Planetas rebeldes sin estrellas serían mucho más de los que orbitan una ¿Cómo son?

Científicos de la NASA y la Universidad de Osaka de Japón descubrieron que los planetas rebeldes, mundos que se desplazan por el espacio sin ataduras a una estrella, son muchos más a los que orbitan estrellas.

Al menos 400 mundos estarían en el universo, sin nada que los detenga -libres-. Nuestra galaxia alberga 20 veces más planetas rebeldes que estrellas, billones de mundos que vagan solos.

Según David Bennett, científico investigador principal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, esta sería “la primera medición de la cantidad de planetas rebeldes en la galaxia que es sensible a los planetas menos masivos que la Tierra”.

Te puede interesar: Así es como la NASA convierte la orina en agua potable para sus astronautas

Los hallazgos han sido posibles por los análisis de los eventos de microlente, que ocurren cuando un objeto, como una estrella o un planeta, se alinea casi perfectamente con una estrella de fondo no relacionada desde nuestro punto de vista.

«La microlente es la única forma en que podemos encontrar objetos como planetas flotantes libres de baja masa e incluso agujeros negros primordiales (…). Es muy emocionante usar la gravedad para descubrir objetos que nunca podríamos esperar ver directamente», explicó Takahiro Sumi, profesor de la Universidad de Osaka y autor principal del artículo.

Los resultados implican que el telescopio espacial romano Nancy Grace de la NASA, que se lanzará en mayo de 2027, podría encontrar la asombrosa cantidad de 400 mundos rebeldes de la masa terrestre.

“Roman será sensible incluso a planetas rebeldes de menor masa, ya que observará desde el espacio (…). La combinación de la vista amplia y la visión nítida de Roman nos permitirá estudiar los objetos que encuentra con más detalle de lo que podemos hacer usando solo telescopios terrestres, lo cual es una perspectiva emocionante», aseguró Naoki Koshimoto, quien también hace parte del estudio.

Te puede interesar: El satélite Euclid ya está en órbita para cartografiar la estructura del universo

La agencia espacial explica que los planetas que están fuera del sistema solar por lo general son más grande que la Tierra y están extremadamente cerca de su estrella anfitriona -hay alrededor de 5.300- sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que los planetas rebeldes tienden a ser pequeños.

“Descubrimos que los pícaros -mundos rebeldes- del tamaño de la Tierra son más comunes que los más masivos”, dijo Sumi. «La diferencia en las masas promedio de los planetas que flotan libremente y los ligados a las estrellas es clave para comprender los mecanismos de formación planetaria».

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos