Este drone de Boeing se pilota solo mediante inteligencia artificial

Aunque muchas personas citan no sé qué estadísticas para establecer que viajar en avión es más seguro que hacerlo en automóvil, todavía hay quienes le temen a volar. Y ¿quién podría culparlos? Básicamente ponemos nuestras vidas en manos de dos pilotos que, si llegan a cometer algún fallo, las vacaciones pueden acabar muy mal.

Ahora imagínate el temor que puede implicar montarse en un avión que no tenga piloto alguno, sino que se maneje mediante inteligencia artificial. Algo así como un drone con pasajeros. Quizá me estoy adelantando mucho, pero ya Boeing dio el primer paso al crear el ATS (Airpower Teaming System) Drone.

Aviones

Este avión no tripulado funciona con inteligencia artificial para cumplir una sola función: ser lo que se denomina como «ala leal» o, en otras palabras, un apoyo para pilotos humanos que van en otras aeronaves. Esas funciones están pensadas para operaciones militares, como misiones de inteligencia, reconocimiento o vigilancia, cambiando rápidamente entre esos roles. Incluso funcionaría en una guerra electrónica. Sin embargo, el drone también puede volar solo, como explica CNN.

Para leer más sobre aviones, ingresa a este enlace.

El ATS fue diseñado por Boeing Australia, con inversión del Departamento de Defensa del país de Oceanía. Esto lo convierte en el primer avión no tripulado que desarrolla Boeing por fuera de Estados Unidos. Su tamaño es de 11,7 metros de largo y tiene un alcance de 3.200 kilómetros náuticos, como se puede leer en Cnet. En otras palabras, puede volar sin tripulación ese territorio antes de que se pueda dejar de controlar de forma remota.

¿El futuro del transporte será no tripulado?

Aviones

El primer modelo del avión, que fue denominado como ‘Loyal Wingman – Advanced Development Program’ (Ala leal – Programa avanzado de desarrollo), fue presentado este miércoles 27 de febrero, por Boeing y el ministro de defensa autraliano, Christopher Pyne, en el Australia International Airshow en Melbourne, como explica un artículo publicado en la página de Boeing en Australia.

Los asistentes solo pudieron ver el drone en unas animaciones que mostraron tres de los posibles aviones sin tripulantes, que volaban junto a un avión de combate F/A-18 de la Fuerza Aérea Real Australiana y a un avión de control y vuelo temprano E-7 Wedgetail. Sin embargo, el primer vuelo oficial del ATS será en 2020.

Lo cierto es que el futuro de la aviación parece estar en los vuelos sin tripulantes y sistemas autónomos. Eso es algo en lo que Boeing está invirtiendo fuertemente en diferentes campos, como la exploración oceánica o los viajes espaciales. De hecho, ahí también podría estar el futuro del transporte diario de las personas, con taxis aéreos sin tripulante, lo cual suena mucho más seguro y eficiente que el sistema actual con el tipo que dice «yo por allá no voy».

Imágenes: Boeing.
Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos