La Vía Láctea tendría miles de millones de planetas habitables

Al parecer tendríamos vecinos con las características para alojar vida.Foto: de Victor Pérez :: victorperezp.com (vía Flickr)
Según un reciente descubrimiento del super telescopio que esta ubicado en Chile, existen miles de millones de planetas capaces de alojar vida y estos se encuentran en la Vía Láctea.
Al parecer tendríamos vecinos en la Vía Láctea con las características para alojar vida.Foto: de Victor Pérez :: victorperezp.com (vía Flickr)

Los descubrimientos científicos cada vez sugieren más que no estaríamos solos en el universo. Ahora la sospecha se profundiza, ya que según el Observatorio Austral Europeo (ESO) existen miles de millones de planetas habitables.

El espectrógrafo HARPS, más conocido como ‘el cazador de planetas’, encontró que estos existen en nuestra galaxia -la Vía Láctea- y un centenar de ellos se encuentran en las inmediaciones del Sol. Tal parece que son comunes en torno a las estrellas enanas rojas, las cuales conforman el 80% de las que están en la Vía Láctea. «Dado que las enanas rojas son tan comunes,  — hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea — esto nos lleva a la conclusión de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxias» explicó Xavier Bonfils, del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, responsable del equipo.

Estos planetas habitables han sido denominados ‘super Tierras’, tienen una de entre una y diez veces la masa de la Tierra y cuentan con una superficie rocosa. Pero entre los miles de millones de planetas descubiertos, encontraron que hay nueve ‘super Tierras’ y dos de están en zonas de habitabilidad -donde podría haber agua líquida- y estarían ubicadas a una distancia de treinta años luz.

«Nuestras nuevas observaciones con HARPS significan que más o menos 40% de todas las enanas rojas tienen una ‘super Tierra’ en su zona habitable, allí donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta», dijo Bonfils. Además, el cazador de planetas-que se encuentra en Chile- descubrió que la ‘hermana’ más próxima que tiene la Tierra está ubicada en la zona  «Gliese 667Cc» y cuenta con una masa cuatro veces mayor que la de nuestro planeta.

Pese a que es un gran descubrimiento, Bonflis dijo que las «enanas rojas son conocidas por estar sujetas a erupciones estelares que puede sumergir el planeta bajo una ola de rayos X o de radiaciones ultravioletas, haciendo la vida menos probable en esta zona«, Por esto, aunque hay probabilidades de habitabilidad estos planetas están a la deriva del comportamiento de las enanas rojas que los rodean.

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.