Diez startups para alimentar al mundo de forma sostenible

alimentar el mundo

Emprendedores e innovadores del mundo entero están trabajando continuamente para encontrar la forma de alimentar sosteniblemente a 10.000 millones de humanos, en un planeta cada vez más caliente. Por lo tanto, más de 5.000 startups, de 120 países, se inscribieron al programa suizo ‘Thought For Food – TFF (que podría traducirse como ‘Pensamientos sobre la comida’).

Si bien nos gustaría poder compartir todos estos pensamientos, nos limitaremos a compartirles las 10 startups finalistas del programa, en donde adicionalmente cuatro son latinoamericanas y una de ellas colombiana. En orden alfabético, estas son las startups que podrían transformar la forma en que cultivamos y comemos nuestros alimentos:

1. BMTA & C – Marruecos: Esta startup lleva el almacenamiento en frío con energía solar al continente africano. Al suministrar refrigeración solar, la empresa quiere ayudar a los agricultores africanos a reducir sus pérdidas posteriores a la cosecha y, al mismo tiempo, evitar el desperdicio de alimentos.

2. Cultured Decadence – Estados Unidos: Se focaliza únicamente en la creación de langosta y mariscos a base de células. Su objetivo es interrumpir la industria pesquera insostenible mediante el uso de la agricultura celular para cultivar mariscos a partir de células de peces. Y ya ha llamado la atención de los inversores, cerrando recientemente una pre-semilla de $1.6 millones de dólares con exceso de suscripciones, la más grande de su tipo dentro de la industria de alimentos cultivados.

3. CurubaTech – Colombia: Se enfoca en cerrar la brecha tecnológica en las tierras agrícolas del país. La plataforma digital de la startup ayuda a mejorar la transparencia de la cadena de suministro. Llamado sistema de seguimiento SEED, organiza y digitaliza toda la cadena de suministro agroalimentario para ayudar a mejorar la trazabilidad, impulsar los rendimientos de los agricultores e impactar positivamente en las vidas de la comunidad.

Te puede interesar: Convocatoria: Bayer busca soluciones a desafíos en agricultura.

4. Humica – México: Pretende promover la agricultura regenerativa a través de sus snacks saludables. La compañía ha creado una gama de bocadillos respetuosos con el clima, elaborados a partir de cultivos regenerados, como chips de manzana, chips de mango y chips de melón. Todos ellos están elaborados con ingredientes 100% orgánicos, naturales y sin azúcar.

5. Infinity Box – India: Tiene la misión de luchar contra el desperdicio de envases en la industria alimentaria. Su solución de contenedores circulares y reutilizables tiene como objetivo reemplazar los de plástico de un solo uso al tiempo que brinda ahorros monetarios a los clientes y restaurantes. Los comensales pueden pedir comida en una aplicación de entrega, elegir su Infinity Box y devolver el recipiente reutilizable en un punto de entrega. Luego, la compañía limpia, desinfecta y devuelve estos contenedores a los lugares de servicio de alimentos para reutilizarlos nuevamente.

6. Invisible Foods – Países Bajos: Su objetivo es visibilizar la comida perdida. La startup ha desarrollado una plataforma impulsada por IA que puede agregar y predecir la pérdida de alimentos en la cadena de suministro. Al identificar dónde está el excedente de alimentos, las empresas pueden crear nuevos productos reciclados y la empresa puede certificar estos productos utilizando la plataforma. Algunos de estos productos incluyen pesto vegetal reciclado, barras de chocolate rescatadas y pasta fusilli que combate el desperdicio de alimentos.

Te puede interesar: SiembraCo, la forma de sembrar virtualmente, prepara ronda de financiación.

7. IZagro – Brasil: Esta aplicación digital gratuita brinda información sobre pesticidas, semillas y fertilizantes. Al hacer que estos datos sean accesibles, la empresa quiere capacitar a los pequeños y medianos agricultores para que calculen los costos de sus insumos directamente con los distribuidores de su región. También brinda a los agricultores consejos útiles sobre plagas y patrones climáticos para aumentar los rendimientos.

8. Rambler – Tailandia: Ha desarrollado una máquina expendedora automática que puede conectar a los agricultores orgánicos del país con los habitantes de las ciudades. Los consumidores quieren bebidas orgánicas saludables, mientras que los agricultores luchan por encontrar una entrada al mercado. Por eso crearon esta máquina que puede mezclar bebidas utilizando frutas y verduras orgánicas locales como albahaca tailandesa, berros y guayaba.

9. The Live Green Co – Chile: Utiliza su motor patentado impulsado por IA llamado Charaka para crear alternativas basadas en plantas. La plataforma puede sugerir alternativas a la carne, los lácteos y los ingredientes sintéticos como emulsionantes, estabilizadores de alimentos y agentes anticongelantes con plantas naturales. Algunos de sus productos incluyen helados sin lácteos, hamburguesas veganas y mezclas para hornear a base de plantas.

10. Zuhura Solutions – Kenia: es una empresa social que apoya a la comunidad de base con su producto estrella ‘Halisi Trolley’. Es un carrito de venta ambulante escalable de energía renovable que puede calentar y distribuir alimentos de manera segura, brindando a las poblaciones desatendidas nuevas oportunidades comerciales sostenibles.

Como finalistas del programa estas startups podrán participar del programa de aceleración de tres meses de TFF con tutorías prácticas. También recibirán capacitaciones, un cortometraje documental de sus soluciones, oportunidad para presentarse a inversionistas y líderes de la industria en la cumbre global de TFF y licencias de software. El ganador recibirá $30.000 dólares en efectivo.

Imagen: Pixabay en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos