Pantallas curvas en móviles: ¿Un avance o puro bombo?

La primera pantalla flexible de Samsung la vimos en CES 2013. Imagen: ENTER.CO
La primera pantalla flexible de Samsung la vimos en CES 2013. Imagen: ENTER.CO
La primera pantalla flexible de Samsung la vimos en CES 2013. Imagen: ENTER.CO

Ya sabemos que este es el año en el que la televisión 4K crecerá y se meterá en el hogar de muchos consumidores. Sin embargo, el año comenzó con una nueva ficha sobre la mesa: las pantallas curvas. Esta nueva tecnología se vio en dispositivos móviles y en televisores alrededor del CES 2014, iniciando la tendencia que marcará el siguiente paso en la experiencia audiovisual de los aparatos. En esta primera parte comenzamos con lo pequeño: los celulares de pantalla curva.

¿Cómo nace la curva?

Como cada componente de un dispositivo, las empresas responden a la demanda de los usuarios para mejorar su experiencia. Las pantallas LCD retroalimentadas por LED están siendo reemplazadas por pantallas OLED por sus mejoras en la calidad de la imagen y su consumo de poder.

Estructura del OLED y variables de construcción. Imagen: ENTER.CO
Estructura del OLED y variables de construcción. Imagen: ENTER.CO

Un estudio realizado por el Dr. Raymon Soneira, presidente de DisplayMate Technologies Corporation, explica que la evolución de las pantallas se da gracias a la fabricación de cristales delgados que se pueden curvar. Los OLED también pueden tener una construcción flexible, lo que permite tener este tipo de displays. Los diodos orgánicos emiten la luz directamente, a diferencia de las pantallas retroalimentadas cuyos diodos que únicamente regulan la cantidad de luz emitida. La versatilidad de los OLED otorga una mejora sustancial en la calidad del color y la imagen reproducida en los dispositivos.

Esta versatilidad permite que la construcción de una pantalla cóncava sea posible.

OLED hace que se vea más bonito, ¿y lo curvo pa’ qué?

Inicialmente pensamos que estos pequeños cambios eran un truco más de las compañías por hacernos pagar más. Sin embargo, la curvatura de las pantallas es una evolución que “mejora substancialmente” su rendimiento, como plantea el Dr. Soneira en su estudio. La razón se puede resumir a que la experiencia en una pantalla curva elimina las distracciones que presentan las pantallas planas.

Estas consisten en los reflejos de la pantalla, la contaminación de la luz y la falta de ‘privacidad de proyección’. La curvatura de las nuevas pantallas aprovechan efectos ópticos producidos por la forma cóncava del dispositivo para mejorar estos elementos.

Las cortinillas

El Dr. Soneira realizó estos estudios utilizando un Samsung Galaxy Round. Las pruebas mostraron que la curvatura da un agarre mucho más cómodo por la forma natural de la mano al agarrar objetos. Además encontraron las primeras ventajas en la calidad visual que brinda el celular.

Los objetos curvos son más cómodos de agarrar por su ergonomía.
Los objetos curvos son más cómodos de agarrar por su ergonomía.

La primera ventaja es la ‘privacidad de proyección’. Los lados de la pantalla sirven como anteojeras para hacer más difícil que alguien mire su información. Muchas veces ocurre que mientras escribimos o vemos nuestras redes sociales sentimos que alguien más está viendo lo nuestro. Este este tipo de distracciones no permiten consumir completamente el contenido, ya que es una distracción más. Pero las cortinillas que se forman logran que el usuario pueda tener una experiencia más individual y más control sobre quién mira la pantalla.

El espejo de aumento

La segunda ventaja que brinda la curvatura es la forma en la que los reflejos se proyectan. Las superficies de los cristales hace que la luz rebote y se proyecte hacia los ojos de la persona. Mientras nos movemos, nuestras pantallas planas están mostrando las lámparas, los espacios, las entradas de luz, nuestras caras y demás elementos que nos rodean. Esta información es distractora y nos obliga a contrarrestarla aumentando el brillo de la pantalla. Esto utiliza más energía y por consecuencia reduce la duración de la batería del dispositivo.

Es menos probable que la luz refleje a su cara en una superficie cóncava.
Es menos probable que la luz refleje a su cara en una superficie cóncava.

La curvatura de la pantalla bloquea el paso de la luz lateral, contaminando menos el color y el brillo natural del dispositivo. Además los reflejos de la pantalla se disminuyen considerablemente gracias a que la luz que llega a la pantalla se dispersa más y no rebota directamente a los ojos del usuario. Dentro de los estudios del Dr. Soneira, la flexibilidad del Galaxy Round permitía ajustar grados en la curva para generar ajustes sobre los reflejos de la pantalla en distintos ambientes.

Así mismo, la superficie cóncava de la pantalla actúa igual que un espejo de aumento, como los que se utilizan para maquillaje. Si se agarra un celular de pantalla plana, se puede ver el reflejo de los objetos que están a nuestro alrededor, mientras que nuestra cara por lo general se ve en silueta o simplemente tiene poco detalle. El efecto de aumento que da la curvatura de las nuevas pantallas hacen que nuestras cabezas ocupen casi el doble de espacio, por lo que si antes veíamos una silueta ahora veríamos sólo negro, y si veíamos nuestras facciones las veremos más grandes y un poco distorsionadas. Esto elimina parte de la distracción, haciendo la experiencia más inmersiva.

En una superficie cóncava, la imagen se refleja de manera aumentada y aveces distorsionada como los espejos de carnaval. Imagen: jonathan mcintosh (via Flickr)
En una superficie cóncava, la imagen se refleja de manera aumentada y a veces distorsionada como los espejos de carnaval. Imagen: jonathan mcintosh (via Flickr)

¿Eso cómo se refleja en nosotros?

Al igual que cada nueva innovación que llega al mercado, los costos de producción son más elevados y por consecuencia su precio al público también es más alto. El Galaxy Round sólo está disponible en Corea, pero se puede conseguir alrededor de 888 dólares más los costos de envío. Esto es casi 300 dólares más caro que adquirir un Galaxy S4 o 200 dólares que un Note 3.

La pantalla flexible del round permite variar las curvaturas.
La pantalla flexible del round permite variar las curvaturas.

A medida que mejoren los sistemas de producción, suba la demanda y la tecnología evolucione para hacer el proceso más eficiente, el precio disminuirá y veremos más productos con esta innovadora forma. Pero quien se aventure a invertir en dispositivos con este tipo de pantallas ahora va a notar que la experiencia visual mejorará considerablemente.

La curvatura de las pantallas ayudan a disminuir las distracciones, a ahorrar batería y a tener un color más puro y con mejor contraste.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

8 comments

Archivos