El planeta más caliente que nunca: se registra el día más caluroso de la historia

Pese a que el lunes la temperatura global alcanzó los 17,01 grados centígrados, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), reveló que este martes fue el día más caluroso de la historia que se haya registrado.

Ayer 4 de julio de 2023, alcanzó una temperatura de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit). El récord anterior registrado en agosto de 2016, había sido de 16,92 grados centígrados.

Robert Rohde, Científico líder Berkeley Earth con doctorado en física, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el fenómeno se debe a la “combinación de El Niño además del calentamiento global”,  Y aseguró habrán días más calurosos en los próximos seis meses.

Así mismo, Friederike Otto, profesora del Instituto Grantham del Reino Unido, afirmó que este récord no es para celebrarlo y señaló que no es un récord que vaya a durar mucho tiempo, pues “con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose” habrán días calientes.

Te puede interesar: Extraer tanta agua subterránea no solo la ha agotado, sino que ha desplazado el eje de la Tierra

Por su parte, Naciones Unidas, dijo que ningún país será inmune a la crisis climática. En América Latina y el Caribe, “las tendencias de calentamiento y el aumento del nivel del mar se están acelerando, lo que aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”.

Es importante mencionar que ayer, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró el inicio del fenómeno de El Niño, que inicialmente se ha desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales y patrones climáticos y meteorológicos disruptivos.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, vaticinó que esta vez la llegada de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.

Te puede interesar: SWOT, la nave espacial que estudiará el agua de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global

En su comunicado la OMM, también pronosticó que existe un 90% de probabilidad de que el evento de El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023. “Se espera que sea al menos de fuerza moderada”

Recordemos que, este evento climático, ocurre en promedio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar de nueve a 12 meses.

“Es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas”, explica OMM.

Imagen: alenkadr

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos