Tesla Bot: ¿El chiste o el futuro de Tesla?

Para nadie es un secreto que Elon Musk se divierte troleando al público. Las excentricidades no son nuevas en la manera que maneja la compañía y los proyectos. Su cuenta de Twitter también es una muestra de la manera en la que el CEO de Tesla comunica muchas de sus ideas. El nuevo episodio en esta historia es la presentación de Tesla Bot: ¿El chiste o el futuro de Tesla?

Algo de contexto para el video de arriba. Esta mañana Musk entregó una presentación de los avances de la compañía en materia de inteligencia artificial (AI). Para sorpresas de todos, Tesla finalizó el evento con la presentación de Tesla Bot, un robot humanoide que, de acuerdo con Musk, utilizará mucha de la tecnología de la compañía. De acuerdo con el CEO de la compañía, la idea es que el autómata realice tareas como recoger las compras del mercado.

De acuerdo con la compañía, el robot tendrá una altura de 1.7 metros y pesará cerca de 56 kilogramos. Tesla compartió además algunas especificaciones bastante claras del Tesla Bot.  El robot tendrá una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora y podrá cargar hasta 20 kilogramos. De nuevo, todos estos elementos están dirigidos a crear un robot que tenga una capacidad motriz cercana a la del humano y que pueda “remplazar las tareas más tediosas y aburridas”.

Te puede interesar: Tesla suspende venta de carros aceptando Bitcoin

“Nuestros autos son robots seno-inteligentes sobre ruedas”, dijo. “Tiene sentido poner eso en una forma humanoide. También somos bastante buenos en sensores, baterías y actuadores, por lo que creemos que probablemente tendremos un prototipo el próximo año que básicamente se ve así «.

Esta última línea es importante, porque lo más notable de la presentación fue ‘el prototipo’. Contrario al perro robot de Xiaomi, Tesla remplazó la presentación de un prototipo del robot por un bailarín vestido como el robot. Así que en última instancia lo que la audiencia recibió fueron especificaciones genéricas sin muchos detalles de ingeniería y una persona en spandex.

Tesla Bot

Lo que despierta mucho las dudas sobre la seriedad del proyecto. Anuncios como esto recuerdan los días de los Google Glases o la tabla voladora… que resultaban ser perfectos para elevar las acciones, ganar titulares y emocionar a los fans, pero que estaban sostenidos en estrategia publicitarias más que en hechos reales.

Porque lo cierto es que la tecnología que promete Tesla va mucho más allá de AI. En general requiere de elementos mecánicos que permitan al robot funcionar y cumplir las mismas tareas que un autónomo, con un diseño que no parece apropiado. En última instancia, lo más seguro es que el prototipo final del Tesla bot sea mucho, mucho más diferente a la que vimos hoy. Por supuesto tendremos que esperar un año para ver si la promesa de Musk se cumple.

Imágenes: Tesla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos