Windows versus Mac: la evolución de dos sistemas operativos

Windows 10, el menú de inicio se une con las ventanas activas.

Windows y Mac OS siempre han sido dos sistemas operativos rivales. Y, aunque ahora pareciera que hay muchos equipos de Apple por ahí, la realidad es que Microsoft sigue dominando el mercado de los computadores de escritorio y portátiles, en especial por el precio más bajo de muchos de estos dispositivos.

Los invitamos a hacer un recorrido por ambos sistemas operativos para ver la evolución de cada uno, y así identificar sus características claves. Debido a que es un recorrido rápido por las versiones de cada sistema, es muy probable que se nos queden algunos detalles por fuera, y por lo tanto los invitamos a escribir cualquier opinión o aporte en la sección de comentarios de esta nota. También nos pueden contactar a través de la cuenta oficial de Twitter de ENTER.CO o a mi cuenta personal @enriquecuartas.

Las primeras versiones de Macintosh y Windows

El Macintosh Perfoma 200
El Macintosh Perfoma 200

Todo comenzó en 1981 con la aparición de la interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) por parte de Xerox. En ella podíamos ver un conjunto de ventanas e íconos. Antes de esto, la interacción con los computadores de la época se hacía a través de comandos de teclado, como sigue funcionando lo que conocemos como MS-DOS en Windows o Terminal en Mac OS.

De acuerdo con The Oligarch, dos años después, Apple presentó una contrapropuesta con algunas mejoras en su computador Lisa, el cual fue un fracaso en ventas debido a su alto precio. Sin embargo, ya las cartas estaban en la mesa y Apple comenzó a triunfar con su ‘Macintosh’ original, lanzado un tiempo después de Lisa. La interfaz gráfica del Macintosh tenía ideas similares a las de Xerox, con un sistema de ventanas y carpetas, pero ofrecía poner ventanas una encima de la otra y controlarlas con el mouse en todas las direcciones.

Un año después, en 1985, Microsoft lanzó su interfaz gráfica Windows 1.0, pero esta no prosperó por falta de aplicaciones compatibles y varios problemas legales con Apple por plagio. Sin embargo, en 1987, con la llegada de Windows 2.0, junto con Microsoft Excel y Aldus PageMaker, un software de edición de texto que ya se encontraba disponible para Macintosh también, comenzó el largo camino hasta ahora.

Windows 2.0

Windows 2.0 y su interfaz gráfica de usuario.
Windows 2.0 y su interfaz gráfica de usuario.

– Se podían ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.
– Cada aplicación tenía su propio menú dentro de la ventana.
– Antes del menú inicio existía un explorador de programas donde estaban todas las aplicaciones instaladas.
– El contenido del disco duro se mostraba a través del explorador de archivos, con una estructura jerárquica.
– El sistema operativo buscaba ser lo más ordenado posible.

Macintosh

La interfaz gráfica de Mac.
La interfaz gráfica de Mac.

– Solo se podía ejecutar una aplicación, y no varias al tiempo.
– El sistema mostraba la misma barra de menú para todas las aplicaciones (esto se mantiene todavía en el sistema operativo).
– Las aplicaciones debían abrirse en el menú superior y salían como una lista.
– El contenido del disco duro se mostraba a través de íconos en una carpeta.
– El sistema operativo buscaba ser amigable con el usuario, más no ordenado.

Las mejoras de los años 90

Con la llegada de la década del 90, llegaron las nuevas versiones de los sistemas operativos. En este caso, Windows 3.0 y Windows 3.1 presentaron varias novedades, al igual que su contraparte, el Sistema 7 de Apple. La multitarea llegó a este último, mientras que la implementación de los procesadores Intel 386 permitió el despegue de la plataforma de Microsoft.

Windows 95

Windows 95, el príncipe de los 90.
Windows 95, el príncipe de los 90.

En ambos casos, llegaron nuevos colores a las pantalla de los usuarios. En Windows, además, vimos la llegada de un Panel de Control al mejor estilo de los íconos de Mac OS, aplicaciones como el bloc de notas, el procesador de palabras Write o el famoso Paint. Además, con la versión 3.0 llegaron los juegos Reversi y Solitario, y con la versión Windows 3.1 apareció el amado (u odiado) Buscaminas.

Sin embargo, el mayor cambio para Windows llegó a mediados de la época, con Windows 95. Esta nueva versión del sistema operativo estrenó la barra de tareas, donde ahora teníamos el menú de inicio en el extremo izquierdo, mientras que en el derecho contábamos con el reloj y otras configuraciones. Esta barra servía para indicar al usuario qué programas o aplicaciones tenía abiertos en ese momento, y de esta forma le permitía alternar entre una u otra de manera rápida y sencilla.

Sistema 7.5 de Apple

Llega la multitarea nativa a Mac.
Llega la multitarea nativa a Mac.

El sistema 7.5 de Apple, también conocido como Capone (como una forma de provocar a Microsoft, que había nombrado a Windows 95 como Chicago), trajo consigo la multitarea y ahora las aplicaciones abiertas se podían ver en la parte inferior. Esta nueva forma de mostrar las aplicaciones abiertas era una forma incipiente del actual ‘Dock’.  A partir de la versión 7.5.1, este sistema comenzó a denominarse Mac OS, un nombre que conserva hasta la fecha. Otras novedades de este sistema fueron los ‘Alias’ o lo que los usuarios de Windows conocen como ‘Accesos directos’.

Windows 98

Los mejores contenidos multimedia de su momento gracias a Windows 98.
Los mejores contenidos multimedia de su momento gracias a Windows 98.

Si Windows 95 puso a Microsoft en el trono de los sistemas operativos, Windows 98 lo coronó con diamantes. Esta versión estaba pensada para los contenidos multimedia y el internet por teléfono. Los computadores con este sistema ya tenían lector de CD y permitían la reproducción de video, además la interfaz había sido mejorada con respecto al anterior Windows.

Mac OS 8 y Mac OS 9

La competencia de Windows 98 se llamó Mac OS 8. Con este sistema llegó el Finder y Sherlock, la aplicación de búsqueda del sistema operativo. Además, con este sistema llegaron los icónicos iMac de colores y comenzó una nueva época de diseño industrial para Apple, aunque no vendiera una gran cantidad de computadores. Más adelante fue presentado Mac OS 9, que pasó sin pena ni gloria y fue más una transición hacia lo que se venía más adelante.

El cambio de milenio y los roles de Mac OS y Windows

Después del año 2000 y la presentación de los primeros modelos de iPod por parte de Apple, comenzó una estrategia publicitaria donde Microsoft era el señor oficinista aburrido mientras que Apple era el chico ‘cool’ del momento.

Windows ME y Windows XP

El fondo de pantalla inolvidable de Windows XP.
El fondo de pantalla inolvidable de Windows XP.

A comienzos de la década y del nuevo milenio, Microsoft presentó Windows ME, el cual trajo la sorprendente mejora ‘Plug and Play’, la cual permitió conectar periféricos y usarlos rápidamente sin tener que hacer una tortuosa instalación de controladores. Además, en esta versión vimos de forma nativa la compresión de carpetas a archivos .ZIP y el juego Solitario Spider. Sin embargo, este sistema pasó rápidamente al olvido en favor del posiblemente mejor sistema operativo Windows a la fecha: Windows XP.

Windows XP unificó en un solo sistema las versiones corporativas y de servidores con las versiones de hogar del sistema operativo. A nivel de diseño, esta versión traía acentos de color azul en la interfaz, y ahora era posible previsualizar un archivo en el Explorador de Windows. Más adelante, las versiones siguientes como Windows Vista y Windows 7 llegaron con diseños traslúcidos.

Mac OS X

En el mismo año en que llegó Windows XP, Mac OS X hizo su arribo. Este sistema operativo, que hasta el momento ha tenido varias iteraciones, trajo consigo varias novedades como el ‘Dock’ y las ventanas con los botones de rojo, amarillo y verde al lado izquierdo. Sin embargo, la novedad más grande fue su diseño basado en Unix, lo que además hizo que se tuviera que rediseñar los programas y aplicaciones porque no había retrocompatibilidad.

Más adelante llegaron las versiones con nombres de felinos como Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion, que mostraron una evolución en diseño y –poco a poco– mayor convergencia con el sistema operativo iOS de los dispositivos móviles de Apple. Más adelante, vimos a Mavericks y actualmente a Yosemite, con novedades en el diseño y mayor integración con la nube de Apple.

Windows 8 y 8.1

 

Las ventanas activas de Windows 8.
Las ventanas activas de Windows 8.

Windows 8 significó un cambio de paradigma para Microsoft. La eliminación del menú Inicio al que toda una generación estaba acostumbrada no cayó muy bien en los usuarios y eso, unido a las nuevas ventanas activas de Modern UI, hizo que muchas personas prefirieran seguir usando Windows 7 e incluso Windows XP. En este sistema comenzaron a convivir aplicaciones desarrolladas para la nueva interfaz con aplicaciones para el escritorio clásico, que cuenta con la barra de tareas de Windows.

Windows 8.1 fue presentada como una versión mejorada de la anterior, con un nuevo menú inicio y la posiblidad de anclar aplicaciones o programas a la barra de tareas del escritorio.

Mac OS X El Capitán

El Capitán es el nombre de la nueva distribución de Mac OS X, que llegará en los próximos meses a los computadores de Apple. Por el momento no se conocen todos los detalles, pero en el anuncio de esta versión supimos que Metal, la tecnología de procesamiento de gráficos de iOS, estará presente en el sistema operativo de computadores.

Esto al parecer mejorará el rendimiento de muchas aplicaciones en el computador y permitirá, posiblemente, que los desarrolladores de juegos le apuesten más a la plataforma. Además, Apple quiere que sus usuarios hagan búsquedas en el computador de manera más sencilla con la inclusión del lenguaje natural. Por último, se sabe que la gestión de las ventanas en Mac OS X El Capitán será mucho más inteligente.

Windows 10

Windows 10, el menú de inicio se une con las ventanas activas.
Windows 10, el menú de inicio se une con las ventanas activas.

Windows 10 ya está aquí. A partir de este momento, los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 pueden actualizar sus equipos, sin costo, a la nueva versión del sistema operativo. Este trae lo mejor de Microsoft en los últimos tiempos, pues representa la visión de integración de todos sus dispositivos en una sola plataforma.

Además, el regreso del menú Inicio, en conjunto con una integración con las ventanas activas es una buena noticia. Otras novedades incluyen un Action Center heredado de Windows Phone 8, una mejor gestión de ventanas y multitarea. Esta última se parece un poco a lo que existe desde Mac OS X Lion. Adicionalmente, Cortana hace su arribo a la plataforma de computadores, aunque por el momento no se encuentra disponible en español.

Imágenes: Jeff Jackson, Scott Chiller y GoneA (vía Flickr), Microsoft, The Oligarch y ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

54 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nunca pude con Mac, la costumbre de Windows me gano. Pero no niego que es MUY bueno, en palabras de gente que lo conoce y lo maneja son ningun lio. Por mi parte, me quedare con Windows con la unica excepcion del gadget Apple que jamas me falta: mi fiel iPod. Y en celulares/tablet, lo mio es Android.

    • yo he tenido la oportunidad de usar Mac durante un tiempo considerable (y por lo que veo, en mi trabajo me darán un Mac) y créeme, no es la gran cosa… me parece horrible de manejar y poco intuitivo… Y lo digo yo, que me desenvuelvo bien en muchas distros Linux y en Windows, incluso en sus terminales… pero hacer cosas básicas en Mac (como descomprimir un RAR) es una odisea…

  • Nunca pude con Mac, la costumbre de Windows me gano. Pero no niego que es MUY bueno, en palabras de gente que lo conoce y lo maneja son ningun lio. Por mi parte, me quedare con Windows con la unica excepcion del gadget Apple que jamas me falta: mi fiel iPod. Y en celulares/tablet, lo mio es Android.

    • yo he tenido la oportunidad de usar Mac durante un tiempo considerable (y por lo que veo, en mi trabajo me darán un Mac) y créeme, no es la gran cosa… me parece horrible de manejar y poco intuitivo… Y lo digo yo, que me desenvuelvo bien en muchas distros Linux y en Windows, incluso en sus terminales… pero hacer cosas básicas en Mac (como descomprimir un RAR) es una odisea…

  • falta ver como termina siendo la adopción de las personas al nuevo sistema operativo luego de todo este hype que hay alrededor del lanzamiento del sistema, en los meses veremos que tal le va a esta propuesta rediseñada de windows que me suena mucho con los cambios, mejoras y actualizaciones

  • falta ver como termina siendo la adopción de las personas al nuevo sistema operativo luego de todo este hype que hay alrededor del lanzamiento del sistema, en los meses veremos que tal le va a esta propuesta rediseñada de windows que me suena mucho con los cambios, mejoras y actualizaciones

  • «El sistema mostraba la misma barra de menú para todas las aplicaciones» Con estas palabras has aclarado mucho de lo que no entendía de Mac Os jajaj, me quedo con Ubuntu. (Publicado desde W8)

  • «El sistema mostraba la misma barra de menú para todas las aplicaciones» Con estas palabras has aclarado mucho de lo que no entendía de Mac Os jajaj, me quedo con Ubuntu. (Publicado desde W8)

  • mi primer computador fue un atari 800 xl, el cual ni siquiera era mio sino prestado, usaba cassetes!!! y recuerdo que para cargar el programa tocaba usar el comando cload, luego empece a usar commodore 64, los cuales me prestaban ya que aprendi a desarmarlos y a limpiarlos, luego tuve la dicha de conocer en el colegio el macintosh classic, el cual recuerdo claramente que tenia disquete de arranque para montar el sistema operativo y uno debia usar disquetes para correr las aplicaciones, fue un cambio bastante grande y lo único que no me gustaba era la pantallita tan chiquita, pero era encantador de usar, años despues, cuando terminaba el colegio conoci en la casa de un conocido de bogota el fabuloso amiga 500 (y quede con la boca abierta)…paso mucho tiempo y en la universidad conoci los 386 con windows 3.11 y cuando hice mis primeros $$$ corri a unilago a comprarme un macintosh performa 6200 cd…recuerdo sus poderosisimos 16 mb de RAM y tenia una pantalla de 15 pulgadas, muy chevere pero recuerdo que en esa epoca (mas o menos 1994) me costo la no despreciable suma de 3.800.000 !!!…luego de descubrir que el sistema era muy limitado aca en colombia (aplicaciones caras y piezas muchisimo mas caras) lo vendi y me compre mi primer cloncito ( un pentium II en configuracion doble con 32 de RAM armado sobre una board supermicro la cual era enorme!) por un poco mas de la mitad que me habia costado el mac…buen cambio…de ese tiempo para aca ni me acuerdo los computadores que he tenido (siempre ando al menos con dos de escritorio en la casa y un portatil), pero recuerdo mucho un toshiba que me regalaron en toshiba (una historia interesante pero larga) que se convertia en tablet y usaba un lapiz optico sensible a la presion…he tenido macspros portatiles, macs de escritorio, clones armados a la medida, computadores de marcas (una vez literalmente bote por la ventana el peor PC de escritorio que he tenido, un Acer aspire negrito, no se si lo recuerden), actualmente tengo un macpro portatil, mi equipo principal es un cloncito armado con una board evga sr-x (aun a 3/4 de su capacidad en RAM la cual como esta el dolar no me animo a terminar de llenar), dos equipos de apoyo (con procesador i5), dos portatiles (un asus x452e y un lenovo z-50-70) un macpro portatil con pantalla retina…y despues de todo eso me quedo con windows

  • mi primer computador fue un atari 800 xl, el cual ni siquiera era mio sino prestado, usaba cassetes!!! y recuerdo que para cargar el programa tocaba usar el comando cload, luego empece a usar commodore 64, los cuales me prestaban ya que aprendi a desarmarlos y a limpiarlos, luego tuve la dicha de conocer en el colegio el macintosh classic, el cual recuerdo claramente que tenia disquete de arranque para montar el sistema operativo y uno debia usar disquetes para correr las aplicaciones, fue un cambio bastante grande y lo único que no me gustaba era la pantallita tan chiquita, pero era encantador de usar, años despues, cuando terminaba el colegio conoci en la casa de un conocido de bogota el fabuloso amiga 500 (y quede con la boca abierta)…paso mucho tiempo y en la universidad conoci los 386 con windows 3.11 y cuando hice mis primeros $$$ corri a unilago a comprarme un macintosh performa 6200 cd…recuerdo sus poderosisimos 16 mb de RAM y tenia una pantalla de 15 pulgadas, muy chevere pero recuerdo que en esa epoca (mas o menos 1994) me costo la no despreciable suma de 3.800.000 !!!…luego de descubrir que el sistema era muy limitado aca en colombia (aplicaciones caras y piezas muchisimo mas caras) lo vendi y me compre mi primer cloncito ( un pentium II en configuracion doble con 32 de RAM armado sobre una board supermicro la cual era enorme!) por un poco mas de la mitad que me habia costado el mac…buen cambio…de ese tiempo para aca ni me acuerdo los computadores que he tenido (siempre ando al menos con dos de escritorio en la casa y un portatil), pero recuerdo mucho un toshiba que me regalaron en toshiba (una historia interesante pero larga) que se convertia en tablet y usaba un lapiz optico sensible a la presion…he tenido macspros portatiles, macs de escritorio, clones armados a la medida, computadores de marcas (una vez literalmente bote por la ventana el peor PC de escritorio que he tenido, un Acer aspire negrito, no se si lo recuerden), actualmente tengo un macpro portatil, mi equipo principal es un cloncito armado con una board evga sr-x (aun a 3/4 de su capacidad en RAM la cual como esta el dolar no me animo a terminar de llenar), dos equipos de apoyo (con procesador i5), dos portatiles (un asus x452e y un lenovo z-50-70) un macbookpro portatil con pantalla retina…y despues de todo eso me quedo con windows

    • El Acer Aspire! Curiosamente recuerdo ese PC porque estaba anunciado en uno de los primeros ejemplares de Enter, si no estoy mal en el mismo donde se analizó esa fantástica joya de juegazo llamada Phantasmagoria. Hasta traía teléfono, no?

      • ¡Total! Los jueguitos Música del mundo, Adivinanzas geográficas, y los visores 360º de aquellos antiguos lugares eran lo máximo.
        Aún uso el diccionario de Encarta 2009 para las conjugaciones de verbos en Francés y Alemán, ningún diccionario offline tiene esa característica.

  • Me gustaba mucho Windows 98 SE (con Encarta y Winamp), lo alcancé a usar por allá en 2002 en el colegio cuando iniciaba la secundaria.

      • ¡Total! Los jueguitos Música del mundo, Adivinanzas geográficas y los visores 360º de aquellos antiguos lugares eran lo máximo.
        Aún uso el diccionario de Encarta 2009 para las conjugaciones de verbos en francés y alemán, ningún diccionario offline tiene esa característica, creo.

  • Alguno se acuerda ese jueguito que venia preinstalado de un muñeco que mataba unos fantasmas/demonios negros? Lo unico que me acuerdo era que empezaba o tenia en el titulo Darkness….

  • Alguno se acuerda ese jueguito que venia preinstalado de un muñeco que mataba unos fantasmas/demonios negros? Lo unico que me acuerdo era que empezaba o tenia en el titulo Darkness….

  • El tiempo promedio que una persona que tiene sistema operativo windows, pierde mensualemente sentada frente a su computador, por los diversos problemas que genera es de al menos entre un 5 y un 10% , lo cual se convierte al mes en al menos un día de trabajo perdido. El consumo de recursos (memoria y procesador) de los equipo windows debido a los antivirus es entre el 30 y 40%. Creo que la inversión que se hace en un equipo MAC, con lo anteriormente descrito se recupera en máximo 6 meses independientemente de la labor que se esté haciendo.

    • Claro y todos los programas de nomina, contabilidad y administrativos que trabajan bajo Windows y no bajo Mac OS nos hacen tan improductivos y no generamos valor a una empresa, hablo desde las profesiones contables y administración de empresas, en serio hay que ver que las aplicaciones son las que le dan fortaleza a un sistema operativo

    • a menos que tengas bien configurado el windows…y recuerda..a todo OS le surgen errores y hasta e maravilloso Mac se traba casi el mismo tiempo que un equipo decente con windows…por cierto..acaso no le tienes antivirus al Mac??? que peligro!!!

    • y en realidad tampoco es nada útil para arquitectos…revit solo funciona en Windows, Autocad para Mac es una copia mal lograda del R14 del 2006 para Windows; archicad, maya, 3D max y hasta lumion funcionan perfecto en Windows…por tanto el usuario de Apple solo le resta hacer la partición, comprar y utilizar Windows en su amado Macintosh.

    • No sé de dónde saca esos datos, pero en mi caso, no pierdo ni un segundo al día por problemas relacionados con Windows, porque no los tengo -_-

  • El tiempo promedio que una persona que tiene sistema operativo windows, pierde mensualemente sentada frente a su computador, por los diversos problemas que genera es de al menos entre un 5 y un 10% , lo cual se convierte al mes en al menos un día de trabajo perdido. El consumo de recursos (memoria y procesador) de los equipo windows debido a los antivirus es entre el 30 y 40%. Creo que la inversión que se hace en un equipo MAC, con lo anteriormente descrito se recupera en máximo 6 meses independientemente de la labor que se esté haciendo.

    • Claro y todos los programas de nomina, contabilidad y administrativos que trabajan bajo Windows y no bajo Mac OS nos hacen tan improductivos y no generamos valor a una empresa, hablo desde las profesiones contables y administración de empresas, en serio hay que ver que las aplicaciones son las que le dan fortaleza a un sistema operativo

    • a menos que tengas bien configurado el windows…y recuerda..a todo OS le surgen errores y hasta e maravilloso Mac se traba casi el mismo tiempo que un equipo decente con windows…por cierto..acaso no le tienes antivirus al Mac??? que peligro!!!

    • y en realidad tampoco es nada útil para arquitectos…revit solo funciona en Windows, Autocad para Mac es una copia mal lograda del R14 del 2006 para Windows; archicad, maya, 3D max y hasta lumion funcionan perfecto en Windows…por tanto el usuario de Apple solo le resta hacer la partición, comprar y utilizar Windows en su amado Macintosh.

    • No sé de dónde saca esos datos, pero en mi caso, no pierdo ni un segundo al día por problemas relacionados con Windows, porque no los tengo -_-

  • Es curioso y gracioso como en la foto de muestra del Windows 95… esta una Maquina Virtual Windows95 dentro de un Mac jejejeje

    En todo caso, un buen articulo, nostaligico e informativo.

    Ahh y se me olvido mencionar… que no se note la falta de imagenes de Mac…. dandole proridad a los del «patrocinador» Windows

    • jajajaja. Ojalá nos hubiera patrocinado. 🙁

      Con respecto a la máquina virtual, jajaja, sí. No encontré más imágenes decentes del sistema operativo por ahí que pudiéramos poner.

  • Es curioso y gracioso como en la foto de muestra del Windows 95… esta una Maquina Virtual Windows95 dentro de un Mac jejejeje

    En todo caso, un buen articulo, nostaligico e informativo.

    Ahh y se me olvido mencionar… que no se note la falta de imagenes de Mac…. dandole proridad a los del «patrocinador» Windows

    • jajajaja. Ojalá nos hubiera patrocinado. 🙁

      Con respecto a la máquina virtual, jajaja, sí. No encontré más imágenes decentes del sistema operativo por ahí que pudiéramos poner.

Archivos