Google y Oracle definen el futuro del software en los tribunales

Otra vez, dos grandes de la tecnología se enfrentan en instancias jurídicas.
Otra vez, dos grandes de la tecnología se enfrentan en instancias jurídicas.

Esta semana comenzó el tercer round de la pelea entre Google y Oracle por el uso de propiedad intelectual. La historia es bien larga, compleja y su resultado tendrá grandes implicaciones en el desarrollo de software en todo el mundo.

¿Cómo empezó todo?

Sun Microsystems desarrolló un lenguaje de programación llamado Java, en honor al café que tomaban los programadores mientras trasnochaban. Java se convirtió en uno de los lenguajes más importantes del mundo, con aplicaciones en la web y en otros entornos. Sun era una compañía bastante relajada con el tema de los patentes y la propiedad intelectual, según comenta Motherboard.

Es más, seguramente por eso Java se convirtió en el hito tecnológico que es. Muchos desarrolladores lo empezaron a implementar y a darle la importancia que finalmente consiguió.

Pero esa alegría duró poco. Oracle compró Sun Microsystems en enero de 2010 por unos 7.400 millones de dólares y se quedó con uno de los lenguajes de programación más populares del momento. El problema es que Oracle es una empresa un poco más agresiva en temas de propiedad intelectual. Y en ese momento, comenzó a prepararse el terreno en el que hoy se está librando hoy la batalla.

¿Qué ha pasado?

Apenas seis meses después de la adquisición, Oracle demandó a Google por violar su propiedad intelectual e infringir varias patentes en el desarrollo de Android, que hoy es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Después de muchas idas y venidas, discutiendo exactamente que se iba a juzgar, ambas compañías se enfrentaron en las cortes y a mitades de 2012 salió el veredicto. El jurado encontró que Google no violó ninguna patente, como muestra este documento oficial.

Después, el juez William Alsup, con amplios conocimientos en programación, decidió que el uso de las API de Java –sentando jurisprudencia para el resto de procesos similares– no violaba la propiedad de Oracle. La corte determinó que las API no estaban protegidas bajo la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que ni siquiera se necesitó un veredicto del jurado.

¿Qué es una API?

Una API es una serie de herramientas que permiten que diferentes tipos de código se ‘hablen’ entre ellos. Si tienen dudas sobre que es una API, este video puede darles una idea clara sobre estas interfaces. Creo que es imposible explicarlo de manera más sencilla.

¡Victoria!… No tan rápido

Como es tradicional en este tipo de casos, Oracle inmediatamente apeló la decisión. Y este caso, al tener una parte que involucraba patentes, terminó en manos de la Corte Federal de Apelaciones. Ese tribunal reversó la decisión del juez Alsup y le dio la razón a Oracle al dictaminar que las API sí estaba protegidas bajo la Ley de Propiedad Intelectual.

Lo que se está decidiendo es si Google hizo un ‘uso justo’ de las API de Java

Según Ars Technica, si no tuviera ese componente sobre patentes, el caso seguramente hubiera sido juzgado por la Corte Suprema, donde Google hubiera reconfirmado su victoria. Es más, Google y otras compañías como Yahoo, HP y Red Hat le solicitaron al alto tribunal que se hiciera cargo de la apelación. Pero la Corte Federal de Apelaciones maneja todos los temas relacionados con propiedad intelectual, por lo que tuvo jurisdicción sobre el caso Oracle vs Google.

Esto sucedió en mayo de 2014. Hasta ese momento, ninguna compañía había tenido que pagar multas o recompensar a la otra. Con la decisión de la corte federal, el caso no se resolvió, sino que se complicó. Ahora es necesario determinar si el uso que Google hizo de las API cabe dentro del ‘uso justo’, algo totalmente legal. La Corte Federal de San Francisco es la encargada de dirimir este complejo embrollo.

Entonces, ¿en qué estamos?

El uso justo se da cuando alguien usa una parte de propiedad intelectual para crear algo innovador. El ejemplo más sencillo es usar citas de un libro para escribir una tesis en la universidad. Los estudiantes no tienen que pedir licencias ni permisos porque usan partes pequeñas de la obra original para darle un valor agregado a su creación.

El jurado tendrá que determinar si el uso de la API de Java por parte de Google entra en el contexto del uso justo. Según Fortune, para determinar el uso justo, se valora el caso usando cuatro variables. La primera mide el uso de la propiedad intelectual, la segunda mira la naturaleza del nuevo producto, la tercera mide qué proporción de la obra original fue utilizada, y la cuarta mide el impacto que tuvo en el mercado.

¿Por qué es tan importante este caso?

Los desarrolladores saben que las API son fundamentales en la economía del software. Con ellas, los programas se pueden desarrollar más rápido, lo que ahorra costos y mejora la rentabilidad. También, al tener API predeterminadas, el código queda con menos errores y el usuario tiene una mejor experiencia. La magia de las API es que pueden cambiar internamente, pero el vínculo con el otro programa se mantiene. Por eso, si actualizan Twitter, Hootsuite no necesariamente tiene que publicar una actualización. Lo que entrega el API de Twitter sigue siendo igual, aun si el producto es totalmente diferente. Con las API, no hay necesidad de escribir el mismo programa varias veces.

Representación gráfica del uso de API de Java en Android.
Representación gráfica del uso de API de Java en Android.

En caso de que Google pierda, queda la jurisprudencia sobre el uso justo de las API, lo que pone a muchas compañías pequeñas en riesgo. Oracle está buscando 9.300 millones de dólares por daños y prejuicios, lo que quebraría a la gran mayoría de compañías que no se llamen Apple, Alphabet, Microsoft  o Facebook.

Varios expertos de software han dicho que una decisión en contra del uso justo de las API sería un golpe severo contra la innovación y el emprendimiento digital. Más allá del dinero –que no es poca cosa, casi la mitad de la utilidad de Google/Alphabet en 2015–, la decisión tiene un impacto profundo sobre la industria de software.

Si Google pierde, muchas compañias pequeñas quedarían en riesgo

“Esto realmente va a marcar un cambio en el desarrollo de software en todo el mundo», dijo Mitch Stoltz, un abogado de la Electronic Frontier Foundation en una entrevista con Ars Technica. «Si toca pedir permiso cada vez que se usa una API para que un código llame a otro código, estas volteando totalmente las economías del software», agregó.

Y el veredicto es…

Obviamente, todavía no sabemos. Antes de ayer escogieron el jurado y ayer comenzó oficialmente el juicio. Normalmente, estos procesos duran unos tres meses, por lo que para finales del verano estadounidense sabremos la decisión. Pero la historia seguramente no termina ahí.

Como ya está en una Corte inferior, la empresa perdedora podrá volver a apelar a una instancia superior, algo que seguramente pasará. Sin embargo, la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones sienta un mal precedente para el código libre y la colaboración entre empresas. Las API, al ser consideradas propiedad intelectual, puede ser usadas como argumentos para demandas futuras, algo que pondrá muchas empresas en riesgo, sobre todo aquellas que sean muy rentables, como Google.

Imágenes: Captura YouTube, phys.org.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

  • Oracle solo compro SUN por las patentes y nada mas porque despues de comprarlos comenzaron a joder a todos los productos que tenia SUN y varios de esos productos comenzaron a tener derivados como lo fue MySQL que su creador decidio irse y sacar su propia version aparte, luego OpenOffice que tambien varios del equipo se fueron y sacaron LibreOffice donde varias distribuciones hicieron el cambio casi que en las siguientes versiones de sus distribuciones, tambien jodieron a OpenSolaris, VirtualBox-OSE creo que tambien comenzo a tener problemas con algunas cosas y despues con lo de Java y Android.

    Por esas peleas es que cambiaron Dalvik y ahora esta remplazando el Java normal por el OpenJDK que tambien es de Oracle pero sin los problemas de las patentes

    Corregir «prpporción»

    • las grandes empresas por lo general compran por las patentes… y algunas veces por los equipos de trabajo… incluso la misma google lo hace… hace 6 años compro una pequeña empresa llamada appture q pintaba a ser la revolucion en buscadores… pues ya no tenias q entrar a un buscador a ver q te decia sino q dentro del mismo texto solo dabas doble click y ya estaba… te tiraba a wikipedia y algunos resultados de los mas interesantes no de los q mas pagaban como hace ahora google… en cuanto bing los contacto… google saco la chequera…

    • um… Google va a optar por Swift para precisamente cambiar todo lo que tenga que ver con Java. El problema es que toca reescribir absolutamente todo, desde el S.O hasta las apps actuales.

      • sep y si hacen eso ademas sera propietario todo jajajaja asi q apagar… gran problema para una plataforma teoricamente abierta…

  • Por cierto ayer leí una noticia de otra demanda que se venía para varias empresas por patentes de como se navega en la colecciones de música en dispositivos móviles en las que van a caer la mayoría de fabricantes qué tienen aplicaciones de reproducción de música en sus dispositivos . La misma demanda la había tenido Apple en el 2006 y habían perdido esa demanda(tenían que pagar 100 millones de dólares) por lo que a las empresas que demandaron les puede pasar lo mismo.

    La patente en realidad la infringirian la mayoría de aplicaciones de música claro está que los demandados son los que pueden representar un buen dinero.

  • creo q se ha resumido un poco el caso y se ha resumido tratando de mostrar a oracle como unos aprovechados… lo q no se aclara es q oracle no veia ningun problema en el uso de su api a pequeñas empresas… lo q pasa es q si usan tu codigo para crear una compañia q hace pocos duros a nadie le importa… pero si el vecino no solo necesita tu codigo sino ademas se forra con ayuda de el… y para colmo vas decentemente a golpear en su puerta para q te comparta algo… despues de todo has sido un buen vecino y le diste la mano cuando inicio… resulta q te tira la puerta en la frente y te grita q no tengo porq pedirle nada porq todo su dinero es producto de su increible idea…

    es ahi donde ve el conflicto oracle… y me parece completamente normal! incluso las licencias de cc lo definen y me parece completamente natural pedir una parte de la tajada cuando alguien tiene todo el pastes… estas cosas no pasarian si ademas google no se hubiera pasado de salvaje de querer sin mas pasar sin pagar… no se ustedes… pero desde la salida de androide… creo q google dejo de ser la empresa chevere jajajaja ahora la veo con tinte de monopolio peor y mas grande q microsoft!!! jajajajaja a tal caso me ha convencido esta idea q ahora hata veo al tio bill como un altruista jajajajaja solo por pedirle a nadella q no me venda como si yo fuera un producto jajajaja

    • Pero entonces tu hipótesis plantea un problema imposible de resolver: ¿cómo va a saber uno que un producto que se vaya a convertir en un éxito mundial como Android? Cuando Google usó las API de Java, lo hizo cuando estaba bajo Sun y no sabía cual sería el futuro de Android. Eso representa un problema para la innovación, creo yo.

      • en la vida y en los negocios, la raíz de los problemas es cuando la balanza del CVY (como voy yo XD) se inclina mas a un lado q al otro, hasta las políticas de copy left estipulan cuando un creador puede ejercer su derecho a cobrar sobre sus obras… el problema lo habría podido resolver facil google y en ningun momento se esta poniendo en riesgo la innovación, oracle lo unico q busca es una compensación por las patentes q posee de google haber hecho una buena oferta de seguro las estarian compartiendo, sin escandalos y demandas de por medio; para mi el verdadero riesgo a la innovación esta en q este fallo llevara a las empresas a cerrar sus apis a partir de un punto determinado y eso a empresas como la mia ceria un golpe en los dientes, por las buenas todo se resuelve mejor.

        en nuestro caso particular, tenemos los derechos sobre algo de codigo, nuestro sueño es q una de las grandes lo aproveche y nos genera una compensación… pero si me quieres hacer pensar q eso limita la innovación… de inmediato pienso en china q no hace parte de ninguno de los tratados de PI y en palabra de sus honorables gerentes de distinguidas empresas chinas, ellos se centran es en la distribución y su forma de acaparar el mercado llegando al cliente final mas q en el proceso de creación (q cualquiera puede hacer) y el desarrollo q según las palabras del honorable señor con el q pude hablar… NO ES IMPORTANTE.

        es decir los creadores no merecen nada, la copia es la herramienta reinante y los gigantes conglomerados q llegan al cliente final son los unicos con derecho a crecer te inito a intentar vender una app o algun juego a china, tienes q hacer fila con alguno de sus distribuidores y ademas asegurar q gran parte del dinero se queda en sus fronteras… respecto a proteger por ley tu creación… nada… ni una palabra…

        ahora q releo lo q escribo… y tu respuesta… nada q hacer es un tema demasiado complejo jajajaja mejor vamonos a tomarnos unas cervezas y hagamos las paces… dicen q en el bronx hay buenos bares

    • El problema es que Google ya había comprado a Android justo 6 meses que Oracle compró a Sun y justo después de haber comprado a Sun Oracle entró a demandar a Google por Android.

Archivos