Hallan agua fuera de la Tierra en zona clave de la génesis ¿Cómo lo descubrieron?

A través del Instrumento de infrarrojo medio del telescopio espacial James Webb de la NASA, científicos pudieron detectar vapor de agua en el sistema planetario PDS 70. El hallazgo sería importante para comprender cómo se originó el agua en planetas como la Tierra.

Para entender un poco sobre este sistema, debes saber que esta estrella alberga un disco interno y un disco externo de gas y polvo, separados por un espacio de 5 mil millones de millas de ancho (8 mil millones de kilómetros), y dentro de ese espacio hay dos planetas gigantes gaseosos conocidos.

Te puede interesar: El satélite Euclid ya está en órbita para cartografiar la estructura del universo

Y precisamente en el disco interno del sistema pudieron detectar agua en la región terrestre de un disco que ya se sabe que alberga dos o más protoplanetas -planetas sumamente pequeños- .

Giulia Perotti del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania, aseguró que han visto agua en otros discos, pero “no tan cerca y en un sistema donde los planetas se están ensamblando actualmente».

Así mismo, Thomas Henning otro investigador, explicó que el descubrimiento es muy importante, ya que donde se investigó es una región donde normalmente se forman los planetas rocosos similares a la Tierra.

Te puede interesar: Descubren el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha

De acuerdo con la investigación, pese a que aún no han detectado la formación de ningún planeta dentro del disco interno de PDS 70, ven la materia prima para construir mundos rocosos en forma de silicatos. La detección de vapor de agua implica que si allí se están formando planetas rocosos, tendrán agua disponible desde el principio.

¿Cómo surgió el agua?

Los investigadores aseguraron que una posibilidad es que las moléculas de agua se estén formando en el lugar donde las detectaron, a medida que se combinan los átomos de hidrógeno y oxígeno.

Una segunda posibilidad es que las partículas de polvo recubiertas de hielo se transporten desde el disco exterior frío al disco interior caliente, donde el hielo de agua se sublima y se convierte en vapor. Tal sistema de transporte sería sorprendente, ya que el polvo tendría que cruzar la gran brecha abierta por los dos planetas gigantes.

Estas observaciones fueron tomadas como parte del programa de Observación de Tiempo Garantizado 1282 . Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature .

Imagen: nikkytok