Así reacciona organismo de mujer trasplantada con tráquea impresa en 3D

La mujer con antecedente de cáncer y extirpación, actualmente se recupera tras recibir el trasplante de una nueva tráquea impresa en 3D. El órgano, hecho con células madre nasales y cartílagos de otros pacientes, significa un avance histórico para la medicina. ¿Cómo ha sido la reacción del organismo receptor?

La cirugía ha sido posible gracias al trabajo de científicos, médicos e ingenieros del Hospital St Mary’s de Seúl (Corea del Sur). El primer trasplante de tráquea impreso en 3D fue realizado en 2023, a una paciente de 50 años que perdió parte de su tráquea tras una extirpación por cáncer de tiroides.

El nuevo órgano está construido con cartílago y revestimiento mucoso; el revestimiento húmedo que se forma en algunos de los órganos y cavidades del cuerpo, como los pulmones y la nariz. Los científicos obtuvieron células madre nasales y células de cartílago de otros pacientes, descartadas durante un procedimiento para tratar la congestión nasal y de una cirugía del tabique.

Te puede interesar: Emo, el robot que imita muecas y sonrisa de personas solo con mirarlas, ¿es éticamente correcto?

La tráquea impresa en 3D también contiene policaprolactona (PCL) como soporte estructural. En lugar de la tinta de las impresoras de oficina, se utilizó una biotinta que transporta las células vivas necesarias para crear tejido vivo en la bioimpresión.

No obstante, la PCL tiene caducidad de cinco años por ser biodegradable. Se pronostica que el órgano artificial ayude al cuerpo de la paciente a regenerar su propia tráquea.

Cabe notar que los tratamientos existentes tras la extirpación no pueden restaurar el órgano original y además de ser riesgosos. El nuevo trasplante podría revolucionar el tratamiento al cáncer de tiroides, anomalías congénitas o traumatismos en la tráquea.

El paciente no requirió ningún inmunosupresor y seis meses después de la operación, la tráquea no sólo está sanando sino que están empezando a formarse nuevos vasos sanguíneos.

Te puede interesar: ¿Cómo te sientes? Hume IA te lo dice y descubre emociones ocultas: Así la puedes probar

La pieza impresa debe ser específica para cada paciente por tamaño, con datos de tomografía computarizada y resonancia magnética; en este caso menos de 5 cm (2 pulgadas) de largo. La impresión tardó dos semanas y la cirugía solo medio día.

La alianza entre la Universidad Católica de Corea y la Universidad Gachon, fue apoyada la empresa de ingeniería biomédica que fabricó la impresora, T&R Biofab. Los primeros estudios de laboratorio se remontan a 2004, con pruebas en animales. Según T&R Biofab, estos datos de respaldo eran necesarios para la aprobación del organismo regulador.

Te puede interesar: ‘Sol artificial’ hecho en Corea del Sur alcanza récord en irradiación, ¿cómo afectaría el planeta?

«Aunque es demasiado pronto para decir que la bioimpresión 3D podría ser la solución a la actual escasez de órganos para trasplante, definitivamente aumenta las esperanzas de resolver parcialmente el problema para algunos órganos o algunas indicaciones específicas, o al menos llenar el vacío entre los métodos clásicos dispositivos médicos y trasplantes de órganos»,  explicó a la BBC Science Focus el Dr. Paulo Marinho, jefe de estrategia científica de T&R Biofab .

«Un ejemplo optimista de esto es nuestra  investigación en curso publicada en  Nature Communications  en 2019, donde imprimimos parches cardíacos derivados de células madre para ayudar al corazón infartado de ratas. Este es un ejemplo claro y tangible de hacia dónde podría conducir esta tecnología en un futuro no tan Futuro lejano», concluye.

Imagen: T&R Biofab

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos