«Si hay movilización social, ‘Ley Lleras’ puede cambiar»: Camilo Romero

Su propuesta de crear una mesa de diálogo permanente sobre Internet ha tenido acogida entre los usuarios. Foto; perfil de Camilo Romero en Facebook.
El debate alrededor de la 'Ley Lleras' continúa. ENTER.CO habló con el senador Camilo Romero, quien ha propuesto una mesa concertada por todo el país para tener en cuenta todos los puntos de vista, incluidos los de los usuarios de Internet.
Su propuesta de crear una mesa de diálogo permanente sobre Internet ha tenido acogida entre los usuarios. Foto: perfil de Camilo Romero en Facebook.

Camilo Romero, el senador más joven de Colombia en la actualidad, es tal vez el único político que públicamente se ha puesto del lado de los usuarios en el debate abierto sobre el proyecto de Ley “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, más conocido como ‘Ley Lleras‘. Entre sus propuestas se encuentra la creación de una mesa concertada de diálogo permanente y en todo el país, para mejorar el proyecto de Ley y lograr que el texto definitivo responda a los intereses generales del país, y no solo a una de las partes.

Tras la reciente reunión en la que el coordinador de los ponentes, el senador Roy Barreras, invitó a algunos representantes de los usuarios de Internet para que fueran escuchados por los demás ponentes del proyecto de Ley, los senadores Juan Manuel Corzo, Jorge Eduardo Londoño, Juan Manuel Galán, Hemel Hurtado y Luis Carlos Avellaneda, ENTER.CO habló con el senador Camilo Romero para que compartiera su visión de cómo va el proceso y si este proyecto de Ley tendrá las transformaciones que piden los usuarios. (Para conocer más sobre el proyecto, lea las 18 preguntas y respuestas básicas sobre él).

ENTER.CO: Tras el foro del 4 de mayo y otras discusiones como el encuentro con internautas del 25 de mayo, ¿es optimista sobre el desarrollo del debate?

Camilo Romero: El foro impulsado en el Senado sirvió para iniciar el debate, para dar visibilidad a la Ley, para darnos cuenta que la comunidad está muy interesada en el tema. Solo en nuestro sitio web tuvimos casi 1.000 personas siguiendo en vivo el foro ese día, y además otros espacios en los que también se hizo transmisión en vivo fueron igualmente muy visitados. Al día siguiente subimos todas las intervenciones del foro en nuestro canal de YouTube y diariamente nos llegan nuevos comentarios y visitas.

Esto hace que seamos optimistas sobre el desarrollo del debate, porque sabemos que hay gran interés por parte de la comunidad. Lo que queremos es que el debate se abra cada día más a todos y todas, que sea un debate de cara a la ciudadanía, un debate incluyente en el que se permita conocer los argumentos de todos los sectores involucrados. Si hay muchas personas interesadas en el tema y una gran movilización social que promueva las ideas que buscan replantear la ‘Ley Lleras’, hay posibilidades claras de cambio.

¿Ha recibido alguna respuesta formal sobre su propuesta de mesa concertada?

Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno a través del ministro Germán Vargas Lleras, ni del senador ponente, Roy Barreras. Luego de enviar la carta, me encontré personalmente con el ministro y le dije que estamos a la espera de una respuesta, pero tampoco hubo tal. Lo que hemos encontrado es una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía, de hombres y mujeres que a través de las redes sociales acompañan la iniciativa e invitan a la creación de una #mesaconcertada como la han nombrado los usuarios en Twitter.

¿Confía en el buen criterio del senador Roy Barreras y los congresistas que deberán tomar la decisión?

Por supuesto que confiamos en el buen criterio del senador Roy Barreras, pues hasta ahora se ha mostrado muy abierto al diálogo. Por eso se nos hace raro que no haya dado respuesta a la carta que le enviamos. Sin embargo, la decisión la toman todos los senadores y no unos pocos.

¿Cómo es el trámite que deberá seguir el proyecto de Ley?

Una vez sea presentado el proyecto de Ley, pasa a discusión en la Comisión Primera del Senado, en donde podemos participar todos los congresistas que hemos estado siguiendo el tema. Si es aprobado en Comisión, el proyecto pasa a debate en plenaria, donde es discutido por las bancadas de todos los partidos en conjunto.

¿La industria –musical, del cine, editorial y del software, especialmente– ha jugado limpio en la defensa de sus intereses?

Nuestro único interés es que se presente un proyecto que tenga en cuenta los argumentos de todos los sectores involucrados. Queremos una Ley que se la juegue realmente por los derechos de los artistas de nuestro país y sus derechos de autor, pero que respete la intimidad y los derechos de los usuarios de Internet. No hemos recibido presiones de ningún lado, no existen motivos para que se dé este tipo de presiones cuando todo lo que planteamos y proponemos lo hacemos teniendo en cuenta a todos los sectores involucrados en el tema.

Aún más cuando lo que hacemos es promover una comprensión más amplia de lo que es Internet y por tanto, de lo que debe ser la ‘Ley Lleras’. Cuando se habla de Internet no se habla solamente de derechos protegidos, de bajar música y películas, hay que entender que este es un espacio vital en cuanto al intercambio de opiniones, el derecho a informarse, la educación y la participación ciudadana. No podemos dar una carta abierta a la limitación de un medio que cada día tiene mayor significancia en la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Aquí lo importante, como en cualquier iniciativa legislativa, es un juego limpio, en el que todas las fuerzas o intereses que participen, lo hagan de manera equilibrada, lo decimos todo el tiempo: «Todo por los derechos de los autores, pero también todo por los derechos de los usuarios».

Su propuesta de una mesa de trabajo que incluya a los usuarios.

Si bien el senador Roy Barreras ha manifestado su interés por hacer un debate abierto, hasta ahora la participación de los usuarios de Internet no ha pasado del planteamiento de ideas y críticas, pues estos no están involucrados directamente en el desarrollo del proyecto de Ley. El senador Camilo Romero envió recientemente una carta abierta a Barreras, al Congreso de la República y al ministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras con el fin de “promover una norma más amplia, universal e incluyente, que contemple la protección de los derechos de los usuarios, en términos de equidad”.

Estos son algunos apartes de la carta, que aún no ha sido respondida:

Ref: CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO ABIERTA A LA PARTICIPACIÓNDE TODOS Y TODAS. “Frente a la Ley Lleras: todo por los derechos de los autor@s, pero también todo por los derechos de los usuari@s”.

A propósito del Proyecto de Ley 241, en favor de los derechos de autor y los derechos conexos en Internet, más conocido como ‘Ley Lleras’, me dirijo a Ustedes con la inquietudde la comunidad internauta que ha acudido a nosotros, para hacerles una propuesta que responde al espíritu democrático que deben tener nuestros procesos legislativos y a la legitimidad que este tipo de iniciativas en la sociedad colombiana necesitan, más aún, en los sectores específicos que se vean involucrados.

Al comprender que Internet no es sólo una herramienta tecnológica, sino que se ha constituido en una forma de vida, en un espacio determinante de la cotidianidad de los habitantes del mundo, y que a través de este medio no solo se hacen transacciones bancarias y comerciales, o se descargan productos culturales como videos y música producidos por autores y productoras con intereses comerciales y control sobre propiedad intelectual estricto, sino que se generan procesos educativos y culturales, se crean y recrean contenidos que luego son publicados, se desarrolla gran parte de la dinámica de las relaciones interpersonales e incluso, se difunden ideales y se promueve la participación ciudadana; habiéndose constituido en un medio de expresión importante.

En consecuencia, es indispensable reconocer que dicha ley debe ser replanteada a la luz dela integralidad y complejidad del uso de Internet y no puede quedar limitada al aspecto delos derechos de autor. Internet es mucho más y en él participan múltiples actores, además de los que justamente reclaman estos derechos, a quienes nosotros también respaldamos.

Con el propósito de promover una norma más amplia, universal e incluyente, que contemple la protección de los derechos de los usuarios, en términos de equidad, PROPONEMOS LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y TODAS, quienes nos sentimos convocados a aportar elementos conceptuales, de reflexión y mejoramiento a la «Ley Lleras».

Esta mesa de trabajo, que puede ser itinerante, recorriendo varías ciudades de nuestro país, debe contemplar la participación del gobierno nacional a través del ministro del Interior y Justicia y la Dirección Nacional de Derecho de Autor; de los expertos técnicos en Internet (uso, normativa y promoción); de los gremios de autores de distintos productos culturales y de entretenimiento; del Congreso de la República a través de l@s interesad@s; y por supuesto, de los internautas, cuyas voces deben ser tan importantes y decisivas como las de los demás participantes.

Esta mesa, cuyas sesiones deberían ser transmitidas a través de la televisión nacional y los múltiples canales que ofrece Internet, permitiría la participación de los internautas, con el propósito de discutir de manera permanente el Proyecto de Ley 241 de 2011, “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet” y permitiría acordar las modificaciones necesarias, durante su trámite en el Congreso de la República, empezando antes de que este pase a primer debate en el Senado de la República.

Atentamente,

Camilo Romero

Los próximos pasos.

Juan David Correa, uno de los representantes de los usuarios más activos en los debates, y colaborador de ENTER.CO, señala que en la reciente reunión se dispusieron mecanismos de interacción con los ponentes, en lo que será un trámite normal (que durará, según expuso el senador Barreras, más de 6 meses). «Entre las conclusiones de esta reunión quedó claro que es muy conveniente revisar un régimen de excepciones y limitaciones a la norma, que debe estar definido con el ánimo de no lesionar derechos de inmensas mayorías, al legislar para proteger derechos de minorías, y que es fundamental excluir de la Ley mecanismos que entregan funciones judiciales a las ISP. El ordenamiento legal colombiano no contempla este tipo de mecanismos, y siempre debe ser un juez el llamado a definir si un contenido o un usuario ha realizado una infracción a derechos de autor», señala Correa, quien agrega que entre los usuarios hay consenso en la necesidad de apoyar la propuesta del senador Romero de una mesa abierta de discusión sobre el proyecto.

Por lo pronto, además de las discusiones virtuales, este jueves 2 de junio se realizará otra reunión que el senador Roy Barreras denominó ‘mesa concertada’, aunque en este momento se desconoce si responde a la propuesta del senador Camilo Romero o si es otra clase de actividad.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

6 comments

  • si esa ley se aprueba, las ventas de adsl se irán al piso o se dejaría de utilizarlo con tantas restricciones donde no salimos beneficiados, solo las grandes compañías y no seria tan barato utilizar el adsl. mal muy mal

  • El Internet ha revolucionado el comercio, las costumbres, la forma de comunicarnos y en si tiene bastante influencia en el mundo moderno, no creoq ue por una ley que pretende defender el los derechos de autos y eel trabajo de compositores, artistas, inventores y demas se vaya a acabar. Lo que piesno es que el mercado de ciertos productos como la musica y los libros se ira adecuando (como lo estan haciendo) para que el comercio de los mismos sea a bajo costo, ya que los mismos se disminuyen porque los mismos serian digitales en su gran mayoria. Ademas es un sintoma de riqueza y prosperidad pagar por lo que necesitamos, cuando trabajamos lo hacemos para que nos paguen y poder disfrutar del dinero. Otra cosa es buscar el software libre ya que hay mucah gente que coloca sus obras sin cosot en internet.

  • 1. eso suena como que se busca popularidad, no si las propuestas son buenas sino si me hago notar, vamos amirar si esto realmente significa participación, pues ya algunos empezamos a perder la confianza
    2. dónde está el borrador? han aparecido no sé cuántos foros para discutir la ley lleras, de todos esos no sé si hay alguno que se use como referencia por los proponentes (alguno ‘oficial’ por llamarlo de alguna manera), y
    3. si se hacen propuestas o cambios, sería interesante hacerle seguimiento a esas propuestas, pues ya hemos tenido varias cosas en las que se busca participación, pero que la participación no es más que por lucirse, pero no tiene influencia en lo que se piensa aprobar desde un principio, sólo por el pantallazo de participación ciudadana (planes de desarrollo, planes educativos, planes de la ahora extinta comisión de televisión, que por preocuprse más por mostrarse que por hacer algo fue que se acabó)

  • El señor vargas lleras debería mejor ocuparse de todo el enredo que tiene con respecto a su participación en la empresa de aseo servigenerales en el departamento del Quindio en donde hay dinero enredado de los Nule, no ha hecho si no con este proyecto de ley, tratar de desviar la atención del publico; señor vargas lleras déjese de payasadas con su proyectico sacado de los pelos que nadie va a aprobar semejante estupidez para un país en desarrollo, en donde lo único que deseamos todos lo colombianos es salir de la ignorancia en la cual vivimos sumidos por leyes y políticas de cacaos corruptos, que desean a toda costa restringir el acceso a libre información y conocimiento que nos hace libres de toda la cochinada política de esta país

Archivos