John Glenn celebra medio siglo de ser el primer vaquero en el espacio

Foto: Randy Robertson (Vía Flickr).
El 20 de febrero de 1962 la NASA llevó al primer astronauta estadounidense al espacio ayudando a que el país norteamericano obtuviera un hito en su carrera espacial.
Además de ser el primer estadounidense que visitó el espacio, John Glenn es reconocido por haber viajado a sus 77 años a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. Foto: Randy Robertson (vía Flickr).

La NASA ha querido que el mundo recuerde que hace 50 años fue enviado su primer hombre al espacio, y lo ha hecho a través de un tweet en su cuenta oficial y un especial en su sitio web. El 20 de febrero de 1962, un cohete Atlas despegó con éxito llevando a bordo a John Glenn, el primer estadounidense que dio tres vueltas a la órbita de la Tierra y que con su hazaña logró obtener un hito en la carrera espacial de Estados Unidos.

La denominada ‘Friendship-7’  fue la nave de la primera misión orbital tripulada de la NASA que fue piloteada por John Glenn, el astronauta elegido por la agencia espacial dentro de un grupo de siete pilotos militares. El éxito del viaje por la órbita de la Tierra llevó a Glenn a convertirse en un héroe nacional, pues incluso después de su viaje fue homenajeado con un desfile al estilo del que tuvo Charles Lindbergh cuando cruzó por primera vez en avión el Océano Atlántico, 35 años antes.

Con el proyecto Mercury, que tenía como objetivo enviar al primer hombre a la órbita de la tierra, observar sus reacciones y traerlo sano de vuelta a la tierra, la NASA ayudó a que los estadounidenses pudieran ganar la carrera por pisar la Luna siete años después.

Sin embargo, durante el proyecto Mercury, los ingenieros estadounidenses tuvieron que enfrentar diferentes desafíos como la construcción de una nave segura que permitiera a los astronautas llegar hasta la órbita terrestre, sin ser destruida por las enormes velocidades que implicaba este proceso, e incluso tuvieron que enfrentarse a situaciones propias del ambiente espacial como el vacío, las bruscas fluctuaciones de temperatura y la recién descubierta radiación del espacio.

Pero el viaje con el proyecto Mercury no fue la única hazaña espacial de Glenn, pues en 1998, a sus 77 años, decidió volver a participar en una misión a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos.

Para conmemorar la acción que lo hizo famoso hace 50 años,  Glenn participó en una conferencia sobre desarrollo de la tecnología espacial de la NASA y en la noche estará presente en una gala en la que compartirá con Mark Kelly, el comandante de la última misión del transbordador espacial.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

12 comments

Archivos