Nasa dará 14.1 millones de dólares a Nokia para red 4G en la luna

Nokia

Nokia ahora, además de construir celulares de gama baja, tiene la misión de construir una red 4K para la NASA en la luna. La agencia de exploración espacial de los Estados Unidos entregó a Nokia Bell Labs, subsidiaría de Nokia, 1.4 millones. El objetivo de estos fondos es la construcción de la primera red 4G/LTE en la luna.

Esta es tan solo una porción de los 370 millones que la Nasa ha repartido entre más de una decena de compañías de tecnología en su quinto Tipping Point, que consiste en una competición para otorgar recurso y buscar aliados en su búsqueda de la exploración espacial. Uno de los elementos más llamativos de esta edición fue la decisión de otorgar 14.1 millones de dólares a la compañía, mejor conocida por ser uno de los primeros fabricantes de celulares (y valga decirlo, uno menor en la era actual).

Te puede interesar: Nokia 5.3 precio y disponibilidad en Colombia

¿Cuál fue la propuesta presenta por Nokia? «Inspirada en la tecnología terrestre, Nokia propone implementar el primer sistema de comunicaciones LTE / 4G en el espacio. El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales», lee la publicación del Tipping Point. Una explicación más amplía por parte de la compañía afirma que el objetivo es permitir un sistema de comunicación más potente, con miras a proyectos a futuro de exploración espacial. De hecho, parte de la propuesta está en que estas redes deben tener la posibilidad de ser modernizadas y, eventualmente, actualizadas al 5G.

«Trabajando con nuestros socios en (Intuitive Machines), esta innovadora red será el tejido de comunicaciones crítico para las aplicaciones de transmisión de datos, incluido el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la transmisión de video de alta definición», tuiteó Nokia Bell. «La red LTE de misión crítica que hemos desarrollado ha sido especialmente diseñada para resistir las condiciones extremas de temperatura, radiación y vacío del espacio, así como el impacto vibratorio considerable durante el lanzamiento y el aterrizaje en la superficie lunar».

Por ahora, no hay planes que indiquen cuándo se realizará el lanzamiento o despliegue de la tecnología para montar la infraestructura del 4G en la luna. Sin embargo, los próximos planes de exploración lunar están programados para 2024, así que lo lógico sería esperar que por esas fechas sepamos más sobre Nokia y su intención de llevar 4G al satélite terrestre.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos