravitacionales en los púlsares es extremadamente débil y difícil de detectar, pero con el tiempo construimos confianza en los hallazgos a medida que recopilamos más datos».

Por su parte, Joseph Lazio, miembro del equipo y científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, aseguro que ahora tienen una nueva forma de investigar lo que sucede cuando los monstruosos agujeros negros en los núcleos de las galaxias comienzan una espiral de muerte lenta pero inexorable».

Cabe recordar, y según la revista científica Astrophysical Journal Letters, las ondas gravitacionales fueron propuestas por primera vez por Albert Einstein en 1916, pero no se detectaron directamente hasta unos 100 años después, LIGO un observatorio de detección de ondas gravitatorias, recogió las ondas de un par de agujeros negros distantes en colisión.

Te puede interesar: Europa lanzará un telescopio para averiguar por qué la expansión del universo se está acelerando

Ahora, con los nuevos resultados de la investigación de NANOGrav, los científicos pudieron captar un zumbido colectivo de ondas gravitacionales de muchos pares de agujeros negros supermasivos fusionados en todo el universo.

«La gente compara esta señal con un murmullo de fondo en lugar de los gritos que capta LIGO», explica  Chatziioannou.

Por su parte otro investigador, describe el sonido como «si estuvieras en un cóctel y no pudieras distinguir ninguna voz individual. Solo escuchamos el ruido de fondo».

Te puede interesar: Así es como la NASA convierte la orina en agua potable para sus astronautas

De acuerdo con Astrophysical Journal Letters los científicos esperan responder misterios sobre la naturaleza de la fusión de agujeros negros supermasivos, como qué tan comunes son, qué los une y qué otros factores contribuyen a su coalescencia.

Por su parte la NASA dice que «las ondas de fondo detectadas por NANOGrav podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se crean las ondas gravitacionales y qué les sucede a medida que se propagan por el universo. También podrían usarse para estudiar fusiones de agujeros negros supermasivos, eventos que pueden durar millones de años. Los científicos creen que estas fusiones ocurren en la mayoría de las galaxias e influyen en su evolución».

Imagen: Aurore Simonnet para la Colaboración NANOGrav