Descubren el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha

El telescopio espacial James Webb descubrió el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha. También identificó once galaxias que existían cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años.

La Nasa explica que la galaxia, CEERS 1019, existió poco más de 570 millones de años después del Big Bang, y su agujero negro es menos masivo que cualquier otro identificado hasta ahora en el universo primitivo.

La evidencia fue proporcionada por la Encuesta Científica de Liberación Temprana de la Evolución Cósmica (CEERS) de Webb, dirigida por Steven Finkelstein de la Universidad de Texas en Austin.

Te puede interesar: Así es como la NASA convierte la orina en agua potable para sus astronautas

La agencia espacial estadounidense señala que el programa combina imágenes altamente detalladas de infrarrojo cercano y medio de Webb y datos conocidos como espectros,  los cuales se utilizaron para hacer estos descubrimientos.

“CEERS 1019 no solo es notable por cuánto tiempo existió, sino también por lo relativamente poco que pesa su agujero negro. Este agujero negro registra alrededor de 9 millones de masas solares, mucho menos que otros agujeros negros que también existieron en el universo primitivo y que fueron detectados por otros telescopios” afirma la Nasa.

Esos gigantes suelen contener más de mil millones de veces la masa del Sol, y son más fáciles de detectar porque son mucho más brillantes.

El agujero negro dentro de CEERS 1019 es más similar al agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene 4,6 millones de veces la masa. del sol. Este agujero negro tampoco es tan brillante como los gigantes más masivos detectados anteriormente.

Te puede interesar: La NASA quiere que las naves ‘conversen’ con los astronautas por medio de la IA de ChatGPT

Rebecca Larson de la Universidad de Texas en Austin, dijo que “mirar este objeto distante con este telescopio es muy parecido a mirar datos de agujeros negros que existen en galaxias cercanas a la nuestra”

Los investigadores no solo  desentrañaron qué emisiones en el espectro provienen del agujero negro supermasivo y cuáles son de su galaxia anfitriona, sino que también podrían identificar cuánto gas está ingiriendo el agujero negro y determinar la tasa de formación estelar de su galaxia.

El equipo descubrió que esta galaxia está ingiriendo tanto gas como puede mientras produce nuevas estrellas. Recurrieron a las imágenes para explorar por qué podría ser eso. Visualmente, CEERS 1019 aparece como tres grupos brillantes, no como un solo disco circular.

Te puede interesar: NASA revela 7 Tips que usan los astronautas para dormir y que te ayudarían a mejorar el sueño

Jeyhan Kartaltepe, miembro del equipo de CEERS, del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York, aseguró que por lo general no están acostumbrados  “a ver tanta estructura en las imágenes a estas distancias (…). Una fusión de galaxias podría ser en parte responsable de impulsar la actividad en el agujero negro de esta galaxia, y eso también podría conducir a una mayor formación de estrellas».

Imagen: NASA