Chrome remata a Flash de una vez por todas

Por Frank Reyes – @frankrey_98

Chrome, el navegador de Google, ha revelado su plan de establecer HTML5 por defecto para reproducir todo tipo de contenido multimedia a partir de las próximas actualizaciones, como ha reportado en un comunicado.

El año pasado, Chrome había anunciado el final de Flash como el software por defecto para ver publicidad en línea, pero aún no lo había desplazado como reproductor de videos o contenido central de los sitios web.

Flash ya no correrá en Google Chrome desde la siguiente actualización.
Flash ya no correrá en Google Chrome desde la siguiente actualización.

El cambio se dará en la actualización Chrome 56 Stable y bloqueará todo contenido de Adobe Flash Player, por lo que se planea hacer la transición a contenido HTML5 progresivamente.

Según informa Google, 1% de los usuarios de la versión actual de Chrome (‘Chrome 55 Stable’) presentarán este cambio, pero en el mes de febrero del próximo año se espera que todos los usuarios ya tengan esta nueva configuración junto con la nueva actualización del navegador.

De acuerdo al plan, Flash seguirá corriendo en el navegador, pero únicamente si el usuario indica manualmente desde la configuración que quiere usarlo como opción principal.

El último adiós de Flash

Google es en realidad la última compañía que le ha dado la espalda a Flash. En esta decisión le han acompañado otras empresas como Facebook, que desde el año pasado hizo que todos sus videos se vieran mediante HTML5 y Windows, que en la última versión de su sistema operativo anunció que no correría contenido en Flash a menos de que se usara la interfaz tradicional. Sin mencionar Apple, que desde Safari 10 bloqueó también los contenidos de este software.

La situación de Flash en los últimos años ha venido de mal en peor y todo se fundamenta en tres grandes problemas. 1) Las acusaciones de inseguridad, 2) no correr en dispositivos móviles y 3) la accesibilidad que permiten sus competidores. En este último punto el más destacado es HTML5, un software de acceso libre que ha probado ser más rápido, seguro y capaz de servir en móviles.

¿Qué pasará con Flash?

Mucho se ha especulado hasta ahora, desde la exterminación completa hasta el renacimiento de las cenizas, pero es innegable que Flash difícilmente se recuperará y el hecho de que Adobe haya incitado a dejar de usarlo es una señal de esto.

A finales del año pasado, Adobe hizo un comunicado anunciando su apoyo al nuevo software, en el cual afirma que a pesar de que Flash haya sido un impulsor inicial de los estándares web es hora de darles paso a nuevos contendientes.

En cuanto al uso de Flash como generador de contenidos, se mantendrá entre las opciones del nuevo ‘Animate CC’, (el reemplazo de ‘Flash Professional CC’), pero compartirá espacio junto a HTML5. Respecto a esto, Flash se ha escudado en el hecho de que aún existan desarrolladores que usen la base de Flash.

‘Adobe Flash Player’ nació hace 20 años, exactamente en 1996, bajo la idea de establecer el camino para desarrollar y producir contenidos multimedia en la web. Y por fin ha llegado el momento en que debe ceder su puesto.

Imagen: Captura de pantalla, Wikimedia Commons

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • acabo de hacer una búsqueda rápida en google de ‘flash vs html5’. en texto lo primero que sale es esta página de wikipedia, donde comparan las capacidades:

    en. wikipedia. org/wiki/Comparison_of_HTML5_and_Flash

    en gráficos muestra esta gráfica donde indica que en animación de partículas flash tienen por lo menos visualmente, más o menos el doble de rendimiento que html5

    www. themaninblue. com/writing/perspective/2010/03/22/

    algunos datos interesantes: para la especificación de html5 se basaron en flash, así como para c# se basaron en java. en algunos casos es una simple copia, y más cuando la idea era hacer algo que hiciera lo que hace flash.

    por otro lado, flash lo hace una compañía. cuando hay una flla de seguridad la compañía tapa el hueco. cuando hay una falla de seguridad en html5 no se puede decir nada, porque no tienen una compañía detrás. cada uno saca su propia versión de html5

    y ya que hablan de accesibilidad, alguien puede mostrar una página donde muestren contendido interactivo en html5? y que corra en el celular?

    lo que espero con este comentario no es que google se eche para atrás con esto. obviamente ellos preferirían no tener qué soportar plugins, lo que hace que el desarrollo del navegador se vuelva más complejo, pero en vez de esa justificaciópn, y la del autor de este artículo, pretendo más bien otra cosa. y reto al autor que demuestre con datos, por ejemplo una página donde comapren el rendimiento, como el vínculo que anoto arriba, donde muestre que sus afirmaciones son ciertas. hace poco acá hablaban de toda la carreta que sale en las campañas políticas, que toda la carreta de trump, y que cómo nos dejamos influenciar sin revisar si los datos sonc iertos o no lo son, pero si todo el mundo repite una y otra vez lo mismo entonces debe ser cierto. así que señor autor, qué tal si justifica sus afirmaciones y demuestra que no simplemente está repitiendo lo que escuchó y que no se tomó el trabajo de revisar si era cierto. por ejemplo, lo de accesibilidad. qué talñ una comparación de compatibilidad entre dispositivos que fcorren html5, y mostrar que el contenido se ve de la misma forma enc ualquera de esos dispositivos,c omparado con un copntenido hecho en flash, y si el contenido hecho en flash se ve diferente en cada dispositivo.

    o por ejemplo, si todos los dispositivos corren html5 de la misma forma, o soportan las mismas instrucciones.

    o qué tal, ya que hablan de seguridad, las fallas de seguridad actuales de flash (no las que han salido en artículos desde años anteriores), comparadas con la cantidad de hfallas que haya abiertas en javascript enc ualquier plataforma, y si es más viable un ataque desde flash o desde javascript

    pruebe que no habal por hablar porque es lo que ha escuchado en cualquier lado

    • Pues, depender de una compañía no es el mejor escenario en un mundo que compartimos todos, por el contrario, un modelo abierto es más equitativo. Por otro lado, las compañías se hartaron del brutal consumo de batería de flash, su inestabilidad y seguridad que hacía poco viable el progreso de las tecnologías móviles.

      • lo de depender de una compañía depende. si ud es un fan de la competencia o trabaja para la competencia, o depende delos productos de la competencia seguramente ud va a ahblar mal de ese producto y preferirá que se use algo en lo que ud no va a ganar un peso con tal que la competencia gane ese peso, pero le propongo que traslade esa misma afirmación a por ejemplo, sistemas operativos. para ud, como desarrollador, qué es preferiblñe. que hayan cientos de sistemas operativos o que haya unos pocos. que por ejemplo digan, esta es la especificación y cada uno saque su versión? eso se ve en las n versiones de linux, y me gusta linux; el problema es que no es ‘linux’; es ‘cuál linux’, donde el binario de uno no le corre en el otro. y eso mismo pasa en html5. no es html5. es cuál modelo y de cuál marca. no todos los sistemas soportan el mismo conjunto de instrucciones, ni todos lo ejecutan igual, ni en todos se ve igual. mejor eso a que adobe gane un peso? no es preferible que si ud hace algo para android le corra igual en todos los aparatos que corren android? si las compañías no fueran hipócritas, eso mismo lo veríamos en otros aspectos
        y lo último que afirma supongo que es porque puede demostrar que el html5 no es inestable, o no tienen problemas de seguridad o no consume corriente; es eso?

        • Llevo meses buscando un lugar donde exista una real y seria conversación entre desarrolladores acerca de la caída de flash.
          Leo por todos lados las «grandes ventajas y beneficios» de trabajar con HTML5 pero a la hora de embarcarse en un proyecto lo único que he encontrado son problemas. Y lo peor es que son problemas que con la «antigua y fallida tecnología flash» ya estaban solucionados desde hace mucho tiempo.
          Frustrante.
          Como desarrollador no me trago todos los males que le endilgan a Flash; he leído los «pensamientos acerca de Flash» de Jobs y lo único que leo es una sarta de malas justificaciones. Esto a 7 años de que fueron escritos y viendo el panorama que aun existe en la web interactiva.
          – No hay tal «supercompatibilidad» de los proyectos HTML5 con los diferentes navegadores.
          -Los desarrollos son lentos y sus pruebas para el buen funcionamiento es largas y tediosas.
          -La ingente cantidad de frameworks más que aportar una ayuda crea un bosque que hace difícil ver el árbol. ¿Cuál es el mejor? ¿el que ofrezca la salida más compatible?. No olvidar que hablo de desarrollo de aplicaciones para web.
          -Como decía el compañero mas arriba, hablar de fallos de seguridad en flash y no hablar de los que ofrece JS es definitivamente una falacia.
          -Y creo que el GRAN problema con flash es que hace las aplicaciones invisibles para todos; hace invisibles los contenidos de ellas y esto no es que las haga imposibles de indexar, ya que esto se soluciona de manera muy facil sino que logra que los robots no puedan ver que hay en esa página web y eso no es un problema de seguridad para el usuario. Y aquí ya sabemos de que hablamos.
          Impotencia y desazón. Retrocedemos años de desarrollo para complacer a no se quien.
          En mi caso, estoy en tras la aplicación que al igual que flash me brinde todas las ventajas de desarrollar colaborativamente y atendiendo directamente a los objetivos que el desarrollo ofrece y no a la serie de problemas de compatibilidad que presentan los distintos navegadores.
          Saludos.

Archivos