SiembraCo, la forma de sembrar virtualmente, prepara ronda de financiación

SiembraCo

SiembraCo, la startup colombiana que pretende eliminar los intermediarios entre agricultores y consumidores finales, prepara ronda de financiación pre-semilla por $130.000 dólares para la próxima semana.

Esta startup, nacida en la pandemia ante la preocupación de la seguridad alimentaria en las ciudades, ha participado en varios procesos de aceleración y ha recibido diferentes reconocimientos en este corto plazo. Actualmente participa en el programa ‘Futuro de la alimentación en latinoamérica 2021’ de Village Capital y con Hult Prize por el posible premio de un millón de dólares. Adicionalmente, fue reconocida el día de ayer por el programa ‘Mujer emprendedora rural’.

Entonces, ¿Qué hay detrás de SiembraCo?

La iniciativa por un lado le ofrece a los citadinos y a las empresas la opción de convertirse en agricultores virtuales. No necesitan tener finca, empleados, conocimiento técnico o tiempo. Sencillamente ingresan a la página y compran el cultivo que deseen, dentro de la oferta de SiembraCo. Estos son productos de ciclos cortos y de un solo ciclo productivo. Es decir que aún no ofrecen aguacates, por ejemplo, que son de ciclos productivos largos.

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Por el otro lado, los agricultores de pequeña o mediana escala reciben el pedido y lo cultivan con la certeza de que el producto ya está comprado. La startup les suministra las semillas, los insumos, la mano de obra, les arrienda la tierra y les paga una rentabilidad, ayudando así a mejorar las condiciones productivas.

De esta forma, están logrando que los clientes puedan comprar productos con descuentos de hasta el 37%, mientras que los agricultores reciben mínimo el doble de rentabilidad por sus productos. Todo esto, mientras la compañía cobra una tarifa del 30%. Es decir que todos ganan, el cliente, el agricultor y el canal, al erradicar a una serie de intermediarios que normalmente no agregan valor sino que incrementan el precio final y reducen las ganancias del productor.

Otro valor agregado, es que el cliente o agricultor virtual tiene trazabilidad en todo momento del estado de su producción. Y adicionalmente tiene certeza de que es una producción limpia. Directa del campo a su puerta, sin centros de acopio. También usan los transportadores tradicionales, que son capacitados en su herramienta logística, para no reemplazar la mano de obra local.

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Actualmente tienen entonces 156 agricultores asociados, en seis departamentos del país, y 287 hectáreas con capacidad productiva. Solo falta que cada vez más clientes decidan convertirse en agricultores virtuales para poner a producir el campo.

Finalmente, la compañía espera con esta ronda de financiación, y con posibles inversiones futuras, seguir trabajando en su tecnología, especialmente en el módulo de seguimiento remoto y la trazabilidad a través de imágenes satelitales. Y a futuro, como lo manifiesta su cofundador y CEO Camilo Ramos, sueñan con poder convertirse en una ventana para la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Imagen: Johannes Strötker en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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