Australia quiere acceso a los mensajes encriptados de los usuarios

mensajes encriptados

Australia acaba de aprobar una ley que le permite a la Policía solicitar a cualquier sitio Web (Facebook, Twitter, Google…) los mensajes encriptados de los usuarios. Por supuesto, antes se tendrá que demostrar que dicha persona es sospechosa, para lograr acceder a su información.

De acuerdo con el parlamento australiano, esto permitiría a las fuerzas públicas reconocer y actuar en caso de sospecha de actos terroristas. Sin embargo, expertos en derechos cibernéticos y en ciberseguridad han expresado sus argumentos en contra de esta nueva ley, por ahondar en los problemas ya existentes de seguridad y privacidad de datos.

mensajes encriptados

Habitualmente, los mensajes que nos enviamos entre los usuarios están encriptados y aún más, tiene una capa extra conocida como ‘End-to-end encription’; esto quiere decir que la información que compartimos se revuelve para que si alguien –digamos, un cibercriminal–  la intercepta, tenga que organizarla para obtener el mensaje correcto. Diferentes autoridades aseguran que los terroristas aprovechan esta tecnología para organizarse y pasar desapercibidos por las fuerzas públicas, informa el portal BBC.

Uno de los ejemplos más conocidos ocurrió en el año 2016, cuando el FBI le ordenó a Apple desbloquear el celular de una persona que fue arrestada después de un atentado en California. Apple, desde el 2014, cifra toda la información de sus celulares y también permite eliminarla después de 10 intentos fallidos al ingresar la contraseña. Tim Cook, en su momento, aseguró que «nadie debe tener una llave que abra millones de candados«.

Para leer más sobre esta noticia, visita este enlace.

¿En qué consiste la nueva propuesta de ley en Australia?

Es importante aclarar que en otros países, como China, Rusia y Turquía, está prohibido el encriptado end-to-end. Sin embargo, la ley australiana lo que busca es que la policía pueda forzar a las empresas a crear una herramienta que les dé acceso a estos mensajes sin necesidad de que el usuario se entere, explicó la BBC.

Por su parte, expertos en derechos humanos consultados por The New York Times aseguraron: «Esta ley tiene implicaciones globales, Australia está llevando el bastón, pero la verdad es que los países aliados también podrían aprovechar esta herramienta que sugiere la ley a su favor –hablando del acuerdo conocido como ‘Five Eyes Agreement’, en el que EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia comparten Inteligencia investigativa–».

Sin embargo, otros expertos en políticas internacionales resaltaron que este tipo de solicitudes y leyes permiten ver la importancia de que las autoridades tengan alguna forma de acceso a estos mensajes encriptados; reconocen que es un tema sensible debido a que una vez abierta la puerta, esta puede ser usada también por ciber criminales.

Imagen: typographyimages (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos