Repasamos la historia del iPhone

El pasado 29 de junio el iPhone estaba cumpliendo 8 años desde su lanzamiento, y en pocos días veremos su octava versión. Es una versión que llevaría el nombre iPhone 6s, como viene sucediendo desde el iPhone 4s. Pero esta nota no se trata de lo que tendría el nuevo dispositivo de Apple, sino de un repaso anecdótico de cómo el teléfono de la manzana cambió la historia de los dispositivos personales.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft en ese entonces, no pudo contener su risa porque no le veía futuro al iPhone: “es un teléfono sin teclado que vale 500 dólares. Pasará el tiempo y veremos”. Pasó el tiempo y Apple en el primer periodo fiscal de 2015 vendió 74,4 millones de iPhones y rompió todos los récords. 

iPhone ‘2G’

29 de junio de 2007 – 15 de julio de 2008

Presentación primer iPhone
Presentación primer iPhone

En 2005 Steve Jobs reclutó una serie de ingenieros para trabajar en un proyecto secreto. Iniciaron como una investigación: querían una pantalla multitáctil para interactuar directamente con un computador sin utilizar mouse o teclado físico, cuando el CEO de Apple probó el prototipo, decidió que debía implementarlo en un teléfono móvil y llamó el proyecto ‘Purple 2’

«Este es un día que he venido esperando durante dos años y medio«

Este es un día que he venido esperando durante dos años y medio”. Así inició su discurso Steve Jobs el 29 de junio de 2007. No era un día normal para Apple o para el mundo de la tecnología. Ese día, Apple cambió la historia de los teléfonos inteligentes.

Steve Jobs comenzó a hablar acerca de tres productos. El primero, un iPod con una pantalla amplia y controles táctiles. El segundo, un teléfono móvil revolucionario, y el tercero un dispositivo para conectarse a internet. De esta manera, Jobs dio a conocer al mundo un teléfono sin teclado y con pantalla multitáctil llamado iPhone.

Este dispositivo vendió 6,1 millones de unidades y fue descontinuado el 15 de julio de 2008. Fue criticado porque no grababa video, función que muchos dispositivos de la época podían hacer. Su conexión a internet era Edge (2G), y en Estados Unidos solo estaba disponible en AT&T. Si lo querías usar con otro operador o en otro país era necesario hacer jailbreak.

iPhone 3G

9 de julio 2008 – 7 de junio 2011

Fue el primer teléfono inteligente de Apple con conexión 3G, y se destacó porque llegó con la popular Apple Store. A partir de este dispositivo inicia la industria de las aplicaciones móviles. Antes necesitabas hacer jailbreak e instalar Cydia para poder descargar programas al teléfono que no estuvieran preinstalados. Fue el primer dispositivo en llegar a Colombia de forma oficial. Su cuerpo era de plástico a diferencia del primer iPhone, que en la parte trasera tenía aluminio.
El dispositivo llegó en dos opciones de color, blanco y negro.

iPhone 3GS

8 de junio 2009 – 12 septiembre 2012

Como podemos ver en el tráiler de lanzamiento, es el primer iPhone que tiene la capacidad de grabar video de forma nativa: algo que antes era solo era posible por medio de aplicaciones descargadas con Cydia. Es el inicio de la ‘S’ en los teléfonos móviles de Apple. Ls ’S’ indica velocidad (‘speed’), Apple en su presentación aseguraba que el smartphone es hasta dos veces más veloz.

iPhone 4

7 de junio 2010 – 10 de septiembre 2013

Fue el primer smartphone de Apple con cámara frontal para videollamadas (Facetime) por medio de red Wi-Fi. A partir de este dispositivo, Apple limpió el nombre del teléfono dejando solo un número. También representó un gran cambio de diseño: pasó de tener un cuerpo de plástico a tener aluminio en los bordes, vidrio en el frente y en la espalda.

Fue uno de los equipos más polémicos que haya lanzado la manzana, gracias al ‘antennagate’, un problema de señal celular. En ocasiones, debías cubrir una parte del teléfono para tener recepción, y como solución Steve Jobs regaló ‘bumpers’ a los compradores del dispositivo. En una de las peores salidas de tono del fundador de Apple de las que hayan quedado registro, Jobs le dijo al usuario que notó el problema que «lo estaba agarrando de forma incorrecta«.

A partir de este momento, Apple comenzó a ponerle atención en la cámara del dispositivo. El iPhone tuvo un salto de 3 Mpx (iPhone 3GS) a 5 Mpx (iPhone 4)
Fue el último iPhone presentado por Steve Jobs; que estuvo a punto de no alcanzar a hacerlo debido a sus problemas de salud.

iPhone 4S

El asiento vació de Steve Jobs
El asiento vació de Steve Jobs

4 octubre – 9 de octubre 2014 (en algunos países)

La ‘S’ es por Siri, según confirmó Tim Cook durante una sesión de preguntas y respuestas en mayo de 2012.

A pesar de incorporar el asistente de voz inteligente ‘Siri’, la conferencia de presentación brilló por la ausencia de Jobs, que ni siquiera pudo asistir al evento.

Llegó con una mejora en megapixeles de la cámara y con el problema de señal solucionado. El iPhone 4S fue el primer dispositivo con un procesador de doble núcleo, lo que le permitía poder ejecutar el asistente de voz Siri.

La conferencia fue el 4 de octubre, un día antes de la muerte del icónico Steve Jobs.

iPhone 5

12 de septiembre 2012 – 10 de septiembre 2013

Por primera vez desde su lanzamiento Apple incrementó el tamaño de la pantalla del dispositivo, que pasó de 3,7 pulgadas a 4 pulgadas: un cambio que muchos agradecieron. Otra gran novedad fueron los cambios de diseño en el puerto, que pasó de tener de 30 pines a uno de 8 llamado lightning, que es el actual. Además cambió la ubicación del conector de los audífonos, que pasó de la parte superior a la parte inferior.

Apple introdujo un cambio en los audífonos, que ahora se llaman EarPods y –según la publicidad de Apple– son ergónomicos y sirven para todo tipo de oído.

iPhone 5S

10 de septiembre de 2013 – actualmente

Sus principales innovaciones en hardware fueron el lector de huellas y el coprocesador de movimiento M7, que se encarga de medir constantemente los datos registrados por el acelerómetro, el giroscopio y la brújula. Además, el color oro debutó con esta versión del iPhone.

Junto al iPhone 5S llegó el iPhone 5c, una versión de plástico que llegaba para reemplazar el iPhone 5. El iPhone 5c es llamado así porque venía en gama de colores y  es una versión ‘económica’ del iPhone, con un valor de 450 dólares.

Con este dispositivo Apple estrenó iOS 7.0, el mayor cambio en el OS del iPhone desde su primero modelo en 2007. iOS 7 incorporó el diseño plano dejando a un lado el esqueuomorfismo, que siempre fue defendido por Steve Jobs.

iPhone 6

iPhone 6 Plus
¿Cómo sería el iPhone 6S?

9 de septiembre de 2014 – actualmente

Es el modelo de iPhone con el cambio más significativo en cuanto a su tamaño. Apple pasó de una pantalla de 4 pulgadas a una pantalla de 4,7 pulgadas con el iPhone 6, y una versión phablet iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas.

Los más fanáticos criticaron fuertemente la decisión de lanzar un phablet de Apple al mercado, pero finalmente esta versión del iPhone encontró su lugar en un mercado plagado de Android con pantallas de hasta 6 pulgadas. Con esta estrategia Tim Cook logró conquistar el mercado de las phablets, además de recuperar usuarios que se habían cambiado a Android por el tamaño de la pantalla. Incluso, logró conquistar usuarios tradicionales de Android.

Línea de tiempo: lanzamiento de todos los modelos del iPhone

Por el momento estamos a la espera este 9 de septiembre para conocer los nuevos dispositivos de Apple. No olvides que puedes encontrar todos los rumores del posible iPhone 6S en ENTER.CO

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos en nuestras redes sociales (FacebookTwitterGoogle +, Instagram y Flipboard) o hacer un comentario en la nota. También me puedes encontrar en Twitter como @CesarSumosa.

Imagen: Ryan TirRodrigo Garrido (vía Flickr), capturas de pantalla YouTube, Cult of Mac, Wikipedia

César Sumosa

César Sumosa

Desde muy pequeño ando dando vueltas con la tecnología hasta el punto de desesperar al que tenga al lado. Soy Comunicador Social y Periodista con ínfulas de Publicista, la vida me llevo a meterme al ámbito digital y ahora no puedo vivir sin internet. Community Manager en búsqueda de tendencias sociales. Apple Fanboy desde el 2007 gracias al lanzamiento del primer iPhone. Nunca es suficiente tecnología para mi.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos