Multijugador, una espada de doble filo para los juegos de PC

El juego más popular en Estados Unidos y Europa
El multijugador cambió totalmente la industria de videojuegos y ha introducido a mucha gente a los juegos. Sin embargo, también ha afectado negativamente las ventas.
El juego más popular en Estados Unidos y Europa

La industria de videojuegos está pasando por mares picados. La actual generación de consolas esta a punto de terminar, los juegos para PC podrían estar abriendo un nuevo camino y los nuevos requerimientos de los jugadores han cambiado el modelo completamente. En el centro de todo está el multijugador y la jugabilidad en línea. Aunque ya lleva varios años disponible, la posibilidad de competir y jugar con otra gente sin salir de la casa revolucionó la forma de pensar los videojuegos.

Uno de los juegos que más ha aprovechado este modelo ha sido World of Warcraft, que por mucho tiempo fue el juego más popular de la plataforma (en términos de horas de juego). Además abrió un nuevo mercado, ya que las compañías se dieron cuenta que la gente estaba dispuesta a pagar una mensualidad por un buen juego. Esa fue la punta del iceberg. Ante esa revelación, empezaron a surgir diferentes modelos para monetizar un juego. Atrás quedó la noción que la única forma de hacer plata con un videojuego era venderlo en una caja. Aparecieron modelos como free-to-play (F2P), en el cual se puede jugar sin pagar un solo centavo pero se venden accesorios para ser más poderoso o para mejorar la experiencia de juego.

Todo este proceso ha culminado en que un juego F2P se acaba de convertirse en el más popular en Estados Unidos y Europa. League of Legends, un juego de acción y estrategia en tiempo real, superó a World of Warcraft al registrar unas 1.300 millones de horas de juego. Los datos, recopilados por DFC Intelligence, son para el periodo entre julio de 2011 y junio de 2012. En segundo lugar está World of Warcraft con unas 600 millones de horas registradas. Cabe mencionar que esta lista solo incluye juegos para computador.

“El hecho de que juegos en línea como League of Legends sobrepasaran más de mil millones de horas de juegos es simplemente increíble y es un testimonio del cambio fundamental por el que atraviesa la industria, dijo David Cole, presidente de DFC Inteligence, a Forbes.

Por otro lado, el reconocido analista de la industria de videojuegos Michael Pachter, dijo que el multijugador era la razón principal para la reducción en las ventas de videojuegos. Pachter hizo las declaraciones en la conferencia Develop in Brighton. “Fue una gran idea cuando empezó, pero una vez presente es imposible eliminarlo”, dijo Pachter y posteriormente reportado por Wired UK.

Michael Pachter

El analista mencionó que a medida que la gente se enfoca en solo juego, dejará de comprar otros títulos. Las cifras que presentó Pachter tratan de demostrar su punto. Para un juego sin multijugador, la utilidad financiera, en promedio, es de dos dólares por usuario por hora. Para un juego con un importante componente multijugador, ese indicador cae a 12 centavos. Tiene lógica. Yo por ejemplo, según mi perfil en Call of Duty Elite, he pasado 185 horas jugado Modern Warfare 3 y 128 horas jugando Black Ops. Seguramente, podría haber comprado otros juegos si no hubiera pasado casi 300 horas ‘echando bala’.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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20 comments

  • El modo de juego multijugador u online es bueno siempre y cuando no se le meta a la fuerza a algun juego, como pasó con el segundo Dead Space o como muchas veces la industria lo «Exige», y en la mayoria de esos casos la modalidad multijugador no es muy buena que digamos.  

    • mmm creo que estas errado en algo porque si se le puede meter fuerza a un juego haciendo que este sea mas atractivo…

      creo que con el ejemplo de World of Warcraft es suficiente…
      y es el juego de mayores usuarios a nivel mundial….
      pues en la mayoría de los casos si es buena la modalidad multijugador como Gamers las personas nos sentimos mas animadas en un juego el cual estas jugando con muchos otros personajes puesto que demuestras tus habilidades aprendes de ellas y te haces mas pro…
      pero tu jugando en tu casa y contra la maquina mmm eso suena muuy muy aburrido…
      así que su opinión en ninguna de las perspectivas por las que se le mire es valida..

    • Estoy muy de acuerdo.
       
      Creo que, a mi juicio, el ejemplo maximo en la actualidad de este caso de multiplayer «metido a la fuerza» es el de Max Payne 3.

      Rockstar ha hecho toda una obra de arte con este titulo, tanto asi que esta postulado como el mejor shooter  de esta generacion de consolas.
      La historia es excelente asi como la jugabilidad y la accion.
      Pero siento que realmente se descacharon, colocando un un multijugador que lo unico especial que tiene, es la habilidad de implementar el «tiempo-bala». A decir verdad, el multiplayer le sobra y de hecho preferi volver a pasar el modo historia pero con mas dificultad.
      Pero bueno, como muchos pensaran es una manera de sacarle plata. 

      En fin, creo que un multi-player de enfrentamiento (o incluso co-operativo en algunos) a este tipo de juegos, sobran. Como le podrian sobrar a titulos como Alan Wake, SIlent Hill, I am alive, Dead Space, Batman Arkham City (o cualquier titulo de superheroes) entre otros.

      Me apoyo para decir esto en que, esta mas que claro que los multi-player con mas exito son aquellos cuya historia o situacion, involucra por defecto un «un enfrentamiento». Una guerra, una carrera o una pelea. Y tienen un diferencial en el ritmo de juego. Es decir: mientras que hay titulos que solo quieren contar una historia y estan dados a la exploracion, a investigar o a la busqueda de respuestas; los titulos de «enfrentamiento» el ritmo es rapido y todo es a vencer o morir. El ritmo te engancha y despues de terminar el modo historia, te sigues «dando bala» con el que se atraviese.

      En conclusion, creo que el multiplayer en los juegos, es como el 3D en las peliculas: No le queda a todos.

  • El modo de juego multijugador u online es bueno siempre y cuando no se le meta a la fuerza a algun juego, como pasó con el segundo Dead Space o como muchas veces la industria lo «Exige», y en la mayoria de esos casos la modalidad multijugador no es muy buena que digamos.  

    • mmm creo que estas errado en algo porque si se le puede meter fuerza a un juego haciendo que este sea mas atractivo…

      creo que con el ejemplo de World of Warcraft es suficiente…
      y es el juego de mayores usuarios a nivel mundial….
      pues en la mayoría de los casos si es buena la modalidad multijugador como Gamers las personas nos sentimos mas animadas en un juego el cual estas jugando con muchos otros personajes puesto que demuestras tus habilidades aprendes de ellas y te haces mas pro…
      pero tu jugando en tu casa y contra la maquina mmm eso suena muuy muy aburrido…
      así que su opinión en ninguna de las perspectivas por las que se le mire es valida..

    • Estoy muy de acuerdo.
       
      Creo que, a mi juicio, el ejemplo maximo en la actualidad de este caso de multiplayer «metido a la fuerza» es el de Max Payne 3.

      Rockstar ha hecho toda una obra de arte con este titulo, tanto asi que esta postulado como el mejor shooter  de esta generacion de consolas.
      La historia es excelente asi como la jugabilidad y la accion.
      Pero siento que realmente se descacharon, colocando un un multijugador que lo unico especial que tiene, es la habilidad de implementar el «tiempo-bala». A decir verdad, el multiplayer le sobra y de hecho preferi volver a pasar el modo historia pero con mas dificultad.
      Pero bueno, como muchos pensaran es una manera de sacarle plata. 

      En fin, creo que un multi-player de enfrentamiento (o incluso co-operativo en algunos) a este tipo de juegos, sobran. Como le podrian sobrar a titulos como Alan Wake, SIlent Hill, I am alive, Dead Space, Batman Arkham City (o cualquier titulo de superheroes) entre otros.

      Me apoyo para decir esto en que, esta mas que claro que los multi-player con mas exito son aquellos cuya historia o situacion, involucra por defecto un «un enfrentamiento». Una guerra, una carrera o una pelea. Y tienen un diferencial en el ritmo de juego. Es decir: mientras que hay titulos que solo quieren contar una historia y estan dados a la exploracion, a investigar o a la busqueda de respuestas; los titulos de «enfrentamiento» el ritmo es rapido y todo es a vencer o morir. El ritmo te engancha y despues de terminar el modo historia, te sigues «dando bala» con el que se atraviese.

      En conclusion, creo que el multiplayer en los juegos, es como el 3D en las peliculas: No le queda a todos.

  • Excelente artículo. Da la idea de que la industria evalue costo, beneficio. Una gran desventaja para los juegos de PC es que son pocos o más bien diria, nulos, los juegos con opción de multijugador. Por eso, piensan en el modo F2P pagando una cuota mensual. Pero tampoco sabía (hasta ayer) que Xbox Live si cobra una mensualidad por jugar en la red, algo que PS Network no lo hace. :O

  • Excelente artículo. Da la idea de que la industria evalue costo, beneficio. Una gran desventaja para los juegos de PC es que son pocos o más bien diria, nulos, los juegos con opción de multijugador. Por eso, piensan en el modo F2P pagando una cuota mensual. Pero tampoco sabía (hasta ayer) que Xbox Live si cobra una mensualidad por jugar en la red, algo que PS Network no lo hace. :O

  • Soy jugador de WoW y League Of Legends y diré que la subida monumental del LoL es extraordinaria. Tienen muchos torneos a nivel mundial y que participan equipos excelentes con jugadores de Elite que conocen muy bien su rol. Ademas los patrocinan muchas compañias de tecnologias y por eso siguen ganando dinero pero ademas ayudan con la fundacion Make-A-Wish para la gente que quieran conocer la compañia y detalles del juego. Los juegos MOBA (Dota, LoL, HoN entre otros) esta teniendo mucho auge y lo veremos por unos años mas en la cima de los juegos online

  • Soy jugador de WoW y League Of Legends y diré que la subida monumental del LoL es extraordinaria. Tienen muchos torneos a nivel mundial y que participan equipos excelentes con jugadores de Elite que conocen muy bien su rol. Ademas los patrocinan muchas compañias de tecnologias y por eso siguen ganando dinero pero ademas ayudan con la fundacion Make-A-Wish para la gente que quieran conocer la compañia y detalles del juego. Los juegos MOBA (Dota, LoL, HoN entre otros) esta teniendo mucho auge y lo veremos por unos años mas en la cima de los juegos online

  • En el caso de Colombia, apenas se esta resurgiendo excelentes grupos de League Of Legends, uno de ellos es Dash9 Gaming, una comunidad de gamers que esta en el Top 25 de equipos de LoL en los servidores americanos, es una gran alegria de que tengamos un equipo que nos represente al pais en torneos del continente.

  • En el caso de Colombia, apenas se esta resurgiendo excelentes grupos de League Of Legends, uno de ellos es Dash9 Gaming, una comunidad de gamers que esta en el Top 25 de equipos de LoL en los servidores americanos, es una gran alegria de que tengamos un equipo que nos represente al pais en torneos del continente.

  • soy jugador de battelfiel 3 y ya llevo 210 horas de juego en multiplayer ,ahora las con las nuevas expansiones creo que me demorara un buen rato en comprar un juego nuevo. tengo muchas horas de echar bala en BATTELFIELD 3

  • soy jugador de battelfiel 3 y ya llevo 210 horas de juego en multiplayer ,ahora las con las nuevas expansiones creo que me demorara un buen rato en comprar un juego nuevo. tengo muchas horas de echar bala en BATTELFIELD 3

  • buen artículo, y me tomo el espacio para recomendar un juego viejo y gratis (freeware) que estaba recordando hace poco, para los que les guste ‘echar bala’ y dispararle a todo lo que se mueva, un juego que se llama ‘acid arena’ (para el cual hay creo que 3 versiones, l aúltima si no esoty mal se llamaba acid arena turbo). es uno de los tantos ‘mods’ que se hicieron cuando varios de los primeros juegos fps liberaron sus fuentes, éste creo que se basó en el motor de quake si no esoty mal (no esoty seguro), y tiene bajos requerimientos, creo que yo lo jugaba en un pentium 3 sin problema y soporta joystick, se trata como el nombre indica de echarle bala a todo lo que semueva, pero lo interesante es el aspecto gráfico, los personajes son al estilo ‘hello kitty’, conejitos esponjosos con bazucas, y los escenarios son colores ácidos, resulta divertido jugarlo

  • buen artículo, y me tomo el espacio para recomendar un juego viejo y gratis (freeware) que estaba recordando hace poco, para los que les guste ‘echar bala’ y dispararle a todo lo que se mueva, un juego que se llama ‘acid arena’ (para el cual hay creo que 3 versiones, l aúltima si no esoty mal se llamaba acid arena turbo). es uno de los tantos ‘mods’ que se hicieron cuando varios de los primeros juegos fps liberaron sus fuentes, éste creo que se basó en el motor de quake si no esoty mal (no esoty seguro), y tiene bajos requerimientos, creo que yo lo jugaba en un pentium 3 sin problema y soporta joystick, se trata como el nombre indica de echarle bala a todo lo que semueva, pero lo interesante es el aspecto gráfico, los personajes son al estilo ‘hello kitty’, conejitos esponjosos con bazucas, y los escenarios son colores ácidos, resulta divertido jugarlo

    –editado–

    acabo de hacer una búsqueda para verificar y el que mencionan en los resultados es ‘acid arena monster blast’, de manera que tal vez ésa sea la última versión

    –editado–
    www . youtube . com/watch?v=RXkMRMvjLCY

  • Bueno Mateo, acá venimos con la eterna discusión de que juego se juega mas, y la caraterística que le gusta mas a las empresas, «cual es mas rentable».

    Sin dudarlo LOL tiene una gran ventaja para atraer jugardores, ya que es totalmente gratis. Sabemos que un gran porcentaje de la poblacion no esta dispuesta a pagar por juegos, mucho menos mas de 40 US que es lo menos que cuesta un titulo origininal, ni que decir pagar mensualidad (WOW).

    En cuanto a rentabilidad, no creo que así en este momento LOL tenga esa cantidad de usuarios logre niveles de rentabilidad tipo Blizzard con sus juegos, sin ser yo un sabio

    Digo que en este momento LOL le puede ganar la partida a WOW, ya que tampoco es un misterio que no ha salido parche alguno de WOW  este año, por lo que la gente ya no entra (Si, de tener una lista de llena de amigos de WOW, ahora solo veo uno o dos, de resto todos en Diablo3, SC2 o que no entran hace meses)

    Bueno y ya enmarcandonos en el tema, es indudable que el futuro y ahora de los videojuegos es el modo online.
    No hay nada mas divertido que interactuar con nuestros amigos en el grupo de juego, comparar logros y hazañas, o simple mente darnos bala y burlarnos en la cara de nuestro adversario. Si no una buena competencia de carritos y saber que le ganamos a un contrincante real

    O lo impredecible que se puede tornar un combate de SC2

    Bueno, una opinion muy personal pero creo que muy compartida con la gente

  • Bueno Mateo, acá venimos con la eterna discusión de que juego se juega mas, y la caraterística que le gusta mas a las empresas, «cual es mas rentable».

    Sin dudarlo LOL tiene una gran ventaja para atraer jugardores, ya que es totalmente gratis. Sabemos que un gran porcentaje de la poblacion no esta dispuesta a pagar por juegos, mucho menos mas de 40 US que es lo menos que cuesta un titulo origininal, ni que decir pagar mensualidad (WOW).

    En cuanto a rentabilidad, no creo que así en este momento LOL tenga esa cantidad de usuarios logre niveles de rentabilidad tipo Blizzard con sus juegos, sin ser yo un sabio

    Digo que en este momento LOL le puede ganar la partida a WOW, ya que tampoco es un misterio que no ha salido parche alguno de WOW  este año, por lo que la gente ya no entra (Si, de tener una lista de llena de amigos de WOW, ahora solo veo uno o dos, de resto todos en Diablo3, SC2 o que no entran hace meses)

    Bueno y ya enmarcandonos en el tema, es indudable que el futuro y ahora de los videojuegos es el modo online.
    No hay nada mas divertido que interactuar con nuestros amigos en el grupo de juego, comparar logros y hazañas, o simple mente darnos bala y burlarnos en la cara de nuestro adversario. Si no una buena competencia de carritos y saber que le ganamos a un contrincante real

    O lo impredecible que se puede tornar un combate de SC2

    Bueno, una opinion muy personal pero creo que muy compartida con la gente

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