¿Cuál es la mejor canción de la historia según la ciencia?

Muchas canciones han pasado por nuestras vidas. Pero muy pocas de ellas se quedan por siempre en nuestras mentes, y sobretodo, muy pocas nos han vibrar cada vez que las escuchamos, sin importar el paso de los años.

El arte, como el gusto, es subjetivo, porque está sujeto a muchas consideraciones mentales y psicológicas de las personas. Sin embargo, habrá una canción, o un tipo de canción, que sea la más ‘disfrutable’ por el oído humano? Esta pregunta se la hizo Gizmodo a varios neurocientíficos en Estados Unidos.

mejor canción

Todo comenzó porque el autor Tom Cox tuiteó que el concepto de la mejor canción del mundo no debería existir porque está sujeto a muchas condiciones como el estado de ánimo, el clima, el lugar donde estemos, entre otros. Pero los usuarios en Twitter se abalanzaron y tuiteron que la mejor canción del mundo sin duda alguna es ‘Africa’, del grupo Toto, de 1982.

Lo que dijeron los científicos

Daniel Glaser, neurocientíficos del King College London, dice que no existe una forma científica para medir una canción como buena o mala: los humanos somos los que mejor hacemos esa labor. Sin embargo, podemos medir cómo las personas responden a las canciones. Se puede hacer a través de scans de cerebro, o mediciones de químicos en el cerebro, como la dopamina (que está asociada al sentimiento de recompensa).

Glaser dice que de todas formas, hoy en día existen formas de desarrollar métodos que pueden predecir los gustos de las personas y saber si una canción va a ser un ‘hit’ o no. Esto se hace con redes de ‘deep learning’.

Amy Belfi, investigadora de la relación entre la música y el cerebro, de la Universidad de Nueva York, dice que existen muchas investigaciones que demuestran que las personas somos ‘hedonistas’ en cuanto a la música. Esto se debe a que la mayoría de nosotros respondemos positivamente a ella, sin importar de cuál se trate. Muy pocas personas dicen que no les gusta ningún tipo de música.

Sin embargo, Belfi explica que el gusto es muy variado en términos de la música. Hay canciones que son altamente placenteras para una persona, y para otra no. La investigación de Belfi se centra entonces en la respuesta física a la música, y no en las particularidades de la música. Esto se debe a que es una tarea muy difícil elegir una canción que despierte las mismas sensaciones en todas las personas.

Entonces ¿cuál es la mejor canción?

Finalmente, David Poeppel, profesor de psicología y ciencias neuronales de la Universidad de New York, dice que una tarea difícil en la ciencia es descifrar cómo funciona el gusto en las personas, ya que existen muchos rangos entre las personas, incluso entre las mismas edades. Además, los gustos pueden ir cambiando a medida que envejecemos.

En cuanto a si ‘Africa’ es la mejor canción del mundo, Poeppel dice que Toto es un grupo que hizo música de alta calidad y muy sofisticada, incluso desde la perspectiva de muchos músicos en todo el mundo. Según Poeppel, ‘Africa’ sí es la mejor canción jamás hecha ¿Tú qué crees?

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

9 comments

Archivos